viernes, 18 de enero de 2013

Marruecos, ese gran desconocido

Casa Árabe informa que el próximo día 24 de enero se presenta en Madrid el último libro de María Rosa de Madariaga, titulado Marruecos, ese gran desconocido. Breve historia del protectorado español.
El acto, organizado por Casa Árabe y Alianza Editorial, contará con la presencia de la autora a quien acompañará el reconocido periodista Javier Valenzuela y el director general de Casa Árabe, Eduardo López Busquets.

La presentación será a las  19:00 horas en el Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). La entrada es libre hasta completar el aforo.

A pesar de todo lo que la autora lleva escrito sobre las relaciones de España con Marruecos, quedaban aún muchas lagunas por colmar, en particular para el periodo de la Segunda República y la Guerra Civil y, sobre todo, para el periodo franquista desde 1936 hasta la independencia de Marruecos en 1956. De los cuarenta y cuatro años que duró el Protectorado, más de la mitad tuvo lugar durante el franquismo. En esta «breve historia», María Rosa de Madariaga, experta en esta zona del norte de África, explica los antecedentes: la posición de España ante la «cuestión marroquí», cómo era el Marruecos precolonial, quién era el sultán… y analiza cómo se constituye un falso protectorado como un «subarriendo» de Francia.


María Rosa de Madariaga


Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en lengua, literatura y civilización árabes del Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales de París, y doctora en Historia por la Universidad de París I (Panthéon-Sorbonne). Tras enseñar lengua y civilización españolas en la Universidad de París IV, fue durante años funcionaria internacional en la UNESCO. En Alianza Editorial ha publicado En el barranco del lobo. Las guerras de Marruecos (2005) y Abd-el- Krim el Jatabi. La lucha por la independencia (2009).

No hay comentarios: