lunes, 12 de noviembre de 2012

Orden, conflicto y violencia en América Latina en el siglo XX

Jornadas Interescuelas de Historia
Mendoza, 2 al 5 de octubre de 2013

Orden, conflicto y violencia en América Latina en el siglo XX

Coordinadores: Verónica Giordano (UBA y CONICET), Igor Goicovic (USACH), Lorena Soler(UBA y CONICET)

La propuesta de esta mesa es reunir trabajos que se enfoquen en el estudio de América Latina como objeto de conocimiento. Se alienta la presentación de trabajos que desde una mirada de conjunto pongan de relieve la unidad de los problemas de América Latina y la diversidad de los procesos nacionales, sea a partir de estudios de caso o de la comparación. Específicamente, se esperan trabajos que problematicen las formas del orden, el conflicto y la violencia a lo largo del siglo XX.
La mesa convoca a presentar trabajos que apunten a miradas integradoras acerca de procesos de cambio. Así, se priorizarán aquellos que aborden perspectivas de diálogo entre disciplinas y/o de articulación de dimensiones de análisis (política, cultural, económica y social). Asimismo, se priorizarán trabajos que, centrados en el caso de Argentina, lo sitúen en una perspectiva latinoamericana.
La mesa invita a pensar procesos de mediana y larga duración, situados en coyunturas críticas del siglo pasado. Los años sesenta y setenta, es cierto, son centrales para el análisis de la violencia política en América Latina. No obstante, la propuesta es más abarcativa, de modo tal de considerar la crítica coyuntura de los años cincuenta. El Bogotazo en Colombia (1948), las revoluciones en Bolivia (1952), con éxito relativo, y en Guatemala, con un fracaso rotundo (1954) y la dictadura de Stroessner en Paraguay (1954) sin duda son expresiones paradigmáticas de la tensión orden-conflicto-violencia en América Latina. El suicidio de Vargas en Brasil (1954), el golpe de Estado en Argentina (1955) y la victoria del Partido Blanco en Uruguay por primera vez en el siglo XX (1958) completan el cuadro de elementos críticos de la década. Más aún, la mirada puede situarse en los críticos años treinta: con la revolución política que puso fin al orden oligárquico en Brasil (1930) o la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay (1932-1935). O bien el período de análisis puede extenderse más allá de las décadas "revolucionarias" de los años sesenta y setenta y considerar la década de 1980 en Guatemala (e incluso la de 1990, en la medida que algunas periodizaciones ubican el Acuerdo de Paz de 1996 como el fin del conflicto) y aún más allá en Colombia.
De esta forma, se espera reunir trabajos que de algún modo aborden análisis múltiples y complejos dispuestos a desestabilizar categorías frecuentemente ancladas en fijaciones de sentido binarias: orden vs. conflicto u orden vs. violencia como categorías antagónicas. Se parte de la idea de que la violencia y el conflicto son constitutivos de los procesos de construcción del orden en las sociedades de clases.
En este tipo de sociedades, la violencia considerada legítima, tanto física cuanto simbólica, es posesión monopólica del Estado. Hay situaciones en las que este monopolio es cuestionado y con ello aparecen el conflicto y la violencia como elementos asociados a proyectos de cambio. La expresión cúlmine de este tipo de situaciones son las situaciones revolucionarias, aunque no son las únicas. Se convoca a presentar trabajos que se propongan estudiar procesos en los que el conflicto y la violencia aparecen en sus formas típicas pero también trabajos que se propongan hacer visibles procesos que no tuvieron lugar (las posibilidades no realizadas) o, dicho de otro modo, aprehender la historia cuando ella es aún una posibilidad.

PRESENTACIÓN DE RESÚMENES

Presentación de resúmenes hasta el 25 de noviembre de 2012 a las 24 horas.
Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras. Tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5. Deberán contener el planteo de los problemas del tema a desarrollar.
Se admitirá un resumen por persona, sea individual o en co-autoría (máximo dos coautores).
El envío de los resúmenes será vía web:
Una vez enviado el sistema generará automáticamente un mail con el contenido del resumen a los coordinadores de la Mesa correspondiente.
El procedimiento vía web es obligatorio, de lo contrario no se formaliza la presentación. No obstante, solicitamos además enviar el resumen a veronicagiordano@fibertel.com.ar/lsoler@sociales.uba.ar para tener un mejor seguimiento de las presentaciones.
La aceptación o rechazo de las propuestas de ponencia será comunicada hacia el 15 de febrero de 2013.

No hay comentarios: