martes, 23 de abril de 2013

Testimonios del desastre: Periodistas y escritores en el campo de batalla

TESTIMONIOS DEL DESASTRE: PERIODISTAS Y ESCRITORES EN EL CAMPO DE BATALLA

I JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE LA CRÓNICA DE GUERRA

Universidad de Valladolid, 26-28 de noviembre de 2013

Primera circular

El Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y el Área de Periodismo de la Universidad de Valladolid anuncian la convocatoria de las I Jornadas Internacionales sobre la crónica de guerra en España que, bajo el título de “Testimonios del desastre: Periodistas y escritores en el campo de batalla”, se celebrarán en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid los días26, 27 y 28 de noviembre de 2013.

Justificación y objetivos

Ente los múltiples discursos que abordan el fenómeno de la guerra cobra particular importancia por su inmediatez y por su eficacia testimonial el de la crónica o el reportaje periodístico que se presenta como una escritura urgente ceñida a la actualidad del conflicto. En esta tarea de dar cuenta del desastre que supone cualquier enfrentamiento bélico han participado por igual profesionales del periodismo y escritores o literatos que con frecuencia han sido reclutadoscomo combatientes o han sido convocados por la prensa para transmitir su visión directa de los acontecimientos, rentabilizando así el capital simbólico acumulado en el campo literario. El resultado de este esfuerzo es un inmerso corpus de textos escasamente conocidos que por lo general han permanecido ocultos en las páginas de los periódicos y las revistas o han visto su circulación restringida a recopilaciones de difusión  por lo general minoritaria.

El objetivo que estas Jornadas se plantean es el de contribuir a la recuperación para la historia de la literatura y del periodismo de ese amplio conjunto de textos escritos o visuales, apostando por su visibilidad y “puesta en valor” mediante un estudio circunstanciado y minucioso que abarque tanto los aspectos históricos, sociales o políticos como su dimensión discursiva, retórica, ideológica y genérica.  En esta línea, se priorizará la presentación de trabajos que aborden las siguientes líneas:

La recuperación, estudio y análisis circunstanciado de crónicas de guerra publicadas en diferentes medios de prensa desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad.
El estudio de la figura del cronista de guerra y de su labor, partiendo de ejemplos concretos.
La discusión sobre el estatuto genérico de la crónica periodística de guerra y sus rasgos distintivos.
El análisis de las características discursivas de la crónica de guerra y de las estrategias desplegadas por autores concretos en un marco genérico que permite una gran libertad de planteamiento y desarrollo.
La dimensión retórica e ideológica de la crónica de guerra.
Los puntos de tangencia de la crónica de guerra con otros géneros periodísticos (desde la crónica política a la crónica de viajes) y la particular textura discursiva de un género que es capaz de incorporar y fundir una gran variedad de modalidades de discurso (desde el antropológico y etnográfico hasta el histórico, el literario, el artístico, el autobiográfico o el lírico)

PARTICIPACIÓN y PLAZOS PARA LA ENTREGA DE PROPUESTAS

Los estudiantes e investigadores interesados en presentar comunicaciones deben enviar por correo electrónico un breve resumen de su propuesta (de un máximo de 250 palabras) antes del  30 de julio de 2013 a la dirección de correo electrónico dragon@fyl.uva.es o virgimj@hmca.uva.es, incluyendo el título provisional de la comunicación y el nombre del autor y la institución a la que pertenece. El Comité Científico del Congreso revisará las propuestas recibidas y notificará a los interesadossi han sido aceptadas para su presentación antes del 15 de septiembre.
La lectura de las comunicaciones no excederá los 20 minutos y para su posterior publicación éstas deberán ajustarse a las normas que se enviarán en el momento en que se notifique su aceptación. El texto definitivo de la comunicación deberá ser entregado antes del 15 de noviembre.
Se hará una publicación completa de las actas en formato digital y, además, aquellas comunicaciones más destacadas a juicio del Comité Científico serán incluidas en una publicación en papel.

INSCRIPCIÓN

La cuota de inscripción para comunicantes y asistentes sin comunicación será de 40 y 25 euros, respectivamente, siempre que se realice antes del 30 de septiembre. A partir de ese momento y hasta el 1 de noviembre, la cifra se elevará a 60 y 40 euros. Para los comunicantes, el pago de la cuota –que se realizará en la forma que se indique en posteriores circulares- debe hacerse efectivo únicamente después de que la organización haya notificado la aceptación de la propuesta.

ORGANIZACIÓN

Dirección y coordinación
José Ramón González (Universidad de Valladolid)
Virginia Martín Jiménez (Universidad de Valladolid)
Susana Gil-Albarellos (Universidad de Valladolid)

COMITÉ CIENTÍFICO

Salomé Berrocal Gonzalo (Universidad de Valladolid), Celso Almuiña Fernández (Universidad de Valladolid), Alejandro Alonso Nogueira (Brooklyn College), Epicteto Díaz Navarro (Universidad Complutense), Carlos Javier García (Arizona StateUniversity), Francisco José Martín (Università di Torino)
Luis Martín-Estudillo (Universidad de Iowa), Julio Montero Díaz (Universidad Complutense)
Marie-Linda Ortega (Université de la SorbonneNouvelle-Paris 3), Mercedes Rodríguez-Pequeño (Universidad de Valladolid)

CONTACTO

José Ramón González
Dpto. de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Valladolid
47071 Valladolid

Virginia Martín Jiménez
Área de Periodismo
Dpto. de Historia Moderna, Contemporánea, América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Valladolid
47071 Valladolid

No hay comentarios: