viernes, 20 de septiembre de 2013

Marruecos en el siglo XXI: una sociedad en proceso de cambio

Casa Árabe informa que el próximo lunes 23 de septiembre, celebrará, junto con la Embajada del Reino de Marruecos en Madrid y las Cortes Generales de España la conferencia: "Marruecos en el siglo XXI: una sociedad en proceso de cambio", en el marco del II Foro Parlamentario hispano-marroquí
.
La conferencia correrá a cargo de Karim Ghellab, presidente de la Cámara de Representantes del Reino de Marruecos; y Mohamed Cheikh Biadillah, presidente de la Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos, y será moderada por José María Beneyto, presidente de la Delegación Española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, y presentada por Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe.

El acto tendrá lugar a las 17:00 horas en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62), y la entrada es libre hasta completar el aforo. La conferencia será en árabe con traducción simultánea al español.

Este encuentro con representantes de la sociedad civil, expertos en Marruecos e investigadores, se enmarca dentro de las actividades del II Foro Parlamentario hispano-marroquí, que se celebra en Madrid los días 23 y 24 de septiembre. Los presidentes de las dos Cámaras del Parlamento marroquí hablarán sobre los procesos de cambio que se han ido produciendo en Marruecos en los últimos tiempos. Ambos parlamentarios han sido ministros y abordarán las dimensiones política, constitucional, social, cultural y económica de estos cambios; con la finalidad de dar a conocer cuál es la realidad de Marruecos en la actualidad. Al finalizar las ponencias, se abrirá un coloquio con los participantes.

Karim Ghellab (Casablanca, 1966).


Ingeniero de la Escuela Nacional de Ingenieros de Caminos y Puentes de París. Tras un breve paso por el grupo ONA, en 2001 el rey Mohamed VI le nombra director general de Ferrocarriles. De 2002 a 2011 es ministro de Equipamiento y Transporte, donde se centra en la modernización de las redes de autopistas, la ferroviaria, la portuaria y la aeroportuaria con grandes resultados. En el ámbito político, Karim Ghellab ha sido elegido en dos ocasiones en elecciones municipales (2003 y 2011) y actualmente es diputado por la circunscripción de Bemsik y Consejero del Consejo Municipal de Sbata y de la ciudad de Casablanca. En 2011 es elegido presidente de la Cámara de Representantes. Es miembro del Comité Ejecutivo del partido del Istiqlal.

Mohamed Cheikh Biadillah  (Smara, 1949).


Es catedrático de Medicina Interna, ha sido Jefe de Servicio de la Clínica Médica «B» en el Centro Hospitalario Universitario de Ibnou Rochd, y ha publicado numerosos artículos científicos en el ámbito médico, en antropología y en ciencias políticas. Ha sido ministro de Sanidad (2002-2007), gobernador de la Prefectura de Safi (1998 - 2002) gobernador de la Prefectura de Salé (1992 - 1998), y observador del proceso de identificación de las poblaciones del Sáhara bajo los auspicios de la MINURSO en los campos de Tinduf (1994 - 1999,). En 2009 se convierte en miembro de la Cámara de Consejeros y elegido presidente. Asimismo, es presidente de la Liga de Consejos de la Choura, de los Senados y de los Consejos similares de África y del Mundo Árabe.

No hay comentarios: