viernes, 7 de febrero de 2014

Seminario "La primavera árabe en el Mediterráneo: Tiempos de cambio"



La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, el Ministerio de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de Inmigración y la Cátedra Rafael Escuredo presentan las jornadas La primavera árabe en el Mediterráneo: Tiempos de cambio, que tendrán lugar en la sede de esta Fundación (Calle Max Planck, 2, Pabellón de Hassan II, Isla de la Cartuja, Sevilla) los próximos días 11 y 12 de febrero.

Los fenómenos presuntamente revolucionarios que, durante los últimos años, se han puesto en marcha en determinados países del norte de África, como Túnez, Egipto, Libia y Siria, continúan siendo objeto de estudio por la transcendencia que ofrecen para la paz y la estabilidad de la región. Son procesos diversos y con frecuencia traumáticos que, aun habiendo recibido el apoyo de gobiernos y medios de comunicación occidentales, muestran las incertidumbres propias de todo modelo de transición entre distintos regímenes políticos.

La conferencia inaugural correrá a cargo del Sr. André Azoulay, consejero de S.M. Mohammed VI de Marruecos y Presidente Delegado de la Fundación Tres Culturas. También contaremos con ponentes destacados, como Javier Solana, ex Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (1999-2009); Juan Cano, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía; Emilio Casinello, director general del Centro Internacional Toledo por la Paz; Carmen Romero, eurodiputada en el Parlamento Europeo; la ex ministra de Cultura Carmen Calvo; y Bernardino León, enviado especial de la UE para el Mediterráneo Sur.

A través de sus intervenciones y las del resto de conferenciantes se abordarán cuestiones como el papel de la mujer en el mundo árabe, las relaciones árabes israelíes y su influencia en los procesos de transición y democratización en el norte de África, y los valores culturales y desafíos de la juventud norteafricana.

El objetivo de estas jornadas será analizar la evolución y los resultados del proceso de cambio emprendido. Se tratará, pues, de realizar un diagnóstico de la realidad política, cultural, económica, religiosa, etc., pasada y presente de los países involucrados en las transformaciones para, haciendo especial referencia a los elementos identificativos de los procesos de interrelación y convivencia en estos territorios, examinar cuales han sido las causas que han motivado el inicio del cambio de procesos tan dinámicos y abiertos. Pero sobre todo, se trata de formular propuestas de tipo político, jurídico y cultural, tendentes a propiciar y favorecer la asimilación y la consolidación de los avances ya conquistados en materia de democratización, así como, de poner las bases para continuar en la senda de la conquista de nuevos derechos que favorezcan la correcta instauración de una verdadera convivencia intercultural, interreligiosa, democrática y pacífica.

Aforo limitado.

El programa del evento puede descargarse aquí. 

You can download the program here. 

Para poder inscribirse en las jornadas, pulse aquí

No hay comentarios: