viernes, 20 de enero de 2012

Iraq: un balance tras la retirada militar estadounidense

Dentro de las actividades organizadas sobre la primavera árabe por parte de Casa Árabe, tendrá lugar un tribuna para analizar la situación de Iraz. Entre marzo de 2003 y diciembre de 2011, los Estados Unidos de América ocuparon Iraq y tutelaron el cambio de su sistema político, al tiempo que se vieron inmersos en un conflicto de larga duración, que implicó a diversos actores internos y externos. La reciente salida del ejército estadounidense es la ocasión de hacer un balance sobre su impacto en la política exterior estadounidense y en el escenario geopolítico de la zona, así como de hacer un intento de perspectiva sobre el futuro del sistema político iraquí y de la situación humanitaria, económica y social actual tras ocho años de ocupación.

En la Tribuna participarán Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe, Pere Vilanova, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, y Muhsin al-Ramli, escritor y periodista iraquí.

Pere Vilanova, catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Barcelona, es un destacado analista de política internacional, con una especial dedicación a Oriente Medio y Asia Central y del Sur. Ha participado en diversas misiones como asesor y observador internacional. Es autor de diversas obras y colaborador habitual de numerosos medios de prensa. Entre julio de 2008 y diciembre de 2010 fue director de la División de Asuntos Estratégicos y de Seguridad, en la Secretaría General de Política de Defensa (SEGENPOL) del Ministerio de Defensa.

Muhsin Al-Ramli, escritor y periodista iraquí. Exiliado en España desde 1995. Actualmente es profesor en la Saint Louis University en Madrid. Como hispanista es traductor al árabe de numerosos clásicos del Siglo de Oro. En su faceta literaria es novelista, dramaturgo y poeta, escribiendo en árabe y español. Entre sus obras recientes caben señalar la novela Dedos de dátiles (El tercer nombre, 2008), el poemario Dormida entre soldados (Sanabel, 2011) y la colección de cuentos Naranjas de Bagdad y amor chino (en Amman, Fadaat, 2011).

La Tribuna se celebrará el miércoles 25 de enero en la sede de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62).

No hay comentarios: