lunes, 25 de junio de 2018

Congreso "La Crisis del Movimiento Comunista Internacional. 50 aniversario de la invasión de Checoslovaquia (1968-2018)"


Congreso "La Crisis del Movimiento Comunista Internacional. 50 aniversario de la invasión de Checoslovaquia (1968-2018)"

UVIÉU 18-19 octubre 2018

Más información


I Circular: Call for papers


1968 representa una fecha clave en la historia del comunismo y de la Guerra Fría. Aquel año en Checoslovaquia floreció la llamada Primavera de Praga. Ya desde los primeros meses surgieron entusiastas admiradores y detractores de esta experiencia. Sin embargo, pocos eran los que se atrevían a aventurar el dramático desenlace de los hechos. El 21 de agosto de 1968 las tropas militares del Pacto de Varsovia intervenían en la Republica Socialista de Checoslovaquia poniendo fin al programa de reformas promovido por Dubček. Estos graves acontecimientos supusieron un punto de inflexión dentro del movimiento comunista internacional. A partir de entonces ya nada volvió a ser igual. Las crisis, divergencias y conflictos estallaron en los partidos comunistas occidentales, muchos de los cuales vieron en esta invasión el motivo para ir desmarcándose críticamente de la Unión Soviética. 


Con ocasión del 50º aniversario de la invasión de Checoslovaquia, desde el Colectivo Historia Crítica nos planteamos la necesidad de organizar un congreso internacional sobre las consecuencias de tales acontecimientos en el movimiento comunista internacional. El objetivo fundamental es no solo presentar una puesta al día de los estudios existentes sobre esta temática, sino también impulsar nuevos trabajos de investigación que arrojen luz sobre aspectos poco estudiados hasta el momento y favorezcan el debate académico. Para ello contaremos en la Universidad de Oviedo con las ponencias de algunos de los principales especialistas en la historia del comunismo provenientes de varias universidades españolas y europeas. Al mismo tiempo, invitamos la comunidad investigadora a presentar comunicaciones relacionadas con la temática del congreso.


Las propuestas de comunicaciones (en castellano, portugués, italiano, francés o inglés) han de ser enviadas al correo electrónico colectivohistoriacritica@gmail.com antes del 3 de septiembre de 2018. Deben incluir un título, un resumen de hasta 350 palabras y un breve CV del autor/a. Su aceptación será notificada el 10 de septiembre de 2018.


En el siguiente enlace encontrará más información.  



No hay comentarios: