viernes, 28 de junio de 2013

Foro de amistad hispano-argelino en el cincuenta aniversario de la independencia de Argelia

Casa Árabe anuncia que esta institución y el Foro de Amistad Hispano-Argelino organizan, el miércoles 3 de julio, un acto de amistad conmemorativo del cincuenta aniversario de la Independencia de Argelia. En la conmemoración participarán Eduardo López-Busquets, director general de Casa Árabe; Antonio Marquina, presidente del Foro de Amistad Hispano-Argelino; Mohamed Hanéche, Embajador de Argelia en España; Carlos Gómez-Arruche, General destinado en Argel como Agregado Militar durante la presidencia de Huari Bumedian y Juan Mollá López, abogado del Frente de Liberación Nacional (FLN) en España durante la Guerra de liberación. 
El Foro de Amistad Hispano-Argelino reúne a un grupo de españoles deseosos de mejorar los vínculos entre las sociedades de los dos países. Este acto testimonia la amistad entre ambos en torno a un acontecimiento que ha marcado la vida de Argelia: su independencia política y el fin del periodo colonial.

En las salas paralelas al auditorio se presentará una exposición preparada por la Asociación Presencia Argelina, compuesta por una serie de paneles con textos, fotos y documentos relacionados con la lucha por la independencia de Argelia.

El acto tendrá lugar a las 19:00 horas en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62).

miércoles, 26 de junio de 2013

El fracaso de las reformas promovidas por la Comisión Europea

En el enlace encontrará el texto completo, en formato pdf, del artículo El fracaso de las reformas promovidas por la Comisión Europea (incluido el comisario Joaquín Almunia), de VicenÇ Navarro, publicado en la revista digital Sistema el 21 de junio de 2013.

lunes, 24 de junio de 2013

China, Japan, South Korea Trilateral Cooperation: Implications for Northeast Asian Politics and Order

En el enlace encontrará el texto completo del artículo China, Japan, South Korea Trilateral Cooperation: Implications for Northeast Asian Politics and Order, de Andrew Yeo. Trabajo realizado para el East Asia Institute (EAI), publicado el 18 de junio de 2013 por ISN-ETH Zurich.

viernes, 21 de junio de 2013

La intervención en Malí y la seguridad en el Sahel

Casa Árabe comunica que esta institución y FRIDE organizan, el martes 25 de junio en Madrid, la conferencia "Los desafíos para la seguridad en el Sahel y la trampa de la intervención en Mali", que impartirá Anouar Boukhars, investigador visitante de FRIDE y del Carnegie Endowment for International Peace.
La conferencia, que tendrá lugar a las 19:00 horas en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62), será comentada por Jesús Nuñez, codirector del IECAH (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria), y presentada por Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe y Barah Mikail, Investigador Senior de Oriente Medio y Norte de África en FRIDE.

El 11 de enero de 2013, las fuerzas armadas francesas iniciaron una ofensiva militar en el norte de Mali para expulsar a una coalición de grupos islamistas radicales de las principales ciudades del país. Aunque la ofensiva ha sido evaluada positivamente, los militantes aún no han sido derrotados del todo. Consolidar la paz en Mali requerirá de una mayor coordinación entre la comunidad internacional y los principales actores regionales, así como de esfuerzos conjuntos para luchar contra los grupos terroristas transnacionales y detener el contrabando de armas y drogas. La conferencia analizará las complejas dinámicas que determinarán el éxito o el fracaso de los esfuerzos internacionales para alcanzar la paz. Asimismo examinará el incremento de la militancia y la expansión de las zonas de peligro, en la medida en que los militantes se dispersan hacia otros países de la región.

Anouar Boukhar


Es investigador no residente del Programa de Oriente Medio del Carnegie Endowment for International Peace y profesor asistente de relaciones internacionales de McDaniel College en Westminster, Maryland, EEUU. Es autor del libro Politics in Morocco: Executive Monarchy and Enlightened Authoritarianism (Routledge, 2010). En 2013, coeditó junto con Fred Wehrey el libro Perilous Desert: Sources of Saharan Insecurity. Se encuentra actualmente en Madrid, como investigador visitante de FRIDE.

Jesús Nuñez


Es codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). Economista y militar (retirado), está especializado en temas de seguridad, construcción de la paz y prevención de conflictos, con especial atención al mundo árabo-musulmán. Es vocal del Comité Español de la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos), desde su creación en 2005, y miembro del International Institute for Strategic Studies (IISS) de Londres, desde 1993. Es también consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el ámbito de la construcción de la paz y la prevención de conflictos violentos.

miércoles, 19 de junio de 2013

La Primavera en Estambul y el otoño de São Paulo


La Primavera en Estambul y el otoño de São Paulo

Artículo publicado por la profesora María Emilia Prado (Universidade do Estado do Rio de Janeiro) en Facebook, originariamente en portugués, en junio de 2013.

El siglo XXI nació en Occidente bajo el signo de la apatía, con una sensación de vacío ideológico. Había mucha miseria en el mundo pero poca disposición para la protesta. El consumo apareció como la nueva panacea. La arquitectura de los shopping-centers invadía las pequeñas y grandes ciudades, de este a oeste. El mundo era un gran parque de diversiones. Obviamente, sólo para los que podían entrar y disfrutar de sus juegos. La crisis financiera de 2008 y sus consecuencias hicieron trizas muchas de las expectativas de acceso al parque de diversiones. Poco a poco, se fue percibiendo que el daño era incluso mayor: no sólo retrocedían derechos conquistados por los trabajadores décadas atrás, sino que incluso se derrumbaba la posibilidad de acceso al trabajo y empleo.

Entonces, las manifestaciones se sucedieron. Aquí y allá. El "Occupy Wall Street" en Nueva York. La ocupación de la Plaza del Sol en Madrid. Las manifestaciones en Atenas, Lisboa, la “Primavera Árabe”, etc. Aquí y allá, la gente salió a las calles. Contra la reducción de los salarios y en defensa del empleo, la vivienda, los derechos sociales, el derecho a la libertad, los derechos de las minorías. Las razones fueron y son múltiples, entre las cuales podemos mencionar una sensación generalizada de incredulidad, malestar, miedo e inseguridad. En Estambul, en la primavera, la protesta fue dirigida en contra de la construcción de un centro comercial en un área de esparcimiento, la última de las grandes áreas verdes de la ciudad. En São Paulo y otras ciudades de Brasil, en pleno otoño, la protesta fue, en principio, contra el aumento del precio del pasaje en el transporte público.

Los jóvenes convocados por las redes sociales, como ocurrió en la "primavera árabe" o las protestas en los Estados Unidos y Europa llegaron a las calles de São Paulo, debido a 20 centavos de real. Todo parecía sin sentido: una inmensa manifestación tenía lugar en el país de la apatía, ¿por qué?. Asistimos, entonces, a la búsqueda de interpretaciones que den sentido a este acontecimiento. Resulta interesante notar las opiniones –curiosamente contrapuestas e iguales- en la evaluación de los hechos. Para los partidarios del PSDB, las manifestaciones son causadas por el PT, porque el gobernador Alkmim tiene altos índices de aprobación.  Para los partidarios del PT, son los del PSDB quienes quieren aprovechar un momento de fragilidad económica del gobierno para incentivar las manifestaciones y principalmente –para ambos lados- los actos de vandalismo.

A su vez, la policía muestra su falta de preparación más completa y responde con una violencia brutal. Como dijo el abogado Walter Maierovitch "la policía brasileña no está preparada para actuar en ambientes democráticos”. Y, de hecho, no lo está. ¿Hubo actos de vandalismo en las manifestaciones? Sí, hubo efectivamente actos de vandalismo, y esos actos deben ser repudiados. Pero también hay que garantizar el derecho a la libre expresión, a realizar manifestaciones, sea por motivos políticos o no. La libertad de expresión es el primer derecho en un Estado democrático. ¿O no?

En las movilizaciones y manifestaciones callejeras que vemos hoy en las ciudades brasileras, posiblemente haya elementos de infiltración partidaria, aún cuando en Río de Janeiro hayan aparecido curiosos carteles sosteniendo en alto el lema de “ningún partido me representa”. Pero la protesta se lleva adelante por cuestiones absolutamente diferentes y dispares: contra la construcción de Belo Monte, contra la violencia, contra el mal estado del transporte (autobús, ferry o subterráneo). Dado el tamaño de las manifestaciones, es imposible asumir que todos los que salieron a la calle son infiltrados político-partidarios.

Sin duda, es sorprendente que en el "país de la apatía", donde los jóvenes están desmovilizados y carentes de ideologías (porque las ideologías ya no existen), las calles están siendo ocupadas y el llamado a ocupar las calles proviene paradójicamente de esa juventud sin ideales. Pero ¿no es esto exactamente lo que pasa en el mundo entero en los albores del siglo XXI? La "pax económica" ha terminado. ¿No? La sensación de que el mundo estaba en orden, tan extendida en gran parte de Occidente, se ha roto. Tampoco hay más ideologías, creencias o parámetros que orienten la acción. ¿La revolución no está ya desacreditada desde hace mucho tiempo? ¿Los movimientos de las personas no se caracterizan más bien por la fragmentación? ¿No ha pasado de moda la figura del intelectual comprometido? ¿No es sólo un tonto el erudito? ¿Acaso lo importante no es la fragmentación del saber? En un mundo fragmentado y sin sentido, nada más lógico que las calles de las ciudades brasileras hayan sido tomadas por personas que protestan por veinte centavos, contra precarios medios de transporte,  contra los gastos excesivos que suscita el próximo mundial de futbol, y contra muchas otras cosas.

¿Nos sentimos desconcertados por la protesta y tratamos de encontrar explicaciones político-partidarias? ¿Es razonable que esto ocurra porque la apatía nos caracteriza? ¿Somos el país de la fiesta, el fútbol, la cerveza, la "destreza" de clientelismo, y la falta de energía? Así es, según lo declarado por muchos de nuestros intérpretes durante todo el siglo XX. ¿O no? Hay vandalismo en las manifestaciones callejeras, sin duda. Y este  debe ser castigado legalmente, debe ser condenado como una abominación, sin duda. Pero el uso de la fuerza bruta por parte de la  policía también debe ser firmemente condenado, con la misma firmeza que debe ser defendido el derecho de las personas a manifestarse en el espacio público.

Es sorprendente que la población nunca haya ido a las calles para protestar en contra de la existencia de uno de los peores de transporte público en el mundo. ¡Ah! Sí, en la India es mucho peor. En Rusia, la educación vial tampoco es buena, pero el transporte en las ciudades funciona adecuadamente. Diferentes segmentos de la "clase media" brasilera, cuando viaja al exterior, usa el transporte público –se mueve en trenes, subterráneos, autobús en Europa, en Estados Unidos, en gran parte de Oriente Medio y el Lejano Oriente y en África. Pero en Brasil, especialmente en São Paulo, pretende evitar el uso del transporte público, o apenas recurre a ellos fuera de las horas punta. Son los segmentos más pobres los que utilizan el transporte público en Sao Paulo, porque no tienen otra opción. Trasladarse en ómnibus, tren, subterráneo o barco es una tragedia, aún en el Sudeste, la zona más rica y maravillosa del país. La situación es incluso peor en el nordeste, y esa tragedia adquiere desproporcionadas dimensiones en el norte del país. La educación y la salud son otras dos tragedias nacionales. Pero dejemos eso a un lado.

¿La gente en la calle sigue guiada por una ideología? ¡Claro que no! Ya no hay ideologías. ¿Siguen ordenadas por un movimiento o partido político? Es poco probable. Algunos participantes, quizás sí, pero ¿todos? Imposible. La convocatoria realizada este fin de semana para reunirse el próximo lunes en Río de Janeiro tiene -hasta la tarde del sábado 15 de junio- 15.420.000 confirmaciones. Probablemente, no vayan todos. Pero miles irán, y se pide que aquellos que están de acuerdo con la movilización, pero que no quieren concurrir por temor a la represión policial, pongan paños blancos en las ventanas. El alcalde de São Paulo se ha comprometido a dialogar sobre el ajuste. Sin embargo, en Belo Horizonte, se logró que la justicia impida las manifestaciones durante la semana que viene porque se juega la “Copa das Confederacoes”.

La extrañeza que producen estas manifestaciones posiblemente esté relacionada con la certeza de que la apatía constituye una característica inconfundible de la sociedad brasilera, lo cual suscita también la necesidad de encontrar una razón para esta movilización que tomó las calles. Pero en estos tiempos de aparente caos que caracterizan siglo XXI, parece difícil de encontrar una explicación, contando apenas con la imagen del mundo tal como existía hasta la década de 1990. Lo que observamos hoy en día son movimientos sociales multifacéticos. La política claramente tiene sus formas de trabajar, pero parece haber perdido la capacidad de la representación. Parte de la sociedad se conduce desde la política y, especialmente, desde la política partidaria. Sin embargo, pareciera que la mayoría no lo hace.

¿Nos gastamos más de lo que tenemos?

En el enlace encontrará el texto completo, en formato pdf, del artículo ¿Nos gastamos más de lo que tenemos?, de VicenÇ Navarro, publicado en la revista digital Sistema el 14 de junio de 2013.

lunes, 17 de junio de 2013

Turkey: Dilemma of the Kurds

En el enlace encontrará el texto completo del artículo Turkey: Dilemma of the Kurds, de Immanuel Wallerstein, publicado el 15 de junio de 2013 y distribuido por Agence Global.

jueves, 13 de junio de 2013

Revista Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar de Barrameda


Viernes 21 de junio de 2013, 20'00h.
Palacio Ducal de Medina Sidonia, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Presentación del número 1 de la revista Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar de Barrameda

Sumario del nº 1:

  • Prólogo
  • Emotivo homenaje a los represaliados del Franquismo
  • Los Romero Pazos: Una familia de luchadores
  • Rafael García: un anarquista sanluqueño
  • Resistencia y represión en Trebujena: El tiroteo con la Guardia Civil en la carretera de Sanlúcar
  • Sanlúcar de Barrameda ante los antecedentes pre- autonómicos de Andalucía
  • José Tirado Franco, “el cura contra el maestro sanluqueño”
  • Contra la República. Los “sucesos de Almonte” en 1932

El contenido de esta revista ha sido realizado gracias a la labor de socios y amigos del Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar de Barrameda, como son: Manuel Ruiz Romero, Domingo López, Manuel Toribio García, José Luis Gutiérrez Molina, Mercedes Rodríguez, Pedro Pablo Santamaría, José Antonio Viejo Fernández, Juan Antonio Gallardo, José García Cabrera, Fernando Romero Romero, Santiago Moreno Tello e Ifigenia Bueno Bordell.

miércoles, 12 de junio de 2013

¿Quiénes mandan de verdad en España?


Ayer fue presentado en Madrid el libro ¿Quiénes mandan de verdad en España?, del periodista y escritor Carlos Elordi. En el enlace podrá acceder a un extracto del mismo.

Reflexiones sobre la universidad pública y los recortes

En el enlace encontrará el acceso a un vídeo que contiene una entrevista a Juan Torres López (Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla) sobre el efecto de los recortes en la universidad pública, publicado el 10 de junio de 2013.

¿Por qué se hacen los recortes?

En el enlace encontrará el texto completo, en formato pdf, del artículo ¿Por qué se hacen los recortes?, de Vicenç Navarro, publicado en la revista digital Sistema el 6 de junio de 2013.

martes, 11 de junio de 2013

¿OTAN en América Latina?

¿OTAN en América Latina? 
Juan J. Paz y Miño Cepeda  

EL TELÉGRAFO - Primer Diario Público, Ecuador, lunes 10 de junio de 2013


Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se expandió el campo socialista, pues a la URSS, nacida en 1917, se unieron los países de Europa del Este, liberados por los soviéticos. El “peligro” de la expansión “comunista” condujo a la creación de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), en 1949, una alianza militar entre los países europeos occidentales con Canadá y los EEUU, que, con el estallido de la “guerra fría”, aseguró la defensa del autoproclamado “mundo libre”.
Bajo el supuesto de defensa frente a cualquier amenaza “externa”, en 1947 se suscribió el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un acuerdo similar a la OTAN, que en plena guerra fría y, sobre todo, a raíz de la Revolución Cubana (1959), sirvió de instrumento para garantizar políticas continentales de seguridad militar anticomunista hegemonizadas por los EEUU.
La OTAN creó un cerco militar al bloque de países socialistas, garantizado con bases militares norteamericanas en Europa. En América ocurrió algo parecido y, sobre todo, las fuerzas armadas latinoamericanas, penetradas por la ideología anticomunista, pasaron a ser actores decisivos en la vigilancia y hasta derrocamiento de gobiernos progresistas y demócratas, e incluso, en dictadores que dirigieron políticas terroristas destinadas al exterminio de cualquier germen izquierdista, como ocurrió en el Cono Sur, a partir del régimen de Pinochet (1973-1990).
El derrumbe del bloque socialista obligó a modificar las estrategias y orientaciones de la OTAN. El TIAR demostró ser innecesario e indigno para las soberanías y las sociedades latinoamericanas. Hoy, los países del ALBA encabezan la necesaria reorientación de las fuerzas armadas y de las estrategias de inteligencia y seguridad, para que se identifiquen y sustenten los cambios que se impulsan en América Latina.
Pero en 2009, se aprobó la participación de Colombia en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF); y para este mes (junio 2013) está previsto el acuerdo de “cooperación” de esta república en la OTAN, según lo precisó el Ministro de Defensa colombiano Juan Carlos Pinzón. Esto provocó las reacciones inmediatas de Venezuela, Bolivia y Nicaragua y con suficiente razón histórica, porque la OTAN no se compadece con las necesidades de seguridad de América Latina, sino que incrusta, en medio de los países bolivarianos, estrategias directas de las grandes potencias para expandir sus intereses en la región.

 Visite la página web del TALLER DE HISTORIA ECONÓMICA (THE): http://puce.the.pazymino.com

lunes, 10 de junio de 2013

Continental Regionalism: Brazil’s Prominent Role in the Americas

En el enlace encontrará el texto completo del artículo Continental Regionalism: Brazil’s Prominent Role in the America, de Miriam Gomes Saraiva y Susanne Gratius, publicado en junio de 2013 por ISN-ETH Zurich.

miércoles, 5 de junio de 2013

The Future of US-Mexico Relations

En el enlace encontrará el vídeo The Future of US-Mexico Relation, de Robert Pastor, publicado por American University y accesible desde ISN - ETH Zurich.

martes, 4 de junio de 2013

Britain's Search for a Post-Hegemonic Identity

En el enlace encontrará el texto completo del artículo Britain's Search for a Post-Hegemonic Identity, de Immanuel Wallerstein, publicado el 1 de junio de 2013 y distribuido por Agence Global.

lunes, 3 de junio de 2013

Primer número Tiempo Presente. Revista de Historia


En el enlace puede encontrar el número 1 de la Revista Digital Tiempo Presente. ISSN: 2340-0358.

Con esta nueva revista, el grupo de investigación Historia del Tiempo Presente. Fotografía y Memoria, radicado en la Universidad de Extremadura pretende dar continuidad y visibilidad a una ya larga trayectoria de reflexión y estudio sobre la naturaleza histórica del Tiempo Presente. Uno de los primeros hitos del camino fue el Primer Congreso de Historia del Tiempo Presente. Teoría y Metodología que se celebró en Cáceres en noviembre de 1997. Las actas de aquel Congreso, más lo realizado con anterioridad en el Seminario de Investigación del Conflicto de la Facultad de Letras de la Universidad extremeña, así como las muy diversas publicaciones y trabajos de investigación que han ido realizándose posteriormente, son los cimientos del proyecto que ahora ve la luz. 

Con Tiempo Presente. Revista de Historia pretendemos crear cauces de participación para los historiadores y expertos de otras disciplinas interesados en el estudio del Tiempo Presente, e invitarles a reflexionar en los planos teórico, metodológico y analítico sobre los procesos históricos que configuran ese hoy que se nutre del ayer y que se proyecta hacia el mañana. En la Revista tendrán cabida estudios y debates orientados a la definición de los contornos y las fortalezas académicas de la Historia del
Tiempo Presente, y también, por supuesto, las propuestas que signifiquen avances en el conocimiento de ese mundo de hoy que, con la memoria del siglo XX a las espaldas, transita ya por el siglo XXI.
Una memoria en la que las imágenes, las percepciones y las proyecciones han ampliado su protagonismo, y en la que medios de comunicación e interrelaciones personales y colectivas han configurado tupidas redes de
intercambio global. Redes que han forjado esa sociedad, la nuestra, que todavía es de la información y que pudiera llegar a ser de la comunicación.

Nace, pues, esta Revista con una fuerte vocación interdisciplinar y con la intención clara de promover debates y avances epistemológicos entre los historiadores y humanistas que quieran convertir al presente, al Tiempo Presente, en objeto de estudio. Nace modestamente, preocupada por plantear temas de interés y ofrecerlos al análisis de expertos en disciplinas variadas. Y nace también con la sana ambición de aprovechar todas las potencialidades de la sociedad de la información para promover iniciativas que fortalezcan las señas de identidad de lo que debería constituir ya una nueva disciplina historiográfica. Y es que, la del Tiempo Presente es una historia cargada de futuro.