jueves, 12 de diciembre de 2013

XVII Congreso Internacional de AHILA

XVII Congreso Internacional de AHILA

“Entre Espacios: La historia latinoamericana en el contexto global”
Colegio Internacional de Graduados “Entre Espacios“
Freie Universität Berlin, Alemania
9-13 de septiembre de 2014

Simposio # 20
La oleada revolucionaria de la “Nueva Izquierda”en América Latina y Europa

Coordinadores:
Alberto Martín Álvarez, Instituto Mora, México. amartin@institutomora.edu.mx
Eduardo Rey Tristán, Universidad de Santiago de Compostela, España. eduardo.rey@usc.es

El Simposio se dedicará a la reflexión teórica y el debate empírico acerca de una de las tendencias recientes más prometedoras en la investigación histórica sobre violencia política: el estudio de las oleadas de la violencia revolucionaria propuesta por David C. Rapoport. En este caso, el objetivo del Simposio será la tercera oleada, denominada de “nueva izquierda“ (años sesenta a ochenta) en América Latina y Europa. La propuesta es oportuna en este marco académico por cuanto son los nexos entre ambas regiones el eje de su convocatoria. Pero lo es, sobre todo, porque distintas investigaciones, grupos y/o proyectos, realizados en diversas latitudes, vienen mostrando recientemente la importancia así como al interés por la dimensión transnacional de la violencia política, especialmente para el caso y las regiones que nos ocupan. El tema, de reciente atención y mayor perspectiva en el futuro próximo, será el eje de un Simposio que aspira a ser punto de encuentro de las diversas líneas de investigación que se desarrollan de modo más o menos aislado en ambos continentes.
Dará continuidad, además, a las tareas que en esta línea tanto de investigación como de coordinación de una red internacional, han iniciado los responsables del Simposio con la reciente organización del International Workshop “The Revolutionary Wave of the New Left in Latin America and Europe (1960-1990)“ (Santiago de Compostela, 18-19 noviembre 2013).

Este Simposio en el marco del Congreso AHILA 2014 se programa como un segundo encuentro entre los investigadores ya vinculados a la naciente red, así como de conocimiento y relación con otros investigadores -y sus líneas de trabajo- que puedan estar interesados en el proyecto a futuro. Por todo ello, proponemos establecer un diálogo académico y el establecimiento de mayores y más firmes nexos entre los distintos investigadores y grupos interesados en los orígenes, desarrollo y declive de la oleada de la violencia de la “nueva izquierda” revolucionaria en América Latina y Europa. Privilegiaremos muy especialmente la adopción de perspectivas transnacionales que exploren los nexos –tanto ideológicos como materiales y personales- entre organizaciones y grupos, en y entre ambos continentes. Nos interesa especialmente profundizar en cuestiones tales como la difusión de ideas y repertorios de acción, la colaboración, ayuda o solidaridad entre organizaciones tanto latinoamericanas como europeas, y las perspectivas, comparadas que nos permitan encontrar posibles patrones comunes de surgimiento, desarrollo y desaparición de grupos armados dentro de la oleada de la “Nueva Izquierda”.

Envío de propuestas de ponencias y pautas para los participantes: Los participantes del Congreso propondrán sus ponencias directamente a los coordinadores de los simposios. Enviarán un mail a los coordinadores con la siguiente información: 1. Nombre, título de su comunicación, resumen (entre 1000 y 2000 caracteres) y palabras clave. 2. Afiliación institucional y breve CV (no más de 8 líneas, de cara a la difusión de información final entre los participantes en el Simposio).

Fecha límite para enviar las propuestas de ponencias a los coordinadores de simposios es el 31 de enero de 2014.

Información sobre inscripciones y cuotas en el enlace.

Información sobre el programa.

No hay comentarios: