lunes, 10 de noviembre de 2014

La justicia del terror. Los consejos de guerra sumarísimos de urgencia de 1937 en Cádiz



Presentación de libro

La justicia del terror. Los consejos de guerra sumarísimos de urgencia de 1937 en Cádiz,
de José Luis Gutiérrez Molina

Viernes, 14 de noviembre de 2014, 13'00h.

Salón de actos del IES Francisco Pacheco (Avda de Huelva, s/n, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz)




 








Los procedimientos y procesados en Sanlúcar de Barrameda

Tras el golpe de Estado en julio de 1936 y hasta comienzos de 1937 fueron asesinadas en Sanlúcar de Barrameda casi un centenar de personas. Desde marzo de 1937, y hasta fin de año, cuando se puso en marcha la Justicia del Terror golpista, fueron procesadas 68 personas: 6 mujeres y 62 hombres. En un primer momento el consejo de guerra se celebró en el mismo Sanlúcar. Después, desde el otoño de 1937, se celebraron en Cádiz.

Los procesados tenían edades entre 16 y 65 años, eran mayoritariamente campesinos, obreros urbanos y viticultores (21) y trabajadores del mar (16). Además, también hubo, entre otros, un veterinario, comerciantes, un agente de policía, un repartidor de periódicos, un Guardia Municipal y dos de los prácticos del puerto de Bonanza.

De ellos, resultaron 53 condenados a penas entre 2 meses y 30 años y otros 15 absueltos. A treinta años lo fueron 15; a veinte 4 y a doce, 15. El 64% del total de las condenas. La mayoría mlitaban en organizaciones republicanas, socialistas y anarquistas: 48 eran cenetistas, 5 socialistas y 2 de Izquierda Republicana. Además de tres masones.

Los procesados lo fueron por participar en la resistencia al golpe el 18 de julio (unirse al grupo que el 21 de julio formaron el cabo de Carabineros Canalejo y el cenetista Rafael García; asaltar y registrar edificios públicos y domicilios privados en busca de armas, cortar carreteras), huir a zona republicana y regresar a Sanlúcar tras la caída de Málaga, difundir noticias derrotistas, militar en organizaciones consideradas izquierdistas, por participar en el hundimiento del mercante Landfort en la barra para dificultar el tráfico.



  



Listado de procesados en Sanlúcar de Barrameda 

Pulse en la imágenes para ampliarlas






Tabla de Consejos de Guerra en Sanlúcar de Barrameda

Pulse en la imágenes para ampliarlas



No hay comentarios: