viernes, 6 de junio de 2014

El islam en las Américas

Casa Árabe informa que el próximo miércoles 11 de junio, la profesora Camila Pastor analizará en Madrid la presencia del islam como tradición religiosa y su visibilidad en el ámbito público en el continente americano.
Junto a Pastor, profesora-investigadora de la División de historia del CIDE, participará en la mesa Ana I. Planet, del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), quien moderará la mesa, y Karim Hauser, responsable de Gobernanza de Casa Árabe, que la presentará.

Se trata de la última conferencia del ciclo "Amrika: árabes en América", y tendrá lugar en el Salón de embajadores de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62) a las 19:00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Al pensar el islam en América Latina es útil distinguir entre dos procesos paralelos pero distintos: uno, su presencia como tradición religiosa en la región, y el otro su visibilidad en el ámbito público. Si bien la llegada de los primeros musulmanes se remonta a tiempos de la Conquista, su aparición en la opinión pública es mucho más contemporánea. Por otra parte, los procesos de conversión actuales se enlazan con redes globales, en especial vinculadas a la expansión del islam en EE.UU., y responden con frecuencia a dinámicas globales y a aspiraciones individuales.

Camila Pastor de María y Campos
Obtuvo el doctorado en Antropología sociocultural en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y es profesora-investigadora de la División de Historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Sus líneas de investigación son: antropología histórica y urbana, economía política, migración, género/clase/raza, nacionalismo y transnacionalismo.

No hay comentarios: