miércoles, 11 de febrero de 2015

VI Congreso Internacional Historia de la Transición en España, Almería 2015

VI Congreso Internacional Historia de la Transición en España

Almería, 16 a 18 de junio de 2015

Organiza: Grupo de Investigación "Estudios del Tiempo Presente" (ETP), Universidad de Almería.

El grupo de investigación "Estudios del Tiempo Presente" (ETP) de la Universidad de Almería, junto a otras instituciones, está organizando una nueva edición de los congresos internacionales dedicados al proceso de transición a la democracia en la España postfranquista. Así, tras hacer un balance general en 2005, analizar el papel de los medios de comunicación dos años después, profundizar en los movimientos sociales en 2009 y estudiar los partidos políticos en 2011, se ha considerado oportuno completar la perspectiva y abordar el análisis de las instituciones.  

El VI Congreso se ha planteado en torno a cuatro sesiones de debate: “Marco general e internacional”, “Las instituciones del Estado central”, “El ámbito local, provincial y autonómico” y “Otras instituciones”, además de las conferencias de inauguración y clausura. Como ya es habitual, se van a combinar las intervenciones de especialistas invitados con la presentación de comunicaciones por parte de investigadores que dedican su labor a profundizar en el conocimiento del proceso que permitió la transformación del régimen político español desde una dictadura a una democracia parlamentaria. Los textos de las comunicaciones que sean aprobadas por el comité científico serán publicadas en un libro electrónico, que será distribuido en la primera sesión. Los organizadores desean que el evento sirva para contrastar reflexiones e interpretaciones sobre el significado del cambio democratizador, debate que está de plena actualidad en estos momentos.

En el enlace encontrará la Primera Circular.

En la página web del congreso se irá publicando periódicamente información actualizada sobre el evento.

Hasta el 15 de marzo estará abierto el plazo para la presentación de propuestas de comunicaciones (título y breve resumen), que pueden enviarse a congreso@historiadeltiempopresente.com

No hay comentarios: