viernes, 11 de mayo de 2012

Palestina y los cambios políticos en la región árabe

Los días 15 y 16 de mayo, Casa Árabe organiza en Córdoba y Madrid la conferencia Palestina y los cambios políticos en la región árabe, a cargo de Raji Sourani, director del Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR, Gaza).
La fecha del 15 de mayo se ha convertido para los palestinos, se encuentren en su tierra o en la diáspora, en una efeméride de carácter nacional. Ese día se conmemora la catástrofe de 1948, la Nakba, que supuso la partición del territorio de la Palestina bajo Mandato británico y la dispersión de su población autóctona. Desde entonces los palestinos han vivido diversas vicisitudes, destacando entre las más recientes, la frustración por un proceso de paz iniciado en 1991 y que no ha abocado a los resultados esperados. En esta ocasión, para conmemorar la Nakba se abordará cómo los cambios políticos en la región inciden en la cuestión palestina y afectan a la agenda política palestina.

En esta ocasión, Casa Árabe conmemora la nakba con sendas mesas redondas en las que se abordará cómo los cambios políticos en la región inciden en la cuestión palestina.

En Córdoba, la conferencia tendrá lugar el martes 15 de mayo a las 19:30 horas en el Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9 –esquina c/ Velázquez Bosco con Plaza de la Agrupación de las Cofradías-).

En Madrid, la mesa redonda, coorganizada con la Misión Diplomática de Palestina en España, contará además con la presencia de Uri Davis, académico y activista pro derechos humanos en Israel, y será presentada por Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe. El acto tendrá lugar el miércoles 16 de mayo a las 19:30 horas en el Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). En ambos casos la entrada es libre.

Raji Sourani
Abogado y director del PCHR (Palestine Center for Human Rights) la principal ONG de derechos humanos en Palestina, radicada en Gaza. Es además vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos y entre otros reconocimientos ha recibido el Premio de Derechos Humanos RF Kennedy.

Uri Davis
Académico y activista pro derechos humanos, que se define como palestino hebreo y reside en Israel. Es un destacado crítico de las políticas israelíes en Cisjordania y Gaza. Hasta 2009 fue miembro del Consejo Nacional Palestino y de la dirección de Fatah. Es autor de una larga serie de libros, entre los cuales Citizenship and the State in the Middle East: Approaches and Applications (co-editor) (Syracuse, New York, 2000), y Apartheid Israel: Possibilities for the Struggle Within (2004).
 

No hay comentarios: