jueves, 14 de julio de 2011

Congreso Internacional "La querella de las mujeres en Europa e Hispanoamérica"


Congreso Internacional "La querella de las mujeres en Europa e Hispanoamérica"
10, 11 y 12 de noviembre de 2011
Facultad de Filología, Universidad de Sevilla

Presentación

El congreso se propone desarrollar un encuentro científico entre l@s investigador@s que forman parte del I+D titulado: Ausencias. Escritoras Italianas Inéditas (en la Querella de las Mujeres), Ministerio de Ciencia e Innovación (FEM2010-15389), e investigadore@s de otras universidades españolas europeas e hispanoamericanas, para dar a conocer el proyecto y sus resultados parciales y establecer redes para extender la investigación del proyecto a otras áreas del conocimiento de otras universidades españolas, europeas e hispanoamericanas.

Justificación

El objetivo de nuestro I+D es dar a conocer en España a autoras italianas inéditas que participan en la Querella de las mujeres desde el siglo XIV al siglo XVIII, ahora bien las escritoras italianas no son un caso aislado en Europa, sus obras están ligadas a las de otras escritoras, géneros y movimientos literarios.

En este sentido las escritoras europeas e hispanoamericanas y sus obras pueden aclarar zonas de sombra dentro de la historia de la querella de las mujeres y servir como referentes a la historia de las ideas feministas que se pretende trazar. Es cierto que las voces de estas escritoras no representan una conciencia colectiva y que el género vindicación no aparece hasta la Ilustración, pero constituyen antecedentes importantes en el cuestionamiento de la jerarquía de poder, en la vindicación de la igualdad en la denuncia del sistema patriarcal, que relega a las mujeres a lugares subalternos y, sobre todo, constituyen una reivindicación del derecho a una escritura y a una cultura femenina diferente de la masculina.

La aportación de las escritoras europeas del pasado a la querella de las mujeres es prácticamente desconocida, no ha sido lo suficientemente estudiada ni valorada, ni ha sido relacionada con otras aportaciones de otras escritoras. Las autoras a lo largo de los siglos han hecho valiosas contribuciones a la historia de las ideas feministas en Europa, pero sus obras y sus ideas son desconocidas en nuestro país a causa de la ausencia de traducciones, estudios críticos y ediciones. En sus países también son parcialmente conocidas, porque muchas de sus obras no cuentan con una edición moderna.

Nuestro congreso se propone un recorrido histórico-filológico que da voz a escritoras desconocidas y recupera sus obras para completar la historia de las ideas feministas ante literam.

Objetivos

  1. Un objetivo científico de intercambio de conocimientos y resultados de investigación de investigador@s de diferentes áreas de conocimiento que se ocupen de la Querella en otros países europeos e hispanoamericanos, para poder trazar un mapa más completo de la historia de las ideas feministas en Europa (en lenguas francesa, española, italianas, inglesa, alemana, portuguesa, sobre todo).
  2. Un objetivo didáctico y divulgativo entre los estudiantes de las diferentes titulaciones y grados, que de a conocer el proyecto I+D AUSENCIAS entre la comunidad universitaria, y también las aportaciones que las escritoras europeas e hispanoamericanas han realizado a la cultura europea e hispanoamericana.
  3. Promover nuestra investigación y en ese sentido crear una red de investigadores que se interesen por las mismas líneas de investigación del proyecto I+D AUSENCIAS, para aplicarla y desarrollarla en otras áreas de conocimiento.
Los ejes temáticos de nuestro congreso
  1. La Querella de las mujeres: Aspectos teóricos, históricos y filosóficos.
  2. La querella de las mujeres: revisiones feministas.
  3. Las escritoras europeas e hispanoamericanas de la Querella y la crítica literaria.
  4. Filósofos y filósofas feministas ante literam.
  5. La querella de las mujeres y sus géneros literarios.
  6. Cuestiones de ecdótica y traducción en la Querella.
  7. Escritoras religiosas en la Querella.
  8. Mujeres artistas en la Querella.
  9. Escritoras en lengua inglesa en la Querella de las mujeres.
  10. Escritoras en lengua francesa en la Querella de las mujeres.
  11. Escritoras italianas en la Querella de las mujeres.
  12. Escritoras hispanoamericanas en la Querella de las mujeres.
  13. Escritoras en lengua árabe en la Querella de las mujeres.
Directoras: Mercedes Arriaga Florez y Dolores Ramírez Almazán

Comité Científico: Iris Zavala, Universidad de Utrech; Milagros Esquerro, Universidad de la Sorbona de París; Isabel González, Universidad de Santiago de Compostela; Socorro Suárez Lafuente, Universidad de Oviedo; Konstantina Boumpara, Universidad de Salonico, Grecia; Dolores Valencia Mirón, Universidad de Granada; Judith Castañeda Mayo, Universidad Juarrez, Autonoma de Tabasco, México; Milagro Martín Clavijo, Universidad de Salamanca; Michele Ramón, Universidad Paris VII; Estela González de Sande, Universidad de Oviedo; Antonella Cagnolati, Universidad de Foggia; Maria Pagliara, Universidad de Bari; María Rosal Nadales, Universidad de Córdoba; Rosa María Grillo, Universidad de Salerno; Verónica Pacheco Costa, Universidad Pablo de Olavide; Sara Zappulla Muscarà, Universidad de Catania; Mercedes González de Sande, Universidad de Oviedo; Clemencia Ardila Jaramillo, Universidad EAFIT de Colombia; Katjia Torres Calzada, Universidad Pablo de Olavide, Aurora López López, Universidad de Granada.

Comité organizador: Salvatore Bartolotta, UNED de Madrid; Yolanda Morató Agrafojo, UPO de Sevilla; Eduardo Viñuela Suárez, Universidad de Oviedo; Juan Carlos Suarez Villegas, Universidad de Sevilla.

Secretaría:
Anna Marzio, Daniele Cerrato, Mercedes Flórez, Juan Aguilar González, Letizia Casella, Djamila Benchaib.

Presentación de Comunicaciones

Se dirigirán un título y un resumen de diez líneas a la secretaría del congreso antes del 15 de julio: milagro@escritorasyescrituras.com

En caso de ser aceptada por el Comité Científico, el texto completo, que deberá seguir las normas de publicación que se adjuntan, tendrá que entregarse como fecha límite el 30 de septiembre 2011.

El libro que recogerá todas las aportaciones se publicará ANTES de la celebración del congreso y se dará un ejemplar a cada participante.

Inscripciones

Directamente en la secretaría del congreso.

Cuota de inscripción: 100 euros, en este precio están incluidas tres comidas (dia 10, 11 y 12 de noviembre), el vino de bienvenida y el volumen de actas.

Descargar las normas de publicación (en formato pdf)

No hay comentarios: