viernes, 9 de marzo de 2012

España y el Mediterráneo en el siglo XX

Casa Árabe presenta, el jueves 15 de marzo en Madrid, el estudio España y el Mediterráneo en el siglo XX. De los acuerdos de Cartagena al Proceso de Barcelona. La obra, de José Luis Neila Hernández, profesor de Historia contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid, analiza el papel y las implicaciones geoestratégicas y socioculturales de la región mediterránea para la política exterior española del siglo XX.

En la presentación, que tendrá lugar en la sede de Casa Árabe de Madrid (c/ Alcalá, 62) a las 19:30 horas, el autor estará acompañado por Juan Carlos Pereira, catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Pedro Martínez Lillo, profesor de Historia contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid, y Ramiro Domínguez, director de Sílex Ediciones.
El Mediterráneo se presenta ante España como un balcón hacia la periferia próxima norteafricana. También como expresión de la condición semiperiférica de nuestro país en el curso del siglo XX, y como frontera geohistórica y simbólica desde la que se ha asimilado no sólo la relación con los vecinos de la orilla meridional sino también con las grandes potencias y las constelaciones multilaterales europeas y occidentales. Además la figura del Mediterráneo se proyecta en capítulos fundamentales de la historia de España del pasado siglo como la dictadura de Primo de Rivera, la guerra civil española o la crisis final del franquismo. Los nuevos horizontes historiográficos plantean claves interpretativas como la búsqueda de la seguridad, tema de constante preocupación, y la experiencia colonial y la descolonización, así como la cristalización del “giro mediterráneo” en las postrimerías del siglo XX. Todas ellas se
trenzan como mimbres narrativos de un relato abierto entre el Mediterráneo y España.

SOBRE EL AUTOR


José Luis Neila Hernández


Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Comisión Española de Historia de las Relaciones Internacionales y del Grupo de Historia de Relaciones Internacionales (GHISTRI). Es autor de múltiples libros, entre ellos, La 2ª República española y el Mediterráneo. España ante el desarme y la seguridad colectiva.

No hay comentarios: