viernes, 20 de julio de 2012

La represión de Al-Assad en Siria

Casa Árabe anuncia que el lunes 23 de julio, el presidente del Consejo Nacional Sirio, Abdelbasset Saida, ofrecerá una conferencia en Madrid en la que denunciará la represión que el régimen de Bashar Al Assad perpetra contra su propio pueblo.
Saida tratará de llamar la atención sobre las matanzas que se están produciendo en Siria, así como reclamar el apoyo de la comunidad internacional para lograr el fin de la violencia en el país.

La Tribuna será presentada por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, e intervendrán en el acto el embajador de España en Siria, Julio Albi, el director general para Oriente Medio, Ignacio Ybáñez y el director de Casa Árabe, Eduardo López Busquets, que moderará el coloquio posterior.

La conferencia tendrá lugar en el Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62) a las 10:30 horas, y la entrada es libre hasta completar aforo.


Abdelbasset Saida


Nacido en Amuda (Siria) en 1956, es doctor en Filosofía por la Universidad de Damasco y experto en Asiriología e Historia de las religiones y las civilizaciones antiguas por la Universidad de Uppsala (Suecia), donde actualmente imparte clases de lengua árabe.

Es autor de numerosos libros e investigaciones sobre filosofía, la cuestión kurda en Siria y sobre la manipulación en los medios de comunicación.

En paralelo a su labor docente, ha participado en la vida política y con organizaciones de la sociedad civil durante los últimos treinta años, y es uno de los fundadores del Consejo Nacional Sirio, que lo eligió presidente recientemente.

El Consejo Nacional Sirio


Es el más relevante grupo opositor al régimen de Bashar Al Assad y fue constituido el 2 de octubre de 2011 con el objetivo de reunir a las principales tendencias políticas de la oposición y convertirse en el representante de la revolución dentro y fuera del país. Hoy día, el CNS aglutina al 80% de la oposición en el exilio y sus más de 250 miembros tratan de reflejar su vocación inclusiva y abierta, incluyendo a firmantes de la Declaración de Damasco, miembros de la Hermandad Musulmana siria, representantes de las diferentes minorías, líderes tribales y a numerosos dirigentes opositores independientes. Uno de sus principales logros ha sido conseguir la adhesión de los Comités Locales de Coordinación, por lo que es considerado tanto por España como por la Unión Europea como un representante legítimo del pueblo sirio.

No hay comentarios: