viernes, 1 de junio de 2012

Conferencia sobre las elecciones en Egipto

Según informa Casa Árabe, el próximo miércoles 6 de de junio organiza, junto al Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMED) y Política Exterior, la mesa redonda "Egipto vota. ¿La democracia en el mundo árabe en juego?".
En la conferencia participará Mahmud Salem, bloguero egipcio -@Sandmonkey-, que analizará la situación actual de su país en relación con las elecciones presidenciales y la situación de la Primavera Árabe un año y medio después de su inicio, tema que ha centrado los últimos seis números de la revista Afkar/Ideas.

Junto a Mahmud Salem, participarán en el acto Haizam Amirah Fernandez, investigador principal del Área Mediterráneo y Mundo Árabe del Real Instituto Elcano; Darío Valcárcel, codirector de Afkar/Ideas, consejero delegado y director editorial de Estudios de Política Exterior; Senén Florensa, presidente de la Comisión Delegada del IEMed; y Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe.

La mesa redonda se celebrará en el Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62) a las 19:30 horas, y la entrada es libre.

SOBRE MAHMUD SALEM


Mahmoud Salem es bloguero, activista, escritor y consultor de desarrollo empresarial. Es autor del blog egipcio más célebre escrito en lengua inglesa, titulado “Rantings of a Sandmonkey” (“Despotriques de un mono de arena”), que ha ganado el premio al mejor blog de Oriente Próximo y el norte de África en 2006 y 2007, así como al mejor blog inglés en los Deutsche Welle Best of Blogs Awards en 2011. Su blog cuenta con más de cinco millones y medio de visitas únicas y su cuenta de Twitter tiene más de 75.000 seguidores. Es activista en los ámbitos de la libertad de expresión, los derechos humanos, los derechos religiosos y los derechos de las mujeres.

En 2005 fue el impulsor de la primera manifestación anti-terrorismo en El Cairo y participó en la observación de las elecciones parlamentarias y presidenciales de Egipto. En 2006 lanzó la campaña internacional “Buy Danish”, junto al bloguero jordano Roba el Assi, como respuesta al movimiento para el boicot contra los dibujos daneses. Asimismo, fue el organizador principal de la primera manifestación y marcha en Egipto contra el acoso sexual.

Indignado por los vídeos de policías que con total impunidad torturaban a ciudadanos egipcios, él y sus amigos los recopilaron, los colgaron en la red y presionaron para la persecución pública de los oficiales de policía que habían cometido dichos actos, lo cual terminó en la condena sin precedentes de dos oficiales. En 2007, fue ponente en la conferencia del 25 aniversario de la Atlas Foundation y ponente principal en el panel sobre nuevos medios de comunicación de la Primera conferencia sobre la democracia de la Qatar Foundation. Ese mismo año empezó el proyecto Tafkir, una plataforma web de blogs escritos en árabe para facilitar y fomentar las ideas y el diálogo en línea en lengua árabe. En 2008, fue organizador y líder del equipo formado por 8 bogueros egipcios en el proyecto “Egypt blogs America”, que observaba las elecciones estadounidenses y realizó un documental sobre este proyecto. En 2009, fue elegido para participar en la conferencia Muslim Leaders of Tomorrow y en la conferencia del Islamic Forum y fundó la empresa de campañas de marketing social IRIS.

En 2011 fue una de las voces líderes de la revolución del 25 de enero, que derrocó al entonces presidente egipcio Hosni Mubarak, se presentó al Parlamento egipcio, empezó la iniciativa Tweetback para el desarrollo de dos comunidades pobres egipcias con una población de más de 700 000 personas, fue el coautor de dos libros Tweets from Tahrir y 18 days, y fundó Hetan, la primera escuela de graffiti de Egipto. Ha publicado en Christian Science Monitor, The New York Times, The Dailybeast, The Guardian y en diversos sitios web

1 comentario:

Mario Ferreiro dijo...

Hay que seguir con cuidado y mucho apoyo para las naciones en este delicado proceso de cambio