martes, 24 de abril de 2018

Coloquio Internacional Las izquierdas radicales ibéricas, proceso revolucionario y transición democrática - ruptura y consenso. Perspectivas comparadas

Coloquio Internacional Las izquierdas radicales ibéricas, proceso revolucionario y transición democrática - ruptura y consenso. Perspectivas comparadas 

El mosaico partidario o protopartidario existente en la década de 1970 del siglo XX en Portugal y en el Estado Español cuando terminaron las dictaduras no puede excluir a la constelación de pequeñas organizaciones que se situaban a la izquierda de los partidos comunistas tradicionales, oriundas, en su mayoría, de procesos de diferenciación ocurridos en su seno, cuyas raíces más recientes bebían de un caldo político y cultural en dónde se entrecruzaban y antagonizaban influencias de la revolución cubana y la revolución cultural china, reacciones al XX Congreso del PCUS y a la invasión militar soviética de Checoslovaquia, o de las múltiples formas de pensamiento y acción que liberó el Mayo francés de 1968. 

Grupusculares en la mayoría de los casos, profundamente sectarias y dogmáticas, con niveles de implantación diferenciados y sobretodo escasos en el mundo del trabajo, su acción, esencialmente de agitación y propaganda tuvo un camino sinuoso marcado por una sistemática acentuación de principios y divergencias, de pequeñas y grandes escisiones. Sin embargo, congregaron las inteligencias y voluntades de una generación, nacida del segundo posguerra, bajo los vientos de la guerra fría y del desarrollo del capitalismo y de la sociedad de consumo. Por su voluntarismo, espíritu de entrega y exagerado activismo, dejaron su marca en los últimos años sesenta. 

Maoístas y trosquistas, luxemburguistas y situacionistas, autogestionarios y neo-estalinistas, gramscianos y libertarios, la caída de las dictaduras ibéricas les proporcionó procesos de reconfiguración y crecimiento en la especificidad de los procesos subsecuentes, cuyo estudio comparativo ayudará a clarificar, no sólo los espacios de interacción y solidaridad, como de convergencia o división de posiciones, actuaciones y desarrollo en el espacio peninsular. 

Un preconcepto ideológico y una especie de normatividad tácita ha desvalorizado historiográficamente el papel desempeñado por las izquierdas radicales en esos procesos, a cuyo reequilibrio este Coloquio pretende ser una contribución. 

Conferenciantes invitados:
Julio Pérez Serrano (Universidad de Cádiz)
Fernando Rosas (IHC-NOVA FCSH)

Organización:
Albérico Afonso (IHC–NOVA FCSH; ESE/IPS)
Ana Sofia Ferreira (IHC–NOVA FCSH; ESE/IPS)
Constantino Piçarra (IHC–NOVA FCSH)
João Madeira (IHC–NOVA FCSH)
Julio Pérez Serrano (Universidad de Cádiz; AHA)
Miguel Pérez (IHC–NOVA FCSH)

Fechas: 22 y 23 de Noviembre de 2018
Lugar de realización: Museo de Aljube, Rua Augusto Rosa 42, 1100-091 Lisboa.

Reglas para el envío de las propuestas de ponencia:
Título;
Nombre y filiación del autor;
Resumen (max. 500 palabras);
Palabras clave: 3 a 5 palabras;
CV resumido del autor (max. 250 palabras)

Ponencias:
Call: abrir hasta 31 de marzo
Recepción de Propuestas: hasta 15 de Julio

Lenguas: Portugués, Español e Inglés

E-mail: esquerdasradicais@gmail.com

En el enlace encontrará más información.



No hay comentarios: