jueves, 12 de enero de 2012

Coloquio Internacional "El liderazgo político"


COLOQUIO INTERNACIONAL "EL LIDERAZGO POLÍTICO”
9 y 10 de noviembre de 2012

Centro Interlenguas (EA 4182)
Universidad de Bourgogne (Dijon, Francia)

El personalismo en los regímenes occidentales suele ser considerada como un signo de crisis de la democracia, tanto en Europa, con una herencia de los años 30 todavía presente en las memorias, como en los EE.UU en donde la desconfianza hacia toda concentración del poder está inscrita en el código genético de la nación desde sus orígenes. Pero tal crítica tiende a perder de vista la exigencia incontrovertible de un liderazgo en la vida política contemporánea. El dominio “carismático”, como ya lo escribía Max Weber, representa el corazón mismo de la vida política contemporánea y va mucho más allá de la simple conducción de los pueblos. Se declina en plural, bajo las formas institucional, social, económica, ética e ideológica. De tal modo que su estudio permite definir globalmente la legitimidad en el seno de una sociedad a la par que resume un estilo nacional y un modo de articulación entre los diferentes poderes. El objetivo del coloquio pluridisciplinar – que pretende reunir a civilizacionistas, historiadores y especialistas en ciencias políticas es, precisamente, contribuir a determinar el papel del liderazgo en la historia contemporánea (a partir de 1945) y en el periodo actual. Se desarrollará bajo forma de diferentes talleres centrados en los diferentes casos nacionales – EE.UU, Reino Unido, Alemania, España, Italia, Francia – así como en diversos temas y desafíos: el coloquio ahondará en efecto el tema del líder político como fuente de decisiones pero también como productor de autoridad para analizar seguidamente el impacto de su acción en la organización estudiada (gobierno, parlamento, partido político, grupo de presión, asociaciones…). Igualmente se tomarán en cuenta los recursos y apoyos de que dispone, sus métodos de acción, sus modelos de gestión de las masas, las relaciones de poder y de jerarquización desarrolladas en el seno de las organizaciones mencionadas. Sin olvidarse de las reacciones colectivas engendradas (motivación y sumisión, tensión y rebelión).

El coloquio se inscribe en el marco del Plan de Acción Regional para la Innovación (PARI), en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales, y está cofinanciado por el Consejo General de Borgoña. Inserto en el proyecto integrado SHS 10 « Entrepreneurship – Leadership – Innovation », puesto en marcha por la Escuela Superior de Comercio de Dijon, el coloquio se inscribe en el apartado “Investigación”, adscrito al Centro Interlenguas de la Universidad de Borgoña y centrado más específicamente en “Las estrategias y los medios de modernización por los actores políticos, en términos de valores, de democratización interna y de comunicación política”.

Las lenguas del coloquio – tanto de las propuestas como de las ponencias – serán el inglés, el francés el español y el alemán (en estos dos últimos casos, se ruega a los ponentes adjunten un resumen en francés o en inglés).

Las propuestas deberán llevar un título, siquiera provisional, y un resumen de unas 150 palabras. Deberán ser remitidas antes del 1 de mayo de 2012 a Agnès Alexandre Collier: (agnes.collier@u-bourgogne.fr).

No hay comentarios: