viernes, 25 de enero de 2013

Las bicicletas no son para El Cairo

Nos informa Casa Árabe que el 28 de enero se presenta en Madrid el libro Las bicicletas no son para El Cairo, la última obra de Emilio González Ferrín.
A esta cita que organizan Casa Árabe y Ediciones en Huida asistirán, además del autor, el director del Departamento de Estudios Árabes de la UCM, Juan Martos Quesada, y la coordinadora de Cultura y Nuevos Medios de Casa Árabe, Nuria Medina.

El acto tendrá lugar a las 19:00 horas  en el Auditorio de la sede de Casa Árabe en  Madrid (c/ Alcalá, 62) y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Sinopsis


Por una parte está El Cairo, el de siempre y que nos sobrevivirá a todos -eternidad, divino tesoro-. Por otra, un grupo de personajes (Fabian Goriot, Naçira Saïd, Nay Mostafa, Amina al-Iskandereya) que representan este melodrama egipcio en siete capítulos. Poco antes de sublevarse el millón de personas en la plaza de Tahrir, estos hombres y mujeres  trenzan sus destinos entre la dificultad de circular en bicicleta por el tráfico “cairótico” y la imposibilidad de acelerar el ritmo de sus vidas. A pesar de esas prisas vacías y de las bicicletas que se caen, estos protagonistas tratan de respirar, atrapados como moscas en la compacta miel de tiempo egipcio... y enhebrar finalmente unas vidas que los rescate de sí mismos. Una historia universal contextualizada y localizada con maestría por el autor en dos planos: uno primero espectacular y descriptivo que nos muestra El Cairo como ciudad, y uno segundo que nos presenta Egipto como sociedad. Una sociedad convulsa que inconscientemente vislumbra y reconoce que ya nada será lo mismo desde la eclosión de la llamada Primavera Árabe.

Emilio González Ferrín (Ciudad Real, 1965)


Arabista e islamólogo, compagina sus clases universitarias con una producción ensayística que le ha reportado, entre otros, el premio internacional de ensayo Jovellanos. Las bicicletas no son para El Cairo es su homenaje personal a la ciudad en la que vivió y que frecuenta desde hace dos décadas. La novela forma parte de la Trilogía El Cairo inserta en la saga sobre Sebastian Gardet, un personaje huidizo a través del cual propone el autor un particular diálogo euro-árabe.

No hay comentarios: