viernes, 10 de mayo de 2013

El simulacro de la paz en Palestina

Casa Árabe informa que el lunes 13 de mayo, Ilan Pappe, director del Centro Europeo de Estudios Palestinos de la Universidad de Exeter (Reino Unido) ofrecerá una conferencia en la sede de Casa Árabe en Madrid.
El acto, que tendrá lugar a partir de las 19:00 horas en el Auditorio de la institución (c/ Alcalá, 62), será presentado por Musa Odeh, embajador de Palestina en España, y Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe. La conferencia será en inglés con traducción simultánea al castellano y la entrada es libre hasta completar el aforo de la sala.

El profesor Ilan Pappe, analizará en su conferencia los esfuerzos que desde 1967 se vienen realizando en el proceso de paz, centrando su hipótesis en la idea de que dichos esfuerzos se han basado en un falso paradigma que ha ignorado la estrategia israelí en relación con los Territorios Palestinos.  Pappe analizará esta visión y las implicaciones que tiene para el futuro de la región.

Esta conferencia, en colaboración con la Misión Diplomática de Palestina en España, se organiza con motivo del día de la Nakba (15 de mayo), fecha en que los palestinos conmemoran el momento cuando en 1948 se procedió a la partición del territorio de la Palestina bajo Mandato Británico y se produjo la dispersión de su población autóctona hasta llegar a nuestros días.

Ilan Pappe

Nacido en Haifa en 1954, es director del Centro Europeo de Estudios Palestinos de la Universidad de Exeter en Reino Unido. Forma parte de un grupo de académicos israelíes, conocido por su labor de revisionismo histórico desarrollada sobre todo en relación con los acontecimientos que tuvieron lugar en 1948.

Es autor de 15 libros, varios de los cuáles han sido traducidos al castellano: La limpieza étnica de Palestina (Crítica, 2008); Historia de la Palestina moderna: un territorio, dos pueblos (Akal, 2007); Gaza en Crisis (con Noam Chomsky, Taurus, 2011)

No hay comentarios: