viernes, 3 de febrero de 2012

Turquía y las revoluciones árabes

Dentro del ciclo: "Las primaveras árabes en evolución", organizado por Casa Árabe tendrá lugar una charla sobre el papel de Turquía en las mismas.

El papel de Turquía en relación con los cambios políticos en curso en los países árabes tiene una especial relevancia. El gobierno de Ankara mantiene una activa diplomacia política en la región árabe y ha tenido una posición significativa ante los procesos revolucionarios, recomendando reformas a los gobiernos, anticipándose a otros actores en cuanto a medidas concretas y conectando muy pronto con las demandas populares. En segundo lugar, porque el caso turco de República laica con un gobierno islamista es para algunos un referente en las transiciones políticas árabes donde el peso electoral islamista ya se ha confirmado.

En la conferencia participarán Ihsan Dagi, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Tecnológica de Oriente Medio en Ankara, y Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe. Dagi es autor de numerosos trabajos académicos en turco y en inglés, con una especial dedicación a los derechos humanos y la democratización y el islam político en Turquía y Oriente Medio. Es columnista en diferentes medios de prensa, entre otros en el diario Today Zaman. Es editor jefe de la revista Insight Turkey que publica SETA (Foundation for Political, Economical and Social Reseach).

La Tribuna se celebrará el miércoles 8 de febrero en la sede de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62) y el jueves 9 de febrero en la sede de la institución en Córdoba (c/ Samuel de los Santos Gener, 9 –esquina c/ Velázquez Bosco con Plaza de la Agrupación de las Cofradías-). En ambos casos, la conferencia comienza a las 19:30 horas y la entrada es libre.

No hay comentarios: