viernes, 18 de octubre de 2013

El renacimiento del sectarismo en Oriente Medio

Nos informa Casa Árabe que Geneive Abdo, especialista en islam político e Irán moderno, ofrecerá esta conferencia el lunes 21 de octubre a las 19:30 horas en el Salón Mudejar del Rectorado de la Universidad de Córdoba (Avd. Medina Azahara, 5) y el miércoles 23 de octubre en nuestra sede en Madrid (c/ Alcalá, 62), a las 19:00 horas. La entrada a ambos eventos es libre hasta completar el aforo. 
Tras las revueltas populares en el mundo árabe y en la coyuntura de los procesos en transición en marcha, la lucha sectaria ha cobrado ímpetu, incrementándose la brecha ideológica entre islamistas y seculares, entre conservadores y liberales, así como entre sunníes y chiíes, musulmanes y cristianos. En este contexto, es importante subrayar que las divisiones se han visto agudizadas por las estrategias geopolíticas de distintos actores internacionales en la región y el vacío de poder generado por la caída de algunos dirigentes autoritarios. Esta pugna fratricida y sus efectos sobre el tejido social amenazan con impedir la construcción de sociedades estables y democráticas en la región.

Geneive Abdo

Es miembro del programa de Oriente Medio en The Stimson Center, así como de The Brookings Institution. Autora de la monografía "The New Sectarianism: The Arab Uprisings and the Rebirth of the Shi'a- Sunni Divide," publicada en abril 2013 por el Saban Center for Middle East Policy de The Brookings Institution, ha trabajado en la Alianza de Civilizaciones de la ONU y anteriormente fue corresponsal de The Guardian en Irán, así como contribuidora de The Economist y The International Herald Tribune. De 2001 a 2002, Abdo fue Nieman Fellow en la Universidad de Harvard y recibió el prestigioso premio John Simon Guggenheim.

No hay comentarios: