viernes, 18 de noviembre de 2011

Marruecos: reformas políticas, elecciones y medidas económicas

Casa Árabe informa de las próximas actividades para explicar el proceso de las primaveras árabes, en este caso, en relación al proceso marroquí.

Marruecos fue uno de los primeros países árabes que introdujo medidas económicas y puso en marcha reformas políticas para evitar el contagio de las revueltas que se vivieron en los países vecinos. Hito destacado fue la reforma constitucional preparada en tiempo récord y aprobada en referéndum. El siguiente paso son los comicios legislativos del 25 de noviembre.
En la conferencia, Amina El Messaoudi, profesora de derecho en la Universidad Mohamed V de Rabat, y Abdallah Saaf, profesor y director del CERSS (Rabat), analizarán las perspectivas de cambio que se abren tras las elecciones y la aplicación de la reforma constitucional para constituir el nuevo gobierno. La Tribuna será presentada por Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe.

Amina El Messaoudi es profesora de Derecho constitucional en la Universidad Mohamed V de Rabat y miembro de la Comisión de la Reforma Constitucional de Marruecos y de la Comisión Consultiva de la Regionalización. Coordina el Observatorio sobre las Instituciones Políticas y Constitucionales en Marruecos y en España (desde 2000). Es consultora en materia de reforma constitucional, elecciones y gobernanza.


Abdallah Saaf es profesor de Ciencias políticas en la en la Universidad Mohamed V de Rabat y director del Centre des Etudes et Recherches en Sciences Sociales (CERSS). Fue ministro de Educación Secundaria y Técnica entre 1998 y 2000 y de la Educación Nacional en 2000 y 2001. Es especialista en cuestiones de gobernanza, desarrollo de las instituciones y sociedad civil y ha desarrollado una importante actividad en materia de observación electoral.


La Tribuna se celebrará el miércoles 23 de noviembre en la sede de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62) y el jueves 24 de noviembre en la sede de la institución en Córdoba (c/ Samuel de los Santos Gener, 9 –esquina c/ Velázquez Bosco con Plaza de la Agrupación de las Cofradías-). En ambos casos, la conferencia comienza a las 19:30 horas y la entrada es libre.



Por problemas de agenda, Amina El Messaoudi no podrá participar en la conferencia de Córdoba.

No hay comentarios: