lunes, 30 de abril de 2012

Table ronde: le contenu juridico-politique et sur la signification historique de la Constitution de 1812

Table ronde
Le contenu juridico-politique et sur la signification historique de la Constitution de 1812 jeudi 3mai a 19h30

entrée libre, en espagnol et en français

Au cours de cette rencontre, des spécialistes français et espagnols débattront sur le contenu juridico-politique et sur la signification historique de la Constitution de 1812 à loccasion de son bicentenaire. Ils réfléchiront sur sa place dans lhistoire du constitutionalisme espagnol et tenteront détablir le réseau dinfluences dune Constitution qui nait indubitablement dans la lignée du constitutionnalisme révolutionnaire français, en particulier la Constitution de 1791, en ce qui concerne, par exemple, le concept de citoyen. Mais à son tour, la Constitution « gaditana » influencera de manière décisive les révolutions indépendantiste des colonies américaines espagnoles et étendra même son modèle sur dautres constitutions européennes, en France, mais surtout au Portugal et en Italie.

Avec la participation de
* Julio Pérez Serrano, Directeur du groupe de recherche Estudios de Historia Actual à lUniversité de Cádiz.
* Thomas Gómez, Professeur en Civilisation latino-américaine à lUniversité Paris-Ouest Nanterre La Défense et auteur de La formation de l'Amérique hispanique, XVème-XIXème siècle.
* Jean Baptiste Busaall, Institut d'Histoire du Droit de lUniversité Paris Descartes, spécialiste de la Constitution de 1812.

3 mai, 19h30
Organisé en collaboration avec lInstitut Cervantès.
 
Colegio de España 
CiuP, 7E bd Jourdan Paris 14°
 .

viernes, 27 de abril de 2012

La islamofobia a debate

Casa Árabe ha anunciado, dentro de su serie Biblioteca de Casa Árabe, el libro La islamofobia a debate. La genealogía del miedo al islam y la construcción de los discursos antiislámicos, un libro colectivo resultado de una conferencia internacional organizada por Casa Árabe y el Programa de Estudios Étnicos Comparativos del Departamento de Estudios Étnicos de la Universidad de Berkeley (California).
Con Gema Martín Muñoz y Ramón Grosfoguel como editores, cuenta con textos de Nasr Hamid Abu Zayd, Vincent Geisser, Heiko Henkel, Annelies Moors, Laura Navarro, Farish A. Noor, José María Perceval, Javier Rosón, Salman Sayyid.

El miedo a lo musulmán parece haberse convertido en uno de los más destacados miedos sociales de la Postguerra Fría. Es frecuente el recurso a valores supuestamente «occidentales», como la libertad de expresión, la igualdad de género o la identidad nacional, para cuestionar la presencia musulmana en los grandes espacios metropolitanos de Occidente.

Para algunos, estos miedos sociales no son sino la expresión de una creciente islamofobia, un concepto no exento de controversia. Pero ¿cómo se define la islamofobia?, ¿se trata de una forma de discriminación religiosa?, ¿de una forma de racismo?, ¿cómo podemos hacer operativo este concepto como instrumento para la investigación social?, ¿cuáles son las manifestaciones de este tipo de discriminación en Europa occidental?, ¿cómo influyen en dichas manifestaciones las diversas identidades nacionales, tradiciones culturales y sistemas políticos de los diferentes países?, ¿cuáles son las manifestaciones históricas del fenómeno?, ¿cuál es la genealogía del concepto? Éstas son algunas de las cuestiones a las que trata de responder este libro.

miércoles, 25 de abril de 2012

Memoria del saqueo

En el enlace encontrará el documental de 154 minutos Memoria del saqueo, de Pino Solanas. En él se relatan los cambios económicos aplicados en Argentina durante la década de 1990 que terminaron generando el "corralito financiero".

martes, 24 de abril de 2012

La crisis de las instituciones del establishment español

En el enlace encontrará el texto completo, en formato pdf, del artículo La crisis de las instituciones del establishment español, de Vicenç Navarro, publicado el 23 de abril de 2012.

lunes, 23 de abril de 2012

La cooperación no gubernamental española en Marruecos y la construcción de la “islamofobia” en las Relaciones Internacionales

En el enlace encontrará el texto completo, en formato pdf, del artículo La cooperación no gubernamental española en Marruecos y la construcción de la “islamofobia” en las Relaciones Internacionales, de Sirin Adlbi Sibai, publicado en la revista Relaciones Internacionales, 19 (2012), pp. 57-81. ISSN 1699 - 3950.

viernes, 20 de abril de 2012

Un año de Primavera

Casa Árabe proyecta, del 7 al 28 de mayo en Madrid, el ciclo de cine "Un año de Primavera", una selección de entre la toda la producción cinematográfica que ha testimoniado y profundiza en las llamadas primaveras árabes, de las que ya se cumple más de un año.

Las imágenes que se han podido ver de estos países entonces han consistido, en su mayoría, en reportajes de televisión y videos grabados con la urgencia del momento, que han dado la vuelta al mundo a través de las televisiones y, sobre todo, gracias a internet y a las redes sociales.

Ahora, transcurrido algo más de un año desde el inicio de las “Primaveras Árabes”, Casa Árabe ha realizado una selección de esta producción en este ciclo, que se presenta en el marco del Festival DOCUMENTA MADRID 2012, y en el que se proyectan películas que profundizan en el origen de las manifestaciones, desgranan su desarrollo, permiten al espectador sumergirse en el ambiente de las revueltas y dan a conocer detalles simbólicos y poéticos que hasta ahora habían pasado desapercibidos.

Los formatos presentados son variados, incluyendo no sólo largometrajes documentales, sino también piezas de video arte, videoclips y animaciones, que han sido ampliamente difundidos por Internet, una herramienta vital para estos levantamientos populares.

Calendario de proyecciones

Lunes 7 de mayoTahrir 2011. El bueno, el malo y el político, de Tamer Ezzat, Ayten Amin y Amr Salama con la colaboración de Ahmad Abdalla
Martes 8 de mayoRevolucionario a su pesar, de Sean McAllister
Miércoles 9 de mayo Imágenes de la revolución, de Ibrahim Hamdan
Jueves 10 de mayoPalabra roja, de Elyes Baccar
Ley 76, de Mohamed Ben Attia
Viernes 11 de mayo Cuento de primavera, de Dani Abo Louh y Mohamad Omran
Siria hoy; Bajo el cielo de Damasco; El muro; El fin; ¿Y qué?, del Colectivo Abou-Naddara
Top goon (un matón de primera
), diarios de un pequeño dictador, del Colectivo Masasit Ma
Viernes 11 de mayoTres capítulos
Otra noche en la Tierra, de David Muñoz
lunes 14 de mayoTahrir 2011. El bueno, el malo y el político, de Tamer Ezzat, Ayten Amin y Amr Salama con la colaboración de Ahmad Abdalla
viernes 18 de mayRevolucionario a su pesar, de Sean McAllister
lunes 21 de mayoImágenes de la revolución, de Ibrahim Hamdan
viernes 25 de mayoPalabra roja, de Elyes Baccar
Ley 76, de Mohamed Ben Attia
lunes 28 de mayoCuento de primavera, de Dani Abo Louh y Mohamad Omran
Siria hoy; Bajo el cielo de Damasco; El muro; El fin; ¿Y qué?, del Colectivo Abou-Naddara
Top goon (un matón de primera), diarios de un pequeño dictador, del Colectivo Masasit Mati
tres capítulos
Otra noche en la Tierra, de David Muñoz

Las proyecciones, en versión original subtitulada en español, tendrán lugar en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid (c/Alcalá, 62) a las 19:30 horas. La entrada es libre previa retirada de invitaciones -una por persona- a partir de las 19:00 horas.

miércoles, 18 de abril de 2012

Cuba vs Bloqueo


En el enlace encontrará una página web con diferentes recursos para conocer, profundizar y sintetizar El bloqueo a Cuba, elaborada entre 2002 y 2012. Está disponible en castellano e inglés.

martes, 17 de abril de 2012

II Jornadas Encuentros con Clío. Tiempo de Crisis



II Jornadas Encuentros con Clío. Tiempo de Crisis
Jueves, 26 de abril de 2012
Salón de Actos CCHS-CSIC, Madrid

Información e inscripción:
http://www.investigacion.cchs.csic.es/encuentrosclio2012/

cchs_encuentrosclio@cchs.csic.es

Pulse sobre las imágenes para ampliarlas

Limping Out of Afghanistan


En el enlace encontrará el texto completo del artículo Limping Out of Afghanistan, de Immanuel Wallerstein, publicado el 15 de abril de 2012 y distribuido por Agence Global.

lunes, 16 de abril de 2012

Sobre las condiciones espacio-temporales en la práctica democrática


En el enlace encontrará el texto completo, en formato pdf, del artículo Sobre las condiciones espacio-temporales en la práctica democrática, de Rob Walker, publicado en Relaciones Internacionales, 19 (2012), 149-171, ISSN: 1699 - 3950.

viernes, 13 de abril de 2012

El papel de las mujeres en las revoluciones árabes


Casa Árabe informa que, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura, organiza, el 20 de abril en Córdoba, esta conferencia de Farian Sabahi, profesora de la Universidad de Turín.
Sabahi presentará un análisis sobre la participación de las mujeres en las movilizaciones y protestas que han tenido lugar este último año en los países árabes, y sobre los retos que encaran en las transiciones en curso.

La conferencia será presentada por el director general de Casa Árabe, Eduardo López Busquets, y el director del Instituto Italiano de Cultura de Madrid, Carmelo di Gennaro.

La Tribuna se celebrará en la sede de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9 –esquina c/ Velázquez Bosco con Plaza de la Agrupación de las Cofradías-) a las 19:30 horas, y la entrada es libre.

miércoles, 11 de abril de 2012

Presentación del libro "Ciencia y compromiso. Luis Calandre. Vida y obra", de José Manuel Sebastián Raz


Presentación del libro Ciencia y compromiso. Luis Calandre. Vida y obra, de José Manuel Sebastián Raz

Martes, 17 de abril de 2012, 17'00 horas. CSIC, Sala Gómez Moreno 2C, Madrid

Intervienen:
Prof. Conrado Navalón (Director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia)
Prof. Pedro Marset (Catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad de Murcia)
Dña. Cristina Calandre (Nieta del Dr. Calandre)
D. José Manuel Sebastián Raz (autor del libro)

Modera: Rafael Huertas (IH-CCHS).

El siete de mayo del 2010 se leyó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia la primera Tesis Doctoral sobre el Dr. Luis Calandre Ibañez: su vida y obra (reivindicación de una figura ilustre de la medicina murciana), cuyo autor es José Manuel Sebastián Raz, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza en 1967, y en la actualidad jubilado como médico titular desde febrero del 2007.

La tesis, que obtuvo la máxima calificación, está dirigida por el catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad de Murcia Pedro Marset Campos. El tribunal estuvo presidido por Emilio Balaguer Periguel, e integrado además por José Miguel Sáez Gomez, como secretario, y los vocales Encarnación Bernal, Pedro Luis Moreno, y Rosa Ballester.

Nos cuenta el doctorando que el objetivo es "estudiar la figura del doctor Luis Calandre desde un punto de vista no solo biográfico, sino también, y sobre todo, analizando sus escritos y trabajos, en sus facetas como histólogo, cardiólogo, divulgador de temas médicos y gestor de servicios sanitarios, sin olvidar sus libros, los artículos de divulgación en prensa, gran parte de su correspondencia con familiares, amigos, colegas y extranjeros, así como discípulos, que componen un fondo documental importante, en posesión de la familia del doctor Calandre".

Se ha dividido el trabajo en capítulos correspondientes a sus distintas actividades, y tras hacer una amplia referencia, a la situación histórica científica y sanitaria de la época que le tocó vivir (1980-1961), se entra de lleno en el objeto del estudio.

Partiendo de que el objetivo general de la tesis es dar a conocer la figura de Luis Calandre y reivindicar el lugar que le corresponde en la historia de la ciencia española de la primera mitad del siglo XX, se desciende posteriormente a los objetivos específicos que en los párrafos anteriores hemos reseñado, seguidos de unas hipótesis.

La escuela de histología de Cajal
Se llega hacia el final de la tesis a formular once conclusiones ,de la que resaltamos la que deja totalmente demostrada la pertenencia de Luis Calandre Ibáñez a la Escuela de histología de Cajal, a través del doctor Nicolas Achúcarro, dentro de la Junta para Ampliación de Estudios (JAE), y sus Laboratorios situados en la Residencia de Estudiantes.

También queda totalmente demostrado que Calandre fue el introductor de la moderna cardiología en España, formándose con el Dr. Juan Madinaveitia, y que publicó numerosos artículos en la revista Archivos de Cardiología y Hematología que codirigió con el Dr Gustavo Pittaluga desde 1920 a 1936.

Una amplia bibliografía y fuentes cierran la tesis y unos anexos con una selección de los documentos principales de la dilatada obra y vida de Luís Calandre Ibáñez, llegando a tener el volumen casi 600 paginas.

Tuvo la suerte el doctor Calandre de vivir rodeado de un ambiente institucionista, con el gran pedagógo Giner de los Ríos, y ambiente científico con el gran Ramón y Cajal, de los que supo sacar muy buen provecho, formándose en universidades y laboratorios europeos, gracias a las pensiones (becas) de la JAE y posteriormente transmitiendo dichos conocimientos a sus discípulos. ¡Un verdadero espíritu europeo y de maestro!.

"Republicano antes de la República"
Como él mismo dijo "republicano de antes de la República", supo estar a la altura de las circunstancias, como queda demostrado en esta magnífica tesis, que, además de rigurosa y amena, es valiente, desvelando temas hasta ahora 'tabus' . Como la exitosa lucha antipalúdica llevada a cabo desde el Hospital de Carabineros situado en la Residencia de Estudiantes, institución en donde la Medicina fue siempre la protagonista, primero formando a miles de médicos con pensiones en el extranjero y en sus laboratorios científicos y luego, durante la guerra civil, curando a miles de milicianos infectados de una epidemia de malaria contraída en los frentes de Madrid.

Durante ese tiempo bélico se construyó por la II República un Refugio Antiaéreo para proteger a los enfermos palúdicos del Hospital y a los científicos de la JAE del frente popular que seguían trabajando durante toda la guerra. Dicho vestigio bélico de la arqueología militar se encuentra en el subsuelo de la actual Residencia de Estudiantes.

Y dado que el Dr.Calandre se estaba ocupando de la actividad en la Colina de los Chopos, (llamada así por su amigo Juan Ramón Jiménez) fue nombrado por el Gobierno Legítimo de la Republica, Subdelegado en Madrid de la JAE hasta final de la guerra civil.

Reconocer esto supone poner en entredicho la legalidad franquista, actualmente en vigor, por lo que dicha tesis es de máxima actualidad, dentro de la potente corriente en curso de la condena al franquismo y su impunidad, exigiendo la verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquísimo y silenciadas por la Transición, como ha sido el caso del doctor Calandre y la propia Junta Para Ampliación de Estudios a la que tanto tiempo estuvo vinculado (1910-1939), y tanto quiso.

Finalmente, agradezco a la Universidad de Murcia que publicara esta primera tesis sobre mi abuelo, al Director que la dirigiera y especialmente al doctorando que la escribiera y además tuviera el detalle de dedicármela. Esto es un ejemplo de cómo el mundo académico se ha comprometido con temas de la sociedad civil, cosa que no ocurre muy a menudo, desgraciadamente.

Cristina Calandre Hoenigsfeld, Economista

Diccionario de Política


En el enlace encontrará el texto completo del Diccionario de Política, volumen I, de Norberto Bobbio, Nicola Mateucci y Gianfranco Pascino, editado por Siglo XXI Editores en 2005. ISBN: 968-23-1669-3.

martes, 10 de abril de 2012

Situación de los derechos laborales en China: implicaciones políticas y económicas


En el enlace encontrará, en formato pdf, el texto completo del trabajo Situación de los derechos laborales en China: implicaciones políticas y económicas, de Mario Esteban Rodríguez, publicado por la Fundación Alternativas y el OPEX-Observatorio de Política Exterior Española en 2011. ISBN: 978-84-92957-65-1

lunes, 9 de abril de 2012

Elections in France and the United States: The Same and So Very Different


En el enlace encontrará el texto completo del artículo Elections in France and the United States: The Same and So Very Different, de Immanuel Wallerstein, publicado el 1 de abril de 2012 y distribuido por Agence Global.