viernes, 21 de septiembre de 2012

Partidos islamistas y derechos humanos

Casa Árabe informa que el próximo miércoles 26 de septiembre, Moataz El Fegiery, investigador asociado de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), ofrecerá una conferencia sobre partidos islamistas y derechos humanos.
La conferencia, que tendrá lugar a las 19:30 horas en el Auditorio de Casa Árabe (c/Alcalá, 62), será presentada por Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe y Barah Mikaïl, investigador senior de FRIDE. Participarán además Ayman Abdelsamie Zaineldine, embajador de la República Árabe de Egipto en España, e Ignacio Álvarez-Ossorio, profesor de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Alicante.

El Fegiery ofrecerá un análisis sobre las posturas de los Hermanos Musulmanes y su brazo político, el Partido Libertad y Justicia, así como del partido salafí al-Nur en Egipto y del partido al-Nahda en Túnez, poniendo en contraste el enfoque hacia los derechos humanos de sus programas electorales con la práctica desarrollada en estos últimos meses.

Uno de los lemas más coreados durante las revoluciones árabes fue el de “pan, libertad y justicia social”. En los últimos 20 meses, los movimientos populares y las urnas han llevado al poder a partidos islamistas en Egipto y Túnez, países que se encuentran inmersos en procesos constitucionales que determinarán su potencial transformación en sistemas democráticos. Uno de los aspectos a abordar es cómo quedarán plasmados los derechos humanos tanto en estas nuevas cartas magnas como en la realidad cotidiana.

Moataz El Fegiery


Es investigador asociado en FRIDE y doctorando en Derecho en la School of Oriental and African Studies (SOAS) de la Universidad de Londres. Es además expresidente del Instituto para los Derechos Humanos de El Cairo (Cairo Institute for Human Rights studies- CIHRS) y miembro del comité ejecutivo del Euro-Mediterranean Human Rights Network (EMHRN).

No hay comentarios: