viernes, 8 de noviembre de 2013

Conclusiones del seminario: "Las implicaciones regionales e internacionales del conflicto en Siria"


Reproducimos las conclusiones que Casa Árabe hace del seminario mencionado en el título de esta entrada, celebrado el 4 de noviembre de 2013 con tres sesiones: la situación actual en Siria, el juego geopolítico y los escenarios de futuro. El debate fue nutrido y analizó la crisis desde distintos puntos de vista. Éstas son las conclusiones de Casa Árabe:

1. No hay que subestimar la importancia de las emociones (también influenciadas por la información contradictoria en los medios de comunicación), debido al desastre humanitario y la realidad en el terreno. Alrededor de 6 millones de personas sufren cotidianamente estos embates.

2. La geopolítica ha secuestrado a la Primavera siria.

3. El sectarismo no es un elemento conductor, incluso si es utilizado como tal por algunos grupos. El conflicto no está totalmente determinado por una dimensión sectaria, aunque sí posee elementos sectarios. Esto es positivo en si se considera que todavía hay espacio para una solución que pudiera mantener la continuidad de Siria como un Estado único.

4. Los elementos de la oposición siria pelean entre sí y no pueden unirse para luchar contra el régimen, aunque esta división también es fomentada por la intervención de las potencias extranjeras.

5. Existe una cierta dinámica vinculada a la Guerra Fría en el caso de Siria. Rusia tiene un único aliado árabe en la región: Damasco, que se propone proteger.

6. La cuestión kurda es un elemento de peso que se debe tomar en cuenta; los actores kurdos son cada vez más protagonistas.

7. Las revueltas árabes han demostrado que no se han dejado atrás las tendencias autoritarias (por ejemplo, Egipto).

8. ¿Hacia dónde vamos? Cualquier solución tendrá que ser pragmática. ¿Qué pasa si hay que hablar con Assad?

9. Los grupos no estatales son fundamentales. La intervención de Hezbollah ha sido crucial para dar un giro a la situación desde el año pasado, cuando se pensaba que Assad estaba a punto de caer.

10. ¿Estamos en un momento para recordar el "proyecto Gran Medio Oriente " (Great Middle East Project), término político acuñado por la administración Bush (2004), como parte de una propuesta de cambio radical en la forma en que el Occidente se relaciona con el Oriente Medio?

11. ¿Qué alternativas de régimen para Siria después de Bashar al-Assad? Es fundamental pensar en las opciones de Siria ante una eventual transición a la democracia. ¿Podría el federalismo ser una posibilidad?

Para ver estas conclusiones en su ubicación original y descargar un documento en pdf con el contenido más ampliado y en inglés: Pinchar aquí


No hay comentarios: