lunes, 15 de diciembre de 2014

Los cantautores: ¿la canción al servicio de los pueblos?

Jornada de Estudios Los cantautores: ¿la canción al servicio de los pueblos?.

Organiza: José Rafael Ramos Barranco (CREC EA-2292), Univ. Sorbonne Nouvelle-Paris 3 y Antonio Muñoz de Arenillas Valdés (LIRE19-21, EA-369 CRIIA) Univ. Paris Ouest Nanterre-La Défense, (GEHA) Univ. de Cádiz.

La jornada de estudios del 30 de mayo de 2015 Los cantautores: ¿la canción al servicio de los pueblos?” se propone reexaminar la noción de canción de autor observando la evolución de la dinámica de la creación musical en el período contemporáneo en la península ibérica, Italia y el mundo latinoamericano. Con el fin de hacer un balance y de leer la canción de autor bajo un ángulo sociológico y antropológico, invitamos tanto a los doctorandos y a los investigadores de nuestras universidades respectivas como a los de otras universidades que trabajen sobre esta noción compleja en diversos espacios (europeos, latinoamericanos, etc…) a venir a darnos su visión sobre el tema. En efecto, la canción de autor, vector de ideas y de emociones, participa en la vida de los individuos y de las sociedades. Sin embargo, por el hecho de que cada país tiene una historia singular y propia, la canción ha tenido un papel diferente, con mayor o menor importancia, en la construcción de un imaginario nacional, en las reivindicaciones de los pueblos o en la elaboración y la difusión de una cultura popular, vía los medios tecnológicos de la cultura de masas.
               
La canción de autor es un tema vasto y complejo. La definición de este género plantea problemas. En este marco, tres ejes despertarán nuestro interés y conducirán nuestro debate:

1.- La función sociopolítica de la canción de autor
En este punto trataremos de examinar cómo la canción de autor puede transmitir valores de resistencia o ser un instrumento de propaganda. En períodos de crisis, de conflictos sociales, ¿cuál es el peso de la posición acusadora de los “cantautores”? También profundizaremos sobre el impacto de las canciones y de sus mensajes sobre las sociedades receptoras y el papel que juegan, principalmente, en la construcción de la identidad nacional. 

2.- La recepción de la canción de autor
El amplio abanico de temas tratados (himno a la libertad, exhortación al valor, amor, etc…) nos lleva a interrogarnos sobre el destinatario. No obstante, ¿la canción de autor es verdaderamente un instrumento al servicio de los pueblos? ¿No está subordinada a los aleas de las discográficas y de la economía de mercado? Por último, ¿cómo el público, según las sociedades y los períodos, acoge a los “cantautores”, figuras más o menos politizadas? 

3.-La transferencia cultural
La canción de autor es un fenómeno que se nutre de la tradición cultural, de los folklores populares y/o contemporáneos. Sin embargo, aunque nace y se forja en el seno de una sociedad dada, su porosidad es incontestable. ¿De qué formas y con qué objetivos se insertan las influencias externas en las tradiciones y en una historia común? A pesar de todas estas influencias exteriores, nos centraremos en mostrar cómo los “cantautores” construyen un estilo, un universo musical propio y estudiaremos los límites de esta originalidad frente a la reapropiación de elementos extranjeros y a la sumisión a los imperativos comerciales. En efecto, las influencias externas pueden revelarse fuentes de inspiración al igual que fuente de una pérdida de valores éticos y artísticos.

Comité científico: Zoraida Carandell, Marie Franco, Antonio Muñoz de Arenillas Valdés y José Rafael Ramos Barranco.

Las propuestas (un resumen de 400 palabras como máximo) se enviarán antes del 10 de febrero de 2015, a cidbara@hotmail.com, antonio.mdearenillas@gmail.com.

El comité organizador dará una respuesta el 10 de marzo de 2015 como muy tarde.

No hay comentarios: