viernes, 28 de febrero de 2014

La política exterior francesa y las religiones

Casa Árabe ha organizado la conferencia de Roland Dubertrand: La política exterior francesa y las religiones, que se celebrará el próximo jueves 6 de marzo.

Roland Dubertrand, consejero para Asuntos Religiosos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, analizará de qué manera la diplomacia francesa tuvo en cuenta el factor religioso a raíz de la Ley francesa de Separación de la Iglesia y el Estado de 1905. Elementos tales como el interés nacional y la herencia del pasado fueron clave entonces, así como a partir de década de los 70 con el retorno de “lo religioso" a la escena internacional. El ponente explicará cuáles son las herramientas de las que disponemos en estos momentos y abordará los retos actuales en materia de política exterior y religiones.

Participan en el acto, además de Roland Dubertrand, Ramón María Moreno, director general de Casa Asia; Jérôme Bonnafont, embajador de Francia en España; Patrick Royannais, rector de la Obra de San Luis de los Franceses y Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe.

Esta conferencia tendrá lugar el jueves 6 de marzo a las 19:30 horas en el auditorio de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62). La conferencia será en francés con traducción simultánea al español y la entrada es libre hasta completar aforo.

Roland Dubertrand

 

Licenciado en Derecho Público, titular del diploma del Instituto de Estudios Políticos de Burdeos y antiguo alumno de la Escuela Nacional de Administración francesa. Tras estudiar en la Escuela Nacional de Administración de 1984 a 1986, fue nombrado secretario de Asuntos Exteriores en 1986. De 1986 a 1989, trabajó en la administración central en el Departamento de África del Norte y Oriente Medio. Fue segundo consejero de la Embajada de Francia en Managua de 1989 a 1991. De 1991 a 1992, ocupó el cargo de consejero técnico en el Gabinete del Ministro francés de cultura y comunicación. En 1991, fue segundo consejero de la Embajada de Francia en Teherán, cargo que desempeñó también de 1997 a 2000 en la Embajada de Francia en Pretoria. Fue embajador extraordinario y plenipotenciario de Francia en Santo Domingo de 2008 a 2011. Desde septiembre de 2011, es consejero de Asuntos Religiosos en el Ministerio francés de Asuntos Exteriores.


No hay comentarios: