viernes, 28 de octubre de 2011

Libia: el proceso de construcción del nuevo estado

Casa Árabe, dentro de sus actividades para explicar el proceso evolutivo de la llamada "Primavera árabe", sigue con atención los acontecimientos que ocurren en Libia. Tras varios meses de enfrentamiento bélico y del derrocamiento del régimen de Muammar el-Gaddafi, el Consejo Nacional de Transición afronta la compleja tarea de crear nuevas instituciones y, en definitiva, construir un nuevo Estado.

En su conferencia, Mansour O. El-Kikhia, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Texas y asesor del Consejo Nacional Libio de Transición, y Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe, abordarán las prioridades fijadas por el gobierno interino, y los pasos que se están dando en este sentido.

Mansour O. El-Kikhia es profesor de Ciencia Política en la Universidad de Texas en San Antonio (Estados Unidos). Ha sido profesor en las universidades de California en Riverside y de Arizona en Tucson y es especialista en Relaciones internacionales y Política comparada, con especial énfasis en Oriente Medio. Es autor de varias obras sobre política de Libia y derechos humanos, entre los que se puede citar Libya's Qaddafi: The Politics of Contradiction. Ha participado en numerosas comisiones y consultas para Naciones Unidas, la Unión Europea y el gobierno de Estados Unidos. Tras varios años de exilio, retornó a Bengasi cuando los rebeldes tomaron la ciudad.

La Tribuna se celebrará el martes 15 de noviembre en la sede de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62) y el miércoles 16 de noviembre en la sede de la institución en Córdoba (c/ Samuel de los Santos Gener, 9 –esquina c/ Velázquez Bosco con Plaza de la Agrupación de las Cofradías-). En ambos casos, la conferencia comienza a las 19:30 horas y la entrada es libre.

No hay comentarios: