miércoles, 18 de marzo de 2015

Poderes, identidades y resistencias en las artes visuales chilenas del siglo XIX al siglo XXI

Poderes, identidades y resistencias en las artes visuales chilenas del siglo XIX al siglo XXI

El coloquio que organizamos en diciembre de 2015 es la continuación dos coloquios celebrados en 2011 y 2013 ya que propone poner en perspectiva la historia contemporánea y las artes visuales chilenas entre el periodo de la independencia del país y el tiempo presente. Este coloquio pretende una interrogación de los conceptos analizados en los dos coloquios precedente desde el punto de vista de la creación y de las artes visuales chilenas. 

Presentación

El coloquio celebrado en junio de 2011, Construction de l’État-Nation et résistances au Chili : de l’Indépendance au Front populaire, tenía como tema principal el estudio de la estructuración del Estado-nación en Chile y las resistencias a las que tuvo que enfrentarse. En enero de 2013 se prosiguió la investigación del tema con el coloquio Construction de l’État-Nation et développement économique et social au Chili (1811-1976) que supuso una continuación de esta reflexión, privilegiando el estudio sobre las relaciones económicas y financieras internas y externas que acompañaron la formación del Estado-nación chileno.
El coloquio que organizamos en diciembre de 2015 es la continuación de esos dos coloquios ya que propone poner en perspectiva la Historia contemporánea y las Artes visuales chilenas entre el periodo de la independencia del país y el tiempo presente. Este coloquio pretende una interrogación de los conceptos analizados en los dos coloquios precedente desde el punto de vista de la creación y de las artes visuales chilenas.
Teóricamente, consideramos el poder tanto desde un punto de vista institucional y político como desde una red compleja de estrategias de discursos y representaciones. Históricamente, en Chile, como en América Latina, las Artes participaron activamente tanto en el proceso de creación del Estado-nación, en el marco de una afirmación de los valores nacionales y de la imagen que se quería presentar, como en la estructuración de las resistencias –sociales y de las naciones dominadas - a dicho proceso
Por otra parte, desde el nacimiento del Chile independiente hasta la actualidad, bajo el modelo neoliberal heredado del periodo dictatorial de Pinochet, la construcción del Estado ha generado resistencias identitarias alternativas diferentes a las dictadas por las autoridades: identidades individuales y colectivas (políticas o étnicas) en las cuales las representaciones del “yo”, de los “otros” y de la sociedad desempeñan un papel de primer orden. La celebración de este coloquio tiene como objetivo el análisis de las relaciones entre las Artes visuales y los poderes, las resistencias y las identidades, las transformaciones que implican estos intercambios y las representaciones que expresan las artes visuales. 
Nuestra proposición de estudio no considera las artes visuales como una simple expresión estética sin relación con los contextos creativos o como una simple ilustración de los fenómenos sociales. Basándonos en los escritos de Roland Barthes o Christian Metz, queremos privilegiar un enfoque analítico del arte entendiendo a éste como un lenguaje.
Por otro lado, las artes visuales, expresiones de poder y de resistencia, serán consideradas como instrumentos de propaganda –tanto del poder como de las resistencias- y como lugares de expresión y de creación de nuevas identidades. Este enfoque integra una diversidad de soportes y de modos de expresión: carteles, fotos, caricaturas, obras gráficas de imprenta,  arpilleras, arquitectura, comics, grabados, pintura, grafitis, estatuaria, video, películas publicitarias, de ficción y documentales, series televisivas, instalaciones, performances, danza.
La cronología propuesta permitirá abarcar tanto obras decimonónicas poco estudiadas como creaciones artísticas recientes, lo que facilitará el entendimiento de los procesos de cambio y de continuidad en las relaciones polarizadas entre los diferentes sectores de la sociedad chilena y las expresiones artísticas visuales que engendran.
Este coloquio tiene como objeto principal de estudio Chile pero también está abierto a enfoques comparativos con otros países latinoamericanos con el objetivo de acotar de una manera más compleja la especificidad nacional chilena. De la misma manera deja abierta la posibilidad del análisis de la recepción de las creaciones visuales en el extranjero. 

Propuestas

Fecha límite para presentar su propuesta: 1° de mayo de 2015

Envíen sus propuestas a la dirección electrónica etat.nation.chili@gmail.com indicando en el objeto del mail « Coloquio Chile III ». Un resumen de unas 500 palabras, mencionando sus datos profesionales (institución y laboratorio de investigación) y un breve C.V. (lista de sus publicaciones), serán dirigidos a los organizadores antes del 1° de mayo de 2015.
  • Lugar : Université Paris Ouest Nanterre La Défense/Université Paris 8 Vincennes-Saint-Denis
  • Fechas del coloquio: 3 y 4 de diciembre de 2015
  • Lenguas del coloquio: francés, español
Organizadores

  • Michèle ARRUE, MCF, Université Paris 8 Vincennes Saint-Denis/Laboratoire LER : Equipe Amérique Latine: littérature et socio-histoire. ALHIM
  • Alvar DE LA LLOSA, PR, Université Lumière Lyon-II/Laboratoire LCE (Langues et Cultures Européennes), Université Paris Ouest Nanterre La Défense Centre de recherches ibériques et ibéro-américaines : Axe Ecole, Culture, Nation dans le monde ibérique, ibéro-américain et méditerranéen (GRECUN)
  • Enrique FERNANDEZ DOMINGO, PR, Université Paris 8 Vincennes Saint-Denis/Laboratoire LER : Equipe Amérique Latine: littérature et socio-histoire. ALHIM
  • Nathalie JAMMET-ARIAS, MCF, Université Paris Ouest Nanterre La Défense/Centre de recherches ibériques et ibéro-américaines : Groupe de Recherches Ecole, Culture, Nation dans le monde ibérique, ibéro-américain et méditerranéen (GRECUN)
  • Vicente ROMERO, MCF, Université Paris 8 Vincennes Saint-Denis/Laboratoire LER : Equipe Amérique Latine: littérature et socio-histoire. ALHIM
Comité científico
  • Perla Petrich (PR-Université Paris 8)
  • Nathalie Ludec (PR-Université Paris 8)
  • Hernán Venegas Valdebenito (PR-USACH, Chili)
  • Pablo Rubio (MCF-Universidad Andrés Bello, Chili)
  • Alvar de la Llosa (PR-Université Lyon II)
  • Nathalie Jammet (MCF-Université Nanterre Paris Ouest)
Lugares
  • Université Paris Ouest Nanterre La Défense - 200 Avenue République
    Nanterre, Francia (92)
  • Université Paris 8 Vincennes-Saint-Denis - 2 Rue de la Liberté
    Saint-Denis, Francia (93526)

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