miércoles, 30 de marzo de 2011

¿Empoderamiento o imposición? Dilemas sobre la apropiación local en los procesos de construcción de paz posconflictos


En el enlace encontrará el texto completo, en formato pdf, del artículo ¿Empoderamiento o imposición? Dilemas sobre la apropiación local en los procesos de construcción de paz posconflicto, de Timothy Donais, publicado en la revista Relaciones Internacionales, nº 16 (2011) pp. 47-71. ISSN 1699-3950.

El artículo examina cuestiones relacionadas con la apropiación local en la construcción de paz posconflicto y defiende que en el corazón mismo de los procesos de construcción de paz contemporáneos se pone la compleja relación entre actores internos y externos. Mientras que el discurso de la apropiación local es cada vez más parte del vocabulario de la construcción de paz posbélica, hasta el momento la discusión tanto sobre los significados como las prácticas de la apropiación local en contextos de construcción de paz sigue siendo insuficiente. Este trabajo representa, por tanto, un esfuerzo para añadirle substancia al debate de la apropiación local y señala dos formas de construcción de paz – liberal y comunitaria – que contienen supuestos marcadamente distintos en cuanto al papel de los actores locales en los procesos de construcción de paz. Por último, el texto sugiere que la búsqueda de formas de hacer operativos los principios de la apropiación local sigue siendo uno de los retos centrales en la construcción de paz contemporánea, y propone como salida hacia adelante una visión de la construcción de paz como intercambio cultural.

martes, 29 de marzo de 2011

The Next Big Housing Crisis?


En el enlace encontrará el texto completo del artículo The Next Big Housing Crisis?, de Alex Ulam, publicado el 17 de marzo de 2011 en The Nation, y distribuido por Agence Global.

lunes, 28 de marzo de 2011

La Nicaragua de los Somoza

Presentación de libro

La Nicaragua de los Somoza, 1936-1979, de Mª Dolores Ferrero Blanco

Miércoles, 27 de abril de 2011, 19'00 h.
Conversatorio de la SEGIB, Paseo de Recoletos, 8. Madrid

Intervendrán:
Manuel José de Lara Ródenas (Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Huelva)
Carlos Malamud (Investigador Principal, Área de América Latina, Real Instituto Elcano)

viernes, 25 de marzo de 2011

Las nuevas tecnologías como instrumento para las democracias en los países árabes


Casa Árabe informa que ha organizado, junto a la Fundación Pablo Iglesias, la Fundación Friedrich Ebert (Oficina de España) y la Fundación Jean Jaurès (Francia), con la colaboración de la Fundación Euro-Árabe de Altos Estudios de Granada, el VI Encuentro sobre derechos humanos en el Mediterráneo, bajo el título: Nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ¿nuevos instrumentos para la democracia en los países árabes?

En este Seminario, que tendrá lugar los días 30 y 31 de marzo en la sede de la Fundación Euro-Árabe de Granada, se analizará cómo las sociedades civiles, los movimientos de defensa de los derechos humanos y las organizaciones políticas utilizan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en los países árabes, tanto en su actividad cotidiana como en los momentos de gran movilización social y política a favor de la democracia, y el papel de éstas en las denominadas revoluciones árabes.

En el seminario intervendrán especialistas en la materia y actores de diversos movimientos sociales procedentes de países árabes, y va dirigido tanto a investigadores, analistas y académicos que trabajen sobre este tema, como a representantes de asociaciones y de redes internacionales de defensa de los derechos humanos, profesionales de la comunicación y público interesado en conocer en profundidad esta importante cuestión.

Durante las dos jornadas, tendrán lugar conferencias, mesas redondas y espacios de debate dedicados a los siguientes temas: Las NTIC y los derecho humanos, una aproximación general; Las NTIC en los países árabes; Las redes sociales en los países árabes; El uso de las NTIC por los defensores de los derechos humanos y las sociedades civiles, NTIC y sociedad civil en los países árabes, Deconstrucción de la censura y control de internet, Mujres y NTIC en los países árabes, La construcción transnacional de la identidad: el caso palestino; NTIC y acción política trasnacional (Palestina, Líbano, Iraq, Túnez); y NTIC y la revolución del Tahrir en Egipto.

El encuentro se celebrará en la Fundación Euro-Árabe de Altos Estudios de Granada (c/ San Jerónimo, 27), el miércoles 30, de 16:30 a 21:00 horas y el jueves 31, de 09:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Entrada previa inscripción en cursos@fundea.org o en el teléfono 958 20 65 08.

jueves, 24 de marzo de 2011

La embajada indoblegable

Presentación de libro

La embajada indoblegable, de Silvia Dutrénit

Jueves, 7 de abril de 2011, 18'00 h.
Anfiteatro Artigas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Colonia 1206, Uruguay

Intervienen:
Prof. Gerardo Caetano (Instituto de Ciencia Política, FCS)
Prof. Álvaro Rico (Facultad de Humanidades)
Dr. Carlos Luján (Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay)

En el acto estará presente Cassio Luiselli (Embajador de México en Uruguay)


miércoles, 23 de marzo de 2011

Libya and the World Left


En el enlace encontrará el texto completo del artículo Libya and the World Left, de Immanuel Wallerstein, publicado el 15 de marzo de 2011 y distribuido por Agence Global.

viernes, 18 de marzo de 2011

La Aportación de UGT Andalucía al Medio Rural Andaluz: De la Reforma Agraria al Desarrollo Rural


Presentación del libro La Aportación de UGT Andalucía al Medio Rural Andaluz: De la Reforma Agraria al Desarrollo Rural, editado por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, fruto de un proyecto de investigación realizado por profesores de la Universidad de Cádiz, dentro de las actividades celebradas con motivo del 30 aniversario de UGT Andalucía.

Lunes, 4 de Abril de 2011, 12'00 horas
Salón de Actos Rectorado de la Universidad de Cádiz (c/Ancha, Cádiz, España)

Orden de intervenciones:

Diego Sales Márquez, Rector Universidad de Cádiz
Salvador Mera Crespo, Sº General UGT Cádiz
Manuel Pastrana Casado, Sº General UGT Andalucía
Julio Pérez Serrano, Director y Autor del libro






Historia de la República Dominicana



El próximo miercoles 30 de marzo, a las 19 horas, tendrá lugar la presentación del libro Historia de la República Dominicana en el Archivo Histórico Nacional (Serrano 115, Madrid).

Al acto asistirán Severiano Hernández, Subdirector de Archivos del Ministerio de Cultura, Frank Moya Pons, coordinador del libro y Presidente de la Academia Dominicana de la Historia, José Antonio Piqueras, catedrático de Historia Moderna de la Universitat Jaume I (Castellón) y Consuelo Naranjo Orovio, Profesora de Investigación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

La República Dominicana ocupa dos tercios de la isla que escogió Cristóbal Colón para establecer la primera colonia española en el Nuevo Mundo. En esta isla, llamada la Española por Colón, los colonos españoles adquirieron las primeras experiencias acerca de la naturaleza americana y sus sociedades. Aquí conocieron las primeras comunidades aborígenes y padecieron nuevas enfermedades al tiempo que importaban gérmenes europeos que afectaron devastadoramente a las poblaciones amerindias.

En esta nueva obra de la colección, se presenta un compendio de la historia de República Dominicana basada en largos años de trabajo en archivos y bibliotecas de la propia isla, España y Estados Unidos, en el que han participado especialistas de distintas escuelas historiográficas, instituciones y disciplinas. A través de los capítulos, se presenta una historia conectada y entrelazada entre distintos actores, tiempos, espacios y discursos que convergieron y se distanciaron en función de determinados intereses
Esta obra corresponde al segundo volumen de la colección Historia de las Antillas, iniciada en 2009 con Historia de Cuba, dirigida por Consuelo Naranjo Orovio, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Por esta razón, el contenido de este libro está dividido en varias secciones transversales que cubren la población, la sociedad, la economía, la política, la cultura y la escena contemporánea. En la preparación del libro se ha contado con la colaboración especial de los historiadores dominicanos José Chez Checo y Orlando Inoa, quienes dedicaron muchas horas a la localización de los mapas, grabados y fotografías que ilustran la obra.

XIII Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española


GIBRALTAR, CÁDIZ, AMÉRICA Y LA MASONERÍA. CONSTITUCIONALISMO Y LIBERTAD DE PRENSA XIII Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española. GIBRALTAR, 11 al 13 de octubre de 2012
Primera Circular

El mes de octubre del año 2012 tendrá lugar en Gibraltar, del jueves 11 (día de apertura)al sábado 13 (día de clausura) el XIII Symposium Internacional de Historia de la MasoneríaEspañola, bajo el tema general de GIBRALTAR, CÁDIZ, AMÉRICA Y LA MASONERÍA.CONSTITUCIONALISMO Y LIBERTAD DE PRENSA, 1812-2012 organizado por el CEHME, con elapoyo del Gobierno de Gibraltar, Gobierno de Aragón, Junta de Andalucía, Universidad de Zaragoza, Universidad de Cádiz, University of Glasgow y.Canonbury Masonic Research Centre.Desde el año 1983 el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española viene convocando regularmente reuniones científicas en las cuales numerosos investigadores nacionales y extranjeros, procedentes del ámbito de la historia, sociología, filosofía, educación, literatura,musicología, ciencias de la información, arte, antropología, etc. han realizado interesantesaportaciones a la historiografía de la masonería española desde el siglo XVIII hasta hoy. Los 21 volúmenes de Actas hasta ahora publicados recogen los trabajos presentados yofrecen ya un corpus variado e importante para cuya mejor consulta se ha elaborado un tomo de Indices: onomástico, geográfico, materias, participantes, etc. que se presentó públicamente en el XII Symposio que tuvo lugar en Almería. Actualmente se prepara el XIII Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, previsto para octubre de 2012 y que se celebrará en Gibraltar. Tradicionalmente se ha atribuido a este enclave un papel destacado en la implantación de la masonería española y bajo cuya influencia se explica el extraordinario desarrollo que alcanzó en la zona circundante a la Roca. Al mismo tiempo se destaca, también, su relevancia como lugar de refugio de los masones españoles en épocas de persecuciones. Todo ello ha dado lugar a la consideración del Peñón comoun auténtico foco de irradiación de estas ideas, así como a no pocas leyendas.

Ciertamente la masonería está presente en Gibraltar sin interrupción desde el siglo XVIII, y desde el primer tercio del XIX podemos destacar una presencia constante de españoles en elinterior de la logiaSan Juan nº 115. Este contingente de españoles que comenzó a nutrir la logiagibraltareña vendría a dar un giro a la orientación militar que hasta entonces había tenido paraconvertirlo en un lugar donde iba a conservarse la tradición masónica española. Además esta logiaobtuvo el privilegio de trabajar en español, adoptando también muchos de sus rituales. A partir de 1832 encontramos a los primeros masones procedentes de la comarca vecina, sobre todo de laciudad de Algeciras, que se convierte, junto con Cádiz, en uno de los principales enclavesmasónicos del sur peninsular. En este contexto podemos hacer mención a una primera logia en Algeciras denominada Mediodía, con anterioridad a 1848, que junto con Moralidad y Filantropía,fundada en Cádiz en 1857, ambas de obediencia inglesa, representa el primer intento de implantarla Orden en la Península desde Gibraltar. De la misma manera algunos de los masones iniciados en el Peñón serán los pioneros enotras zonas de España porque tenderán posteriormente a crear logias en sus localidades de origen.Por lo que habría que destacar el papel de Gibraltar en el proceso de formación de la masonería enEspaña al aportar una base importante para su desarrollo posterior. Gibraltar durante los añosprevios a la Gloriosa se había convertido en un referente importante para cualquier instituciónmasónica que se implantara no sólo en Andalucía. Y ya durante el primer tercio del siglo XX iba aproducirse el fenómeno inverso, como fue la incorporación de gibraltareños a logias de obedienciaespañola radicadas en la vecina ciudad de La Línea que con un nuevo flujo, en esta ocasión desdela colonia, iba a ir incrementándose a lo largo de los años. Hasta que en 1925 iba a producirse un importante cambio en el mapa masónico de la zona con la fundación en el propio Peñón de un taller perteneciente a la Gran Logia Española, a la que seguirán otras dos entidades más deobediencia española. Esta presencia se extenderá incluso a los años de la Segunda Repúblicacuando la citada federación española celebró su asamblea de 1932 entre Gibraltar y La Línea.Todo ello vendría a confirmarnos esta conexión que siempre tuvo Gibraltar con la masonería española desde un doble punto de vista; como un potente foco de irradiación del masonismo en todo el sur peninsular y como lugar de refugio donde se habrían de preservar losvalores y la tradición masónica española. Y de ahí la propuesta del CEHME de celebrar su XIII Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española en Gibraltar para 2012. Además esta fecha coincide también con el bicentenario de la Constitución de Cádiz y de la Independenciade la América Hispana.Por ello en este XIII Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española nos proponemos estudiar la masonería española desde una perspectiva mas amplia. Abierta a Europa,al norte de África y a las nuevas repúblicas del continente americano. Reflejo de dos enclaves, Gibraltar y Cádiz, cosmopolitas y abiertos al exterior, que dada su particular situación representandos vías de penetración de nuevas ideas y corrientes ideológicas en la Península e Hispanoamérica. Se pretende aportar nuevas investigaciones referentes a la masonería española sobre aspectos como sus orígenes en el sur peninsular, el refugio liberal en el siglo XIX, el republicano de los siglos XIX y XX, el papel de la colonia durante acontecimientos relevantes al otro lado de la frontera,como la Guerra Civil o la posguerra, el influjo inglés de Gibraltar en la zona del Campo, el andaluzen el norte de África y el que recibe Cádiz del Mediterráneo y Ultramar. Otra línea de investigación importante es la prensa. En Cádiz se aprobó la primera norma sobre la libertad de prensa unida al liberalismo en todo el viejo continente y esta ciudad tiene una gran tradición periodística, así como Gibraltar, donde en 1801 se fundóGibraltar Chronicle, el periódico más antiguo de la Península Ibérica.Paralelamente se pretende profundizar en el estudio de otras masonerías locales y regionales, así como en los capítulos habituales de prensa, biografías de masones célebres,educación, masonería femenina, antimasonería, relaciones internacionales, sociabilidad, literatura,música, iconografía, anticlericalismo, etc.

Normas de participación
Teniendo en cuenta la experiencia de los Symposia anteriores, la organización de este XIII Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española se propone que todos los congresistas residan en el mismo hotel. La organización del Symposium se hace cargo de laestancia en dicho hotel (habitación y desayuno en régimen de habitación doble compartida, consuplemento el que opte por habitación individual o con acompañante), de aquellos congresistas que presentan ponencia o comunicación, previamente aprobadas por la Comisión Científica del Symposium.La extensión máxima de las comunicaciones será de 20 folios a doble espacio, 30 líneas por 70 espacios. Además de la copia en papel será requisito indispensable la remisión de CD o diskete, aser posible en Word, y si no, indicando el programa empleado. Para una mejor elaboración delPrograma rogamos nos indiquen lo antes posible el título provisional del trabajo a presentar.Cuando se remita la segunda circular se indicarán las fechas de entrega del resumen de lacomunicación, de 15 a 20 líneas, así como el de la entrega del texto definitivo. Estos requisitos serán indispensables para poder acceder a las ayudas de viaje y estancia.La Comisión Científica del Symposium velará especialmente por la justa evaluación de las comunicaciones antes y durante su celebración. No serán aceptadas ni publicadas aquellas que, a juicio de dicha Comisión, no ofrezcan las debidas garantías científicas o se aparten de las normas habituales de convivencia en el ámbito académico. La organización del Symposium asume la publicación de las Actas del mismo y la entrega del Diploma de participación. La cuota deinscripción es de 100 €. Reducida a 70 € para estudiantes, licenciados en paro y miembros del CEHME. Dicha cuota deberá ser ingresada mediante transferencia en el

Banco Español de Crédito [Banesto] Oficina Principal Paseo de la Independencia, 3450004 ZARAGOZA

a nombre del CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LA MASONERÍA ESPAÑOLA, especificando en la inscripción “XIII Symposium Gibraltar” y cuyo número de cuenta bancaria es: 0030-8001-65-0000359271.

Para una correcta reserva de las habitaciones es imprescindible recibir lo antes posible, en Zaragoza y debidamente cumplimentado, el Boletín de inscripción adjunto. Siendo limitado el número de habitaciones disponibles serán concedidas por riguroso orden de petición.

Información:

Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española,
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad, 50009 ZARAGOZA

E-mail: masonería.gibraltar@gmail.com

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN
Apellido 1º........ Apellido 2º..........Nombre..........
Domicilio: Calle/Plaza..........Nº.......Piso........Población..................C.P..........Provincia.........Tfno........Profesión.......................... E-mail................

Deseo participar en el XIII Symposium Internacional de Historia de la Masonería Españolaque secelebrará en Gibraltar del 11 al 13 de octubre de 2012

Presento comunicación: Sí / No

Título de la misma ....................................................................

Solicito una ayuda de residencia: Sí / NO
En habitación doble compartida / En habitación individual

He abonado los derechos de inscripción por: Ingreso en c/c Talón bancario

Direcciones de personas a quienes puede interesar el Symposium:
1....................................
2....................................
3....................................

.........., a ................ de .......de 2011

FIRMA:

Los boletines de inscripción hay que remitirlos al Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española [CEHME] en Zaragoza.


miércoles, 16 de marzo de 2011

La Construcción de la Paz y la Guerra contra el Terrorismo: ¿Conflicto de intereses?


En el enlace encontrará el texto completo, en formato pdf, del artículo La Construcción de la Paz y la Guerra contra el Terrorismo: ¿Conflicto de intereses?, de Malgorzata Kotomska y Balder Hageraats, publicado en la Revista Académica de Relaciones Internacionales, 9 (octubre de 2008) ISSN: 1699–3950.

El estudio se centra en el cambio en la política estadounidense en Irak y Afganistán tras el fracaso de las intervenciones militares en la zona. Particularmente, mediante del establecimiento de las instituciones adecuadas para llevar a término el proceso de Construcción de la paz que legitime la posición americana.

martes, 15 de marzo de 2011

La España Rural, siglos XIX y XX. Aspectos políticos, sociales y culturales



Novedad Editorial

Ortega López, Teresa María y Cobo Romero, Francisco (eds.):
La España Rural, siglos XIX y XX. Aspectos políticos, sociales y culturales,
Granada, Editorial Comares, Marzo de 2011, 424 páginas.

En el enlace encontrará una información más detallada acerca del libro.

lunes, 14 de marzo de 2011

El centenario de la Residencia de Estudiantes,


En el enlace encontrará el texto completo del artículo El centenario de la Residencia de Estudiantes, del hispanista Colin Edward Donaldson, publicado en Tiempo de Historia el 8 de marzo de 2010.

martes, 8 de marzo de 2011

La participación de la mujer en la actual revolución árabe. Entrevista del diario El País a Nawal el Saadawi

En el día internacional de la mujer y al hilo de los actuales acontecimientos en el mundo árabe, aconsejamos leer la entrevista que el diario español El País ha hecho, el día 8 de marzo de 2011 a Nawal el Saadawi, la célebre intelectual egipcia comprometida en la lucha por la igualdad de la mujer en el islam. En esta entrevista, la autora de La mujer en Egipto habla de la participación de las mujeres en la ola de protestas que acabó con el poder de Hosni Mubarak y su lucha por conseguir que el Estado egipcio que surga de la revolución sea verdaderamente secular, respetando la igualdad de hombres y mujeres y de musulmanes y cristianos.

Pueden acceder a la lectura de la entrevista en esta dirección:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/mujer/puede/liberarse/religion/elpepusoc/20110307elpepusoc_11/Tes

jueves, 3 de marzo de 2011

Premio de Investigación al Grupo de Estudios de Historia Actual


El Grupo de "Estudios de Historia Actual" (HUM 315) (Investigador responsable: Julio Pérez Serrano) ha recibido, en la Tercera edición de los Premios de Investigación de la UCA, el correspondiente al mejor Grupo de Investigación en la categoría "Áreas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas". El galardón fue entregado el 2 de marzo de 2011, en un acto celebrado en el Rectorado de la Universidad de Cádiz, presidido por el rector, Diego Sales, al que le acompañó la directora general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Junta de Andalucía, María Sol Calzado, la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Angelines Ortiz, y el vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Francisco Antonio Macías. Esta tercera convocatoria de los premios pretende reconocer la contribución de los galardonados a la mejora y al impulso de la actividad investigadora en la UCA y en su ámbito de influencia.

miércoles, 2 de marzo de 2011

The Wind of Change - in the Arab World and Beyond


En el enlace siguiente encontrará el texto completo del artículo The Wind of Change - in the Arab World and Beyond, de Immanuel Wallerstein, publicado el 1 de marzo de 2011 y distribuido por Agence Global.

martes, 1 de marzo de 2011

Japón y Corea: "Fighting Godzilla"


En el enlace encontrará el texto completo completo del artículo Fighting Godzilla, de Odaira Namihei, publicado el 8 de agosto de 2009 y distribuido por Agence Global. Copyright © 2009 Le Monde diplomatique.

El autor de este ensayo utiliza el cine como fuente informativa que refleja crítica política y social,. Apoyándose en ello consigue establecer una conexión entre los contenidos del filme Godzilla y la amenaza geoestratégica que supone la presencia del régimen de Corea del Norte para los intereses de Japón en el Asia Oriental.