viernes, 8 de marzo de 2013

¿Hacia dónde va Siria? Dos años de conflicto a debate

Casa Árabe organiza la conferencia "¿Hacia dónde va Siria? Dos años de conflicto a debate", que se celebrará en Madrid el próximo 13 de marzo y que contará con la participación de cuatro expertos que debatirán sobre la cuestión.
La conferencia será presentada por el director general de Casa Árabe, Eduardo López Busquets; estará moderada por Ignacio Álvarez-Osorio, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, y participarán en ella el Haizam Amirah-Fernández, investigador del Real Instituto Elcano; Mayte Carrasco, periodista y escritora; Rosa Meneses, periodista de El Mundo, y Ussama Jandali, activista hispano-sirio y portavoz de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio.

El acto tendrá lugar en el Auditorio de Casa Árabe (c/Alcalá, 62) a las 19:00 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo.

En marzo de 2011 dio comienzo la revuelta popular contra Bashar al-Asad. En este tiempo, la situación sobre el terreno ha ido cambiando hasta convertirse en una guerra abierta contra el régimen autoritario sirio. Este escenario cambiante hace especialmente necesario un debate en torno a los orígenes de la actual crisis, su desarrollo y su evolución futura. También se analizarán las circunstancias sociales, políticas y económicas que posibilitaron su irrupción, la dimensión geoestrátegica de Siria, así como el posible efecto contagio a los países vecinos y las implicaciones humanitarias con el desplazamiento de cientos de miles de refugiados.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, dos años de crudos enfrentamientos se han cobrado más de setenta mil víctimas. Durante ese mismo periodo, han fracasado varias iniciativas políticas para acercar a las partes del conflicto y se han intensificado las hostilidades. Sin embargo, el cambio de postura de Rusia y la reciente predisposición de la oposición para negociar con actores del régimen podrían facilitar el inicio de un nuevo proceso político. ¿Pueden el agotamiento de la salida militar, la crisis humanitaria y la presión de la comunidad internacional ofrecer una coyuntura que conduzca a un acuerdo sobre el futuro político de Siria?

Sobre los participantes


Haizam Amirah Fernández
Investigador principal sobre Mediterráneo del Real Instituto Elcano y profesor asociado del Instituto de Empresa (IE). Es coeditor de los libros “El Magreb: Realidades nacionales y dinámicas regionales” y “North Africa: Politics, Region, and the Limits of Transformation”.

Mayte Carrasco
Reportera freelance, analista y profesora. Premiada como mejor corresponsal en el extranjero en 2011 por el Club Internacional de Prensa (CIP). Ha colaborado con medios nacionales e internacionales como El País, Público, La Nación, Cadena SER, iTELE-Canal Plus (Francia), Die Welt (Alemania), Foreign Policy y Open Democracy (Reino Unido).

Rosa Meneses
Redactora de la sección de Internacional de El Mundo, especializada en Oriente Próximo y el Magreb. Ha cubierto las Primaveras Árabes como enviada especial en Siria, Libia y Túnez. Es además Ochberg Fellow en el Dart Center for Journalism & Trauma, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia de Nueva York.

Ignacio Álvarez-Ossorio
Profesor del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante. Ha escrito y editado varios libros, entre ellos "Siria Contemporánea", "Informe sobre las revueltas árabes" y "Sociedad civil y contestación en Oriente Medio y Norte de África".

No hay comentarios: