viernes, 16 de noviembre de 2012

El fracaso del movimiento verde en Irán

Según anuncia Casa Árabe, los días 20 y 21 de noviembre, la profesora de la Universidad de Turín Farian Sabahi hablará en Córdoba y Madrid sobre las consecuencias que ha tenido el fracaso del Movimiento Verde en Irán para los derechos de las mujeres.

En Córdoba, la conferencia, organizada por Casa Árabe y la Catedra UNESCO de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba, será presentada por Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe, y tendrá lugar el martes 20 de noviembre en el Auditorio de Casa Árabe (c/Samuel de los Santos Gener, 9). Un día después, el miércoles 21 de noviembre, Sabahi acudirá a la sede de Casa Árabe en Madrid (c/Alcalá, 62). En ambos casos la conferencia será a las 19:30 horas y la entrada es libre.

En su conferencia, Farian Sabahi examinará las causas del fracaso del Movimiento Verde en Irán, marcando una comparación con las primaveras árabes, y analizará las consecuencias que estos acontecimientos han tenido para los derechos de las mujeres. En el caso de Irán, el análisis se centra en la decisión del gobierno del Presidente Ahmadinejad –cuyo mandato caduca en junio de 2013- de impedir el acceso a las estudiantes femeninas en algunas facultades científicas y la nueva política de control de nacimientos. Estas medidas que intentan frenar la emancipación femenina, tienen como fondo la actual crisis económica: las exportaciones de petróleos se han reducido a la mitad respecto al año pasado, la inflación ha subido al 50 por cien y la moneda local se ha devaluado del 300 por cien con respecto al dólar estadounidense.
  
Farian Sabahi
Es profesora de Historia de los Países Islámicos en la Facultad de Letras de la Universidad de Turín (Italia), y especialista en Irán, Yemen, islam en Europa e historia de los países árabes y musulmanes, siendo autora de varios libros sobre estas temáticas.

Colabora con diversos medios de prensa escrita italianos y ha participado en la realización de varios documentales.

No hay comentarios: