viernes, 16 de mayo de 2014

Periodismo y transiciones en el Mediterráneo

Según anuncia Casa Árabe, el próximo día 19 de mayo tendrá lugar en Madrid un debate sobre el periodismo y las transiciones en el Mediterráneo, con motivo del décimo aniversario de la revista afkar/ideas. Reproducimos la información facilitada.

A lo largo de este último cuarto de siglo los medios de comunicación han explicado cambios de gran alcance y han dado voz a nuevos actores de la historia con la voluntad de ofrecer las claves con las que interpretar la realidad asumiendo el riesgo que conlleva la inmediatez y la falta de perspectiva histórica. Además lo han hecho en un momento de cambio de modelo periodístico a raíz de la eclosión de internet y nuevas formas de periodismo ciudadano y multimedia. Y en muchos casos también en contextos muy complicados y peligrosos para la libertad de prensa.

La revista trimestral afkar/ideas (editada en francés y español por el IEMed y Estudios de Política Exterior) ha seguido la evolución del Mediterráneo a lo largo de la última década. Periodistas y analistas internacionales han analizado los principales cambios geoestratégicos, políticos, socioeconómicos y culturales de la región en los más de 40 números que han salido de imprenta desde 2003.

A partir de 2011, la revista ha aplicado su enfoque periodístico y analítico para explicar en profundidad los obstáculos y éxitos de las transiciones que echaron a andar con la Primavera Árabe. Una nueva etapa histórica en la región que ha puesto de manifiesto de nuevo todos los retos a los que hacen frente la profesión periodística y los medios de comunicación. Este debate, con motivo del 10º aniversario de la publicación, pretende ofrecer claves sobre el papel que juegan periodistas y medios de comunicación en la actual etapa política en los países del Magreb y el Próximo Oriente.

El acto, organizado por el IEMed, Estudios de Política Exterior y Casa Árabe, tendrá lugar a las 19:00 horas en la sede de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62). Contará con las intervenciones iniciales de Nuria Medina, coordinadora de Cultura y Nuevos Medios de Casa Árabe, Darío Valcárcel, consejero delegado y director editorial de Estudios de Política Exterior; Senén Florensa, presidente ejecutivo de IEMed; y Gabriel Busquets, embajador en Misión Especial para Asuntos del Mediterráneo. Tras ellas, dará comienzo el debate en el que participarán los periodistas Ethar El Katatney (Al Jazeera), Carla Fibla (Aish) y Luis de Vega (ABC). 


Ethar el Katatney
Joven periodista y bloguera, trabaja actualmente para la cadena Al Jazeera en Egipto. Anteriormente trabajó como redactora en Egypt Today, revista de actualidad de primera línea en Oriente Medio y en la revista Business Today Egypt. Además, ha contribuido en la página web Muslimah Media Watch, donde se analiza con visión crítica la representación de las mujeres musulmanas en los medios de comunicación y en la cultura popular. Entre los varios reconocimientos que ha obtenido pese a su juventud, Ethar El Katatney ganó en 2008 el segundo premio otorgado por el Centro Internacional de Periodistas por una investigación sobre la hepatitis C en Egipto. En 2009, obtuvo el premio “Periodista africano del año” de la CNN en la categoría de economía y negocios gracias a su trabajo periodístico The Business of Islam. Su obra Identity Crisis 101 fue también galardonada con el premio de periodismo mediterráneo que otorga la Fundación Anna Lindh. En 2011 fue galardonada con el premio Libertad Samir Kassir en Beirut.


Carla Fibla
Periodista y directora del portal de información y análisis sobre le mundo arabomusulmán Aish (aish.com.es), es colaboradora habitual de afkar/ideas. Ha vivido durante más de 15 años en el mundo árabe comenzando su trayectoria profesional en El Cairo en junio de 1995, donde trabajó como freelance para varios medios escritos. En 2001 creó una corresponsalía regional en el Magreb, con base en Rabat (Marruecos), desde donde cubrió Argelia, Túnez, Libia y Mauritania para la Cadena SER y La Vanguardia. En 2008 se trasladó a Ammán (Jordania) para abrir una nueva corresponsalía regional, que abarcaba 14 países árabes, para la Cadena SER. Ha colaborado con RNW, la radio pública holandesa, con Radio France International, y el portal Fronterad. Ha escrito varios libros de ensayo y entrevistas. El último: Resistiendo en Gaza. Historias palestinas (Península, 2010). Actualmente está trabajando en un nuevo libro sobre las refugiadas palestinas, iraquíes y sirias en Jordania, en el que compara la situación en 1948, 2003 y 2011.


Luis de Vega
Luis de Vega (1971) es licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), institución en la que impartió la asignatura ‘Fotoperiodismo’ entre 1999 y 2002. Tras realizar el Máster en Periodismo Profesional por la Universidad Complutense de Madrid empieza a trabajar en 1994 como redactor y fotógrafo del diario ABC. En 2002, asume la corresponsalía para el diario ABC en el Magreb, con base en Rabat, desde donde colaboró con afkar/ideas. Ha cubierto el conflicto palestino-israelí, la guerra de Irak y ha seguido desde África el movimiento de los emigrantes clandestinos. Luis de Vega ha sido galardonado en 2006 con el Premio Periodismo y Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española y ha sido finalista al Premio Cirilo Rodríguez y al Premio María Teresa Aubach de Comunicación.

No hay comentarios: