viernes, 2 de noviembre de 2012

Una auditoría de las relaciones exteriores de la UE hacia el norte de África

El lunes 5 de noviembre, Casa Árabe y la Oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations (ECFR) organizan en Madrid la presentación del informe "Una auditoría de las relaciones exteriores de la UE hacia el norte de África".
La presentación, que tendrá lugar a las 11:00 horas en el Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62) correrá a cargo de Nick Witney, investigador principal de ECFR y co-autor del informe; Ana Palacio, ex ministra de Asuntos Exteriores; Juan José Escobar, embajador en Misión Especial para el Mediterráneo; y Charles Powell, director del Real Instituto Elcano. Presentará el acto Olivia Orozco, coordinadora de Formación, Economía y Negocios de Casa Árabe.

El argumento principal de la publicación sostiene que, tras dos años del inicio de las olas democráticas en el Norte de África, un nuevo contexto está emergiendo. La respuesta europea a las primeras reacciones fue esperanzadora pero ahora hay que evitar trabajar sólo en propuestas relacionadas con el ámbito económico. Al contrario, Europa debe aspirar a ser más relevante. Aún cuando la actual situación financiera es complicada, Europa puede y debe generar una visión más audaz para sus relaciones con el Norte de África. Una visión que sea menos tecnocrática y más centrada en las oportunidades políticas, geo-estrategicas, de seguridad, cooperación al desarrollo y de intereses será, sin duda, más efectiva para Europa.

La versión original (en inglés) del informe A Power Audit of EU - North Africa relations puede descargarse en la página web www.ecfr.eu . Además, la revista Política Exterior ha publicado en su número de septiembre-octubre una versión resumida y en español de esta publicación con el título ¿A qué puede aspirar la UE en el norte de África?

Nick Witney

Es investigador principal de ECFR desde su creación en 2007. En 2004  fue elegido por Javier Solana para liderar el proyecto de la Agencia Europea de Defensa. Tras la aprobación del Consejo Europeo de sus propuestas de julio de ese año (un logro que según European Voice, motivó el reconocimiento de Nick Witney como uno de los “50 europeos del año”) fue designado como director de la Agencia durante sus primeros tres años.

La carrera profesional previa de Nick Witney está relacionada con el Corpus Christi College de Oxford, el servicio diplomático británico y posteriormente el Ministerio de Defensa de ese país. Debido a sus serviciones en Líbano, Jordania y Bagdad, habla árabe con fluidez. Antes de ocupar su puesto en Bruselas fue director general de Política y seguridad internacional, cargo en el que tenía responsabilidades con la OTAN, la UE y la defensa de misiles. En ECFR ha publicado una extensa lista de informes entre los que se destacan How to Stop the Demilitarisation of Europe, publicado en noviembre de 2011, y sus últimas publicaciones: Egypt’s Hybrid Revolution: A Bolder EU Approach  y After the Revolution: Europe and the Transition in Tunisia.

No hay comentarios: