lunes, 19 de septiembre de 2011

I Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo


I Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo
Desafíos de los Estudios del Desarrollo

Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES)
Santander, 14 al 16 de noviembre de 2012

La Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES) lanza el I Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo, que se celebrará en Santander, del 14 al 16 de noviembre de 2012. El Congreso, cuyo lema es Desafíos de los Estudios del Desarrollo, será un espacio para la reflexión y el encuentro de los de los investigadores de Estudios del Desarrollo y también un foro abierto a aquellos otros investigadores de distintas disciplinas que quieran acercarse a los Estudios del Desarrollo tanto de España y Europa, como de los países en desarrollo, particularmente de América Latina.

Se aceptarán comunicaciones para seis sesiones simultáneas (véase detalles aquí).

Call for papers

Será el primer Congreso de la recién constituida Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES), que nace con vocación interdisciplinar.

Este Congreso será un espacio abierto para la reflexión y el encuentro de los investigadores de Estudios del Desarrollo y también un foro abierto a aquellos otros investigadores de distintas disciplinas que quieran acercarse a los Estudios del Desarrollo tanto de España y Europa, como de los países en desarrollo, particularmente de América Latina.

Se aceptarán comunicaciones, previa evaluación, que analicen cualquier problemática de los estudios del desarrollo en alguno de los siguientes seis ámbitos:

–Sesión Simultánea A: Economía política del desarrollo

–Sesión Simultánea B: Desarrollo sostenible

–Sesión Simultánea C: Población, territorio y desarrollo

–Sesión Simultánea D: Política, sociedad civil y desarrollo

–Sesión Simultánea E: Educación para el desarrollo

–Sesión Simultánea F: Etno y posdesarrollo

Las propuestas de comunicación han de enviarse antes del 20 de diciembre de 2011 a la dirección de correo-e: catedracoiba@unican.es.

Dichas propuestas deben enviarse en formato PDF y han de incluir (1) título de la comunicación, (2) nombre(s) del(de los) autor(es), (3) un resumen de no más de 300 palabras, y (4) mención a la sesión simultánea en la que se inscribiría.

Las propuestas de comunicación serán evaluadas por un(a) experto(a) sobre la base de criterios de calidad académica (pertinencia de la investigación, claridad de la hipótesis y/o del objeto de la investigación y adecuación del método de análisis).

Los resultados de este proceso de selección serán comunicados el 30 de enero de 2012.

Los descriptores de las sesiones simultáneas son los que figuran a continuación:

–Sesión Simultánea A: Economía política del desarrollo

La actual crisis financiera y económica internacional está alterando sustancialmente el contexto en el que se producen los procesos de desarrollo, así como los limitantes a los que se enfrentan tanto países desarrollados como emergentes y en desarrollo. Además de cambiar el mapa del poder económico mundial, esta crisis alimenta el debate sobre los paradigmas y modelos nacionales de desarrollo y el propio sistema de gobernanza y arquitectura internacional. Son bienvenidas las propuestas que analicen este nuevo contexto y sus implicaciones para el desarrollo –modelos, procesos, políticas de desarrollo y propuestas de gobernanza mundial– con un enfoque de economía política. Se valorarán particularmente las comunicaciones con énfasis en las políticas públicas y/o que incluyan la dimensión internacional (las relaciones y flujos económicos con el exterior) en el análisis de la economía política del desarrollo.

–Sesión Simultánea B: Desarrollo sostenible

Esta sesión busca ponencias que recojan, entro otros, los siguientes puntos: aspectos definitorios del concepto e indicadores para el desarrollo sostenible; instrumentos de políticas nacionales para el desarrollo sostenible (impuestos, derechos de emisión, estándares, planificación; acuerdos internacionales para el desarrollo sostenible); criterios para la definición y evaluación de políticas y estrategias para el desarrollo sostenible (eficiencia, efectividad y distribución); aspectos distributivos internacionales y desarrollo sostenible (definición de estrategias e instrumentos facilitadores; interacción positiva y negativa de políticas e instrumentos para el desarrollo sostenible; desarrollo sostenible e innovación tecnológica; adaptación y mitigación al cambio climático y desarrollo sostenible; asignación jurisdiccional de políticas y estrategias para el desarrollo sostenible; preferencias sociales sobre desarrollo sostenible; desarrollo sostenible e interacción con otras políticas y objetivos del sector público; desarrollo sostenible y biodiversidad; desarrollo sostenible y energía; restricciones socio-políticas a las estrategias de desarrollo sostenible; cambio global.

–Sesión Simultánea C: Población, territorio y desarrollo

El análisis de la población es obligado en cualquier política de desarrollo, pero se necesitan superar visiones descriptivistas o perspectivas puramente demométricas y analizar las estrechas relaciones entre población y desarrollo, población y medio ambiente, población y estructura social o población y territorio. De todas estas relaciones las que vinculan población a desarrollo social son, sin duda, las de mayor interés y las que presentan mayor necesidad de análisis. El crecimiento excesivo de la población puede ser un obstáculo económico y sumir a las áreas afectadas por ese problema en una verdadera “trampa demográfica”; por el contrario la reducción de la fecundidad y el llamado “dividendo demográfico” es condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo económico y social. Esta sesión simultánea invita a abordar estos temas desde una óptica multi e inter-disciplinar pero necesariamente integradora y aplicada. Dinámica y estructura demográfica, desarrollo económico desde una perspectiva espacial, estructuras territoriales, desarrollo social, planificación social y perspectivas y prospectivas demográficas constituyen los marcos conceptuales, metodológicos y temáticos, bien a partir de la profundización teórica de estas relaciones bien a partir de estudios de caso que las analicen para espacios concretos.

–Sesión Simultánea D: Política, sociedad civil y desarrollo

Esta sesión busca ponencias que liguen individual o conjuntamente (de manera preferible) las actuaciones de la política y de la sociedad civil en la dinámica del desarrollo. En este sentido, son bienvenidas las ponencias que aborden cuestiones institucionales en la formulación de políticas públicas referidas al desarrollo. Aspectos ligados a la formulación de la agenda, discusión en el ámbito parlamentario e implementación de dichas políticas son ejes substantivos. Otra línea interesante es la actuación de partidos políticos y de movimientos sociales a la hora de canalizar iniciativas ciudadanas: su organización interna, la reformulación en propuestas concretas y la actuación en los ámbitos institucionales adecuados. Las ponencias no están limitadas a un determinado entorno espacial pudiendo abordar estudios de actores y problemas locales, nacionales o supranacionales.

–Sesión Simultánea E: Educación para el desarrollo

Es indudable que los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI, tales como el cambio climático, la pobreza, la seguridad global, etc. requieren de soluciones que trascienden el ámbito nacional. Si además queremos que las personas con menos oportunidades no sean las que sufran las consecuencias de estos desafíos, hemos de pensar en soluciones globales que contribuyan a una mayor justicia social en el mundo. En la búsqueda de estas soluciones, la educación para la ciudadanía global tiene un rol fundamental que jugar. En este panel queremos explorar propuestas y reflexiones en torno a la ED bajo esta perspectiva de generación de ciudadanía global. Se valoran especialmente artículos que integren los procesos educativos (formales y no formales) con otras estrategias de intervención como la incidencia política, la sensibilización y la investigación y la comunicación para el desarrollo y en especial aquellas investigaciones que integren la interculturalidad, la perspectiva de género y el desafío medioambiental así como el enfoque de derechos humanos.

–Sesión Simultánea F: Etno y posdesarrollo

El etnodesarrollo o desarrollo con identidad es una de las propuestas alternativas a los paradigmas del desarrollo universalistas sustentados por los organismos internacionales (desarrollo como crecimiento económico o como ampliación de capacidades). En este caso, el etnodesarrollo surge como respuesta a la orientación etnocéntrica del modelo hegemónico de desarrollo en sus sucesivas versiones y desde una perspectiva construccionista de la etnicidad. La etnicidad se entiende aquí como recurso eficiente para diseñar y aplicar un desarrollo con identidad, que incorpora, bajo el control cultural del grupo tanto recursos propios como ajenos apropiados. A este panel serán bienvenidas propuestas de comunicación que aporten referentes etnográficos sobre experiencias de programas de desarrollo endógeno basados en las premisas del etnodesarrollo y contribuyan al debate sobre las posibilidades y límites de este desarrollo con identidad. Asimismo, también se aceptarán planteamientos que analicen las subversiones y resistencias que localmente la gente efectúa en relación con las intervenciones de desarrollo y las estrategias alternativas producidas por movimientos sociales.

No hay comentarios: