jueves, 30 de abril de 2015

El Naufragio de la Humanidad

Presentación de libro 

El Naufragio de la Humanidad. Republicanos y murcianos en los campos de concentración, de Carmen González, Fuensanta Escudero y José Andújar.

Martes, 5 de mayo de 2015, 19'00 h.
Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia.

El 5 de mayo se conmemora el 70 aniversario de la liberación de Mauthausen. 

El Naufragio de la Humanidad rescata del pasado a aquellos que sufrieron los horrores del nazismo y del fascismo, cuya trágica experiencia debe servir de enseñanza a las siguientes generaciones: la barbarie de los campos de concentración no debe repetirse jamás.

Uno de los numerosos colectivos víctimas del nazismo lo integran los republicanos españoles internados y asesinados, muchos de ellos, en sus campos, por eso, por ser republicanos. De ahí el subtítulo de este volumen, Republicanos españoles y murcianos en los campos de concentración, colectivo sobre el que pesa, todavía, la losa del olvido institucional y político en nuestro país, paralelo a un dañino desconocimiento generalizado entre su población.

El libro es un riguroso trabajo que recupera y da voz a los 420 murcianos y murcianas, hasta ahora localizados, víctimas de la terrible maquinaria concentracionaria nazi: de ellos, 254 fallecieron (25 gaseados); 146 fueron liberados; 3 están registrados en la documentación de época como evadidos, y de 17 desconocemos su destino final; datos extraídos del cruce minucioso de fuentes que ha efectuado Fuensanta Escudero. Carmen González, a su vez, traza un pormenorizado análisis historiográfico sobre los campos de concentración nazis y su repercusión sobre los exiliados y deportados españoles, al tiempo que describe la larga lucha de los deportados supervivientes a través del estudio de la Federación de Españoles Deportados e Internados Políticos del Fascismo (FEDIP). La obra finaliza con un elaborado y documentado trabajo de José Andújar sobre los ex deportados españoles y murcianos que regresaron a la España de la dictadura franquista después de la liberación de los campos, convirtiéndose, a partir de entonces, en lo que él denomina como los olvidados.

Y yo en lugar de decirles
en humareda saldremos
siempre les decía“mañana”
si buena moral tenemos.

Estos versos escritos por el deportado Delfino Cano concluyen en un canto a la libertad: “el mañana ya es hoy”; una verdadera loa a la esperanza, al compromiso y a la resistencia que muchos supervivientes de los campos nos han legado.

miércoles, 29 de abril de 2015

Mongolia's Choices Matter

En el enlace encontrará el texto completo del artículo Mongolia's Choices Matter, de Neil Thompson, publicado el 21 de abril de 2015 y distribuido por Agence Global.

martes, 28 de abril de 2015

VI Congreso Internacional Historia de la Transición en España, Almería, junio de 2015

En el siguiente enlace encontrará el programa definitivo del VI  Congreso Internacional Historia de la Transición en España, dedicado en esta edición a las instituciones, que se celebrará en Almería del 16 al 18 de junio de 2015.

Organizan: Grupo de Investigación "Estudios del Tiempo Presente" y Centro Asociado de la UNED en Almería.

En la web del Grupo de Investigación "Estudios del Tiempo Presente" (Universidad de Almería) podrá acceder a otros datos relacionados con el congreso (contacto, inscripciones, comunicaciones...).

viernes, 24 de abril de 2015

La noche más larga

En el enlace podrá acceder al documental La noche más larga, dirigido por Juan Miguel León Moriche y realizado por Antonio Bermejo Canua

Documental producido por el Foro de la Memoria del Campo de Gibraltar, narra cómo fueron en cada uno de los municipios de esa comarca los primeros días del golpe militar contra la legalidad republicana. Asimismo, aborda la cruenta represión desatada por las tropas franquistas, la huida de miles de personas a través de Gibraltar, el triunfo de los golpistas, la llegada a la comarca de más de 15.000 presos republicanos para construir las carreteras e instalaciones militares con las que Franco pretendía invadir Gibraltar y entrar en la Segunda Guerra Mundial, o la lucha guerrillera que tuvo lugar en las sierras del Campo de Gibraltar y Ronda hasta finales de la década de 1940.

jueves, 23 de abril de 2015

La Sauceda, de la utopía al horror

En el enlace podrá acceder al documental La Sauceda, de la utopía al horror, dirigido por Juan Miguel León Moriche y realizado por Antonio Bermejo Canua.

Documental producido producido por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo

Fue rodado entre septiembre de 2012 y marzo de 2013. En él se cuenta la historia de un valle de la sierra que se extiende por el norte de las provincias de Cádiz y Málaga, último bastión republicano en la zona cuando las tropas franquistas ya ocupaban todas las comarcas cercanas.

La Sauceda fue bombardeada y el poblado destruido para siempre por la aviación y cuatro columnas del ejército franquista. Los supervivientes fueron encerrados en el cortijo del Marrufo, en el término de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde cada día eran fusiladas cinco o seis personas. Con los testimonios de los entrevistados se reconstruye todo lo sucedido en aquellos meses del verano de 1936 al invierno de 1937 y luego se narra la labor realizada por el foro y la asociación desde 2011 para localizar las fosas comunes donde en el verano de 2012 se exhumaron los cadáveres de 28 personas.

martes, 21 de abril de 2015

Critical decisions ahead for the United States and Iraq

En el enlace encontrará el texto completo del artículo Critical decisions ahead for the United States and Iraq, de Rami G. Khouri, publicado el 15 de abril de 2015 y distribuido por Agence Global.

lunes, 20 de abril de 2015

The Secret Bank Bailout

En el enlace podrá encontrar el documental The Secret Bank Bailout,  dirigido por Arpad Bondy, que obtuvo el German TV Award 2013

Cincuenta billones de euros en Grecia, setenta billones en Irlanda, cuarenta billones en España. Un euro-país tras otro se ve obligado a apoyar a sus bancos con grandes sumas de dinero con el fin de compensar las pérdidas sufridas por el capital en todo el mundo por los préstamos incobrables. Pero ¿a dónde van, en realidad, los miles de millones de euros? ¿Quiénes son los beneficiarios? Con esta simple pregunta el galardonado periodista de negocios Harald Schumann viaja a través de Europa y consigue respuestas sorprendentes.

Los rescatados no están en los estados más pobres del euro - a diferencia de lo que comúnmente se cree - sino sobre todo en Alemania y Francia. Una gran parte del dinero va a parar a los acreedores de los bancos que quieren salvarse o estar a salvo. Y aunque estos inversores evidentemente han hecho malas gestiones, que - contra toda lógica de la economía de libre mercado - siendo protegidos contra sus pérdidas a expensas de la población. ¿Por qué? ¿Quién recibe el dinero? En realidad, las preguntas son simples, pero las respuestas afectan al núcleo de la identidad europea. Tal vez la película más apasionante sobre la crisis bancaria.


Dirección: Arpad Bondy 

Guión: Harald Schumann, Arpad Bondy
Cámara: Axel Schneppat

viernes, 17 de abril de 2015

Systemic Tension between China and the US

En el enlace encontrará el texto completo del artículo Systemic Tension between China and the US, de Denny Roy para ISN, publicado por ISN ETH Zurich el 10 de abril de 2015.

miércoles, 15 de abril de 2015

Talking to Paul Krugman

En el enlace podrá encontrar el vídeo Talking to Paul Krugman (Harald Schumann on the trail - the complete interview), publicado el 23 de marzo de 2015.

Para una mejor comprensión, se recomienda activar subtítulos en inglés en el reproductor. La entrevista fue grabada en julio de 2014. Extractos de la entrevista se han utilizado en la película "The Trail Of The Troika" de Harald Schumann y Arpad Bondy.

Paul Krugman (nacido el 28 de febrero 1953) es un economista y profesor de la
Woodrow Wilson School of Public and International Affairs de la Universidad de Princeton. Centenary Professor de la London School of Economics, Distinguished Scholar en el the Luxembourg Income Study Center at the CUNY Graduate Center y columnista de opinión de The New York Times. En 2008, Krugman ganó el Premio Nobel en Ciencias Económicas por sus contribuciones a la Nueva Teoría del Comercio y la Nueva Geografía Económica. Krugman es conocido en el mundo académico por su trabajo en economía internacional (incluyendo la teoría del comercio, la geografía económica, y las finanzas internacionales), trampas de liquidez y crisis monetarias. Krugman se encuentra entre los pensadores económicos más influyentes en los EE.UU.

martes, 14 de abril de 2015

Historia Actual OnLine, nº 35 (otoño 2014)

En el enlace encontrará el último número de la revista Historia Actual OnLine, nº35 (otoño 2014). ISSN: 1696-2060.

Además de las secciones habituales (artículos, debates historiográficos y reseñas de libros) este número incluye un dossier sobre "La Iglesia en la España del siglo XX".

lunes, 13 de abril de 2015

jueves, 9 de abril de 2015

NATO’s Strategic Adaptation: Germany Is the Backbone for the Alliance’s Military Reorganisation

En el enlace encontrará el texto completo del artículo NATO’s Strategic Adaptation: Germany Is the Backbone for the Alliance’s Military Reorganisation, de Claudia Major para SWP, publicado por ISN ETH Zurich el 1 de abril de 2015. Este trabajo fue inicialmente publicado Stiftung Wissenschaft und Politik (SWP) en marzo de 2015.

miércoles, 8 de abril de 2015

Netanyahu: The message is clear

En el enlace encontrará el texto completo del artículo Netanyahu: The message is clear, de Immanuel Wallerstein, publicado el 1 de abril de 2015 y distribuido por Agence Global.

lunes, 6 de abril de 2015

La transición española. Nuevos enfoques para un viejo debate

Novedad editorial


Marie-Claude Chaput, Julio Pérez Serrano (eds.) 

Editorial Biblioteca Nueva, España, 2015 

ISBN 10: 841617010X  /  ISBN 13: 9788416170104 

El presente volumen muestra los resultados de una década de investigación académica jalonada por varios encuentros internacionales de discusión e intercambio científicos sobre la Transición, celebrados en el Colegio de España de París, en los que siempre se dio voz tanto a historiadores como a protagonistas. Cuando comenzó este proyecto todavía estaba vigente el paradigma de la "modélica transición", hoy ya fuertemente erosionado, por lo que cabe entender este libro como una aportación a la renovación historiográfica a la que estamos asistiendo en los últimos años. En estas páginas hemos intentado abrir un diálogo franco entre el pasado y el presente, entre los protagonistas, los investigadores y los lectores.