jueves, 30 de junio de 2011

Máster en Cooperación al Desarrollo y Gestión de Proyectos


Director: Julio Pérez Serrano
Coordinador: Francisco Villatoro Sánchez

En el mundo de hoy, marcado por intensos procesos de globalización económica, las desigualdades se hacen sin embargo más evidentes en todos los ámbitos. No sólo entre países o grandes espacios económicos, sino entre regiones, comarcas e incluso localidades, las distancias se van haciendo mayores, en función de la capacidad que cada cual tiene para acceder al desarrollo. Por otra parte, el modelo de desarrollo sobre el que hemos venido trabajando comienza a manifestar importantes limitaciones, especialmente en lo que se refiere a su relación con el medio ambiente. Es cada vez más necesario cooperar, no sólo para distribuir más equitativamente las oportunidades y los recursos, sino para hacer posible un futuro sustentable sobre la Tierra.


La Universidad española todavía no contempla los estudios en Cooperación al Desarrollo entre sus titulaciones, y son aún escasos los programas de estudios propios que ofrecen esta orientación. Sin embargo, un número creciente de jóvenes, muchos de ellos estudiantes universitarios, muestran su interés por la cooperación, canalizándolo a través de las ONGD y el voluntariado. Existen, pues, la necesidad social y la demanda. En la provincia de Cádiz, por sus características geográficas e históricas, en estrecho contacto con el Magreb y con fuertes desequilibrios sociales internos (paro, precarización laboral, inmigración ilegal, drogadicción...), la cooperación al desarrollo adquiere si cabe un mayor sentido.

La I Edición del Máster (2005/2006) formó parte integral de un proyecto de cooperación internacional en el ámbito universitario entre la Universidad de Cádiz (España) y la Universidad Abdelmalek Essaâdi (Tánger-Tetuán, Marruecos) que fue subvencionado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía. De esta manera, el Máster ha contado con la participación de profesores marroquíes que impartieron docencia y ejercieron la función de tutores de los alumnos en las prácticas previstas en el Máster que se desarrollaron en ONGs y otras entidades en territorio marroquí. Por otra parte, el proyecto contempló el otorgamiento de 5 becas de matrícula a alumnos marroquíes en cuya selección ha primado el criterio de equidad de género. El Aula Universitaria del Estrecho, financió 5 becas de desplazamiento con Fondos FEDER dentro de la iniciativa comunitaria Interreg IIIA España-Marruecos y del Proyecto MAARIFA. Así, la puesta en marcha de este Máster en Cooperación al Desarrollo y Gestión de Proyectos constituye en sí misma una iniciativa de cooperación internacional.

La II Edición del Máster (2006/2007) contó igualmente con financiación del Aula Universitaria del Estrecho para el pago de 3 becas de movilidad de alumnos marroquíes y con una subvención concedida por la Coordinación de Políticas Migratorias de la Provincia de Cádiz, Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. Asimismo, la III Edición del Máster (2007/2008) celebró el I Curso de Experto Universitario en Políticas Sociales y Desarrollo Local en la sede del Campus Bahía de Algeciras, en el marco del cual el Aula del Estrecho subvencionó la mitad de todas las matrículas.

En la IV Edición (2008/2009) el Máster se impartió en dos sedes, Cádiz y Algeciras, gracias a la financiación otorgada por la Fundación Dos Orillas y por el Aula Universitaria del Estrecho que han posibilitado una reducción del 50% sobre el precio habitual de la matrícula en el curso que se imparte en Algeciras. En la V Edición (2009/2010) continuó impartiéndose en la sede de Algeciras. La VI Edición (2010/2011) se ha impartido en la sede de Cádiz, optándose por una modalidad semipresencial que ha permitido atender a la demanda de alumnos que tenían dificultades para hacer el Máster en la modalidad presencial, debido a que trabajaban o residían fuera de la ciudad.

En función de esta experiencia, para la VII Edición se ha considerado conveniente mantener esta modalidad semipresencial que en la última edición ha dado resultados positivos.
Metodología y recursos tecnológicos

El VII Máster en Cooperación al Desarrollo y Gestión de Proyectos consta de 60 Créditos Europeos (ECTS), divididos en tres módulos: Módulo General (20 ECTS); Módulo de Especialización (20 ECTS) y Módulo de Aplicación (20 ECTS).

El Módulo General coincide con los contenidos del Curso de Experto Universitario en Gestión de Proyectos de Cooperación al Desarrollo. El Módulo de Especialización coincide con el Curso de Experto Universitario en Políticas Sociales y Desarrollo Local. Cada Curso de Experto cuenta con 4 módulos de 5 créditos ECTS cada uno, es decir, un total de 20 créditos ECTS. En total, 170 horas de clase presencial. Estas horas se acompañan de 110 horas de Aula Virtual en las que los alumnos desarrollan los contenidos de los módulos a partir de la lectura de textos, participación en foros y realización de actividades prácticas. En cada módulo el alumno deberá realizar un trabajo específico referido a la temática del módulo, en total 8 trabajos, a lo que deberá dedicar un total de 300 horas (horas homologables por trabajos).

El Módulo de Aplicación consta de: a) Período de prácticas (10 créditos ECTS), con un total de 250 horas (200 horas presenciales + 50 horas para la elaboración de la memoria de prácticas), y b) Período de investigación para la elaboración de la Tesis (10 créditos ECTS), con 250 horas.
Las 200 horas de prácticas en organismos e instituciones se realizarán vía convenio en distintas ONGs, administraciones y entidades privadas dedicadas a la cooperación.

Durante todo el curso el alumno deberá dedicar 300 horas al trabajo personal y al estudio, para lo cual contará con el apoyo de 120 horas de tutoría.

La metodología refleja la diversidad de contenidos multidisciplinares, así como la pluralidad de enfoques que quienes abordan en la práctica los problemas relacionados con la cooperación al desarrollo.

En cuanto a los recursos tecnológicos, se utilizará la plataforma del Campus Virtual de la UCA, así como los medios multimedia disponibles en el centro para la docencia presencial.

Criterios de evaluación

La evaluación se realizará de forma continua, teniendo en cuenta:
- La participación activa y reflexiva en clase y en las actividades del Campus Virtual.
- La elaboración de trabajos donde se apliquen los conocimientos adquiridos.
- La valoración de las prácticas.
- La evaluación positiva de la Tesis de Máster.

Por lo tanto, para obtener la titulación de Máster será necesario:
1) la aprobación del período docente (8 trabajos de evaluación más participación activa en el Campus Virtual);
2) la aprobación del período de prácticas (memoria de prácticas e informe favorable del tutor);
3) la aprobación de la Tesis de Máster (proyecto).

Resumen de objetivos

Objetivo principal: Formar especialistas en Cooperación al Desarrollo capaces de diseñar, gestionar y evaluar proyectos de cooperación internacional y desarrollo local.

Objetivos específicos:
- Capacitar para el análisis multidisciplinar de la realidad política, social, económica, ambiental y cultural en la que desempeñan su labor los agentes de desarrollo.
- Reflexionar críticamente sobre proyectos y acciones concretas realizados en materia de cooperación al desarrollo.
- Dotar de estrategias y herramientas para trabajar en los campos de la cooperación al desarrollo y el desarrollo local.
- Formar expertos en la creación de las redes sociales e interinstitucionales que impulsan las políticas y programas de cooperación al desarrollo y desarrollo local.

Objetivos generales

A corto y medio plazo se pretende crear un interés, del que aún carece el país, por la formación de expertos en el área de la cooperación al desarrollo en todos sus ámbitos (del local al internacional) y materias (patrimonio ecológico, cultural, desarrollo socio-económico…). Con ello se espera que las labores de ayuda a la integración y al desarrollo adquieran una mayor preparación y profesionalidad.

A largo plazo se espera que los futuros expertos puedan contribuir al desarrollo de las regiones a tres niveles:

- A nivel institucional, insertándose como profesionales en distintos entes y organismos, gubernamentales y no gubernamentales, locales, regionales, nacionales e internacionales.
- A nivel de la estructura social, actuando como dinamizadores en la concienciación y sensibilización de los colectivos sociales beneficiarios, estimulando la creación de microempresas que permitan la puesta en valor de los recursos autóctonos y potenciando el intercambio de experiencias y conocimientos adquiridos.
- Por último, a nivel individual y familiar, incentivando el respecto por la equidad de género, la igualdad de oportunidades, la protección de la infancia, la inserción de los inmigrantes, la conservación del medio ambiente, la defensa de la pluralidad cultural y la implicación en las instituciones más próximas al ciudadano

Público destinatario

- Titulados Superiores y Diplomados Universitarios de todas las titulaciones. Profesionales sin titulación que cumplan con la normativa de acceso de la UCA.
- Profesionales que deseen introducirse en el ámbito de la cooperación internacional y el desarrollo local, tanto en el sector público como en el privado.
- Técnicos y agentes de cooperación y desarrollo local interesados en actualizar sus conocimientos y adquirir nuevas destrezas desde una perspectiva interdisciplinar.
- Tomadores de decisiones de la administración pública implicados en la planificación y gestión de políticas sociales y de desarrollo local.

Horarios

Viernes, de 16 a 21 h. Sábados, de 9 a 14 h. Durante 17 semanas. El primer módulo son tres semanas de clases presenciales, luego hay dos semanas para trabajo personal no presencial, y a partir del segundo módulo se alternan dos semanas de clases presenciales y dos semanas de trabajo no presencial.

Cronograma de los cursos

VII MÁSTER EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y GESTIÓN DE PROYECTOS (60 ECTS)

CÁDIZ:
Período Docente: 04/11/2011 al 07/07/2012
Período de Prácticas Máster: entre el 19/03/2012 y el 30/11/2012 a determinar con cada alumno.
Plazo entrega de la Tesis de Máster: hasta el 30/11/2012.

ALGECIRAS:
Período Docente: 11/11/2011 al 14/07/2012
Período de Prácticas Máster: entre el 09/04/2012 y el 30/11/2012 a determinar con cada alumno.
Plazo entrega de la Tesis de Máster: hasta el 30/11/2012.

El Máster integra 2 cursos de Experto Universitario y 8 cursos modulares de formación continua que se ofrecen de forma independiente, contando con el mismo programa, docentes y carga horaria

VII EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO (30 ECTS)

CÁDIZ:
Período Docente: 04/11/2011 al 17/03/2012
Período de prácticas: entre el 19/03/2012 y el 30/11/2012 a determinar con cada alumno.

ALGECIRAS:
Período Docente: 11/11/2011 al 31/03/2012
Período de prácticas: entre el 09/04/2012 y el 30/11/2012 a determinar con cada alumno.

V EXPERTO UNIVERSITARIO EN POLÍTICAS SOCIALES Y DESARROLLO LOCAL (30 ECTS)

CÁDIZ:
Período Docente: 30/03/2012 al 07/07/2012
Período de prácticas: entre el 09/07/2012 y el 30/11/2012 a determinar con cada alumno.

ALGECIRAS:
Período Docente: 13/04/2012 al 14/07/2012
Período de prácticas: entre el 16/07/2012 y el 30/11/2012 a determinar con cada alumno.

CURSOS MODULARES (5 ECTS)

CURSO MODULAR: GLOBALIZACIÓN Y RELACIONES INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEAS (5 ECTS)
CÁDIZ: 04/11/2011 al 03/12/2011
ALGECIRAS: 11/11/2011 al 10/12/2012

CURSO MODULAR: DERECHOS HUMANOS Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO (5 ECTS)
CÁDIZ: 13/01/2012 al 27/01/2012
ALGECIRAS: 20/01/2012 al 04/02/2012

CURSO MODULAR: COOPERACIÓN AL DESARROLLO: ESTRATEGIAS, INSTRUMENTOS Y ACTORES (5 ECTS)
CÁDIZ: 03/02/2012 al 17/02/2012
ALGECIRAS: 17/02/2012 al 03/03/2012

CURSO MODULAR: DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS (5 ECTS)
CÁDIZ: 02/03/2012 al 16/03/2012
ALGECIRAS: 16/03/2012 al 31/03/2012

CURSO MODULAR: AGENTES, ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO LOCAL (5 ECTS)
CÁDIZ: 30/03/2012 al 14/04/2012
ALGECIRAS: 13/04/2012 al 28/04/2012

CURSO MODULAR: COOPERACIÓN PARA LA SALUD Y MEDICINA HUMANITARIA (5 ECTS)
CÁDIZ: 27/04/2012 al 12/05/2012
ALGECIRAS: 11/05/2012 al 26/05/2012

CURSO MODULAR: CRISIS AMBIENTAL Y TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO (5 ECTS)
CÁDIZ: 25/05/2012 al 08/06/2012
ALGECIRAS: 08/06/2012 al 22/06/2012

CURSO MODULAR: PLANEAMIENTO URBANO E INFRAESTRUCTURAS (5 ECTS)
CÁDIZ: 22/06/2012 al 07/07/2012
ALGECIRAS: 06/07/2012 al 14/07/2012


Criterios de selección

1. Interés por la cooperación al desarrollo y el desarrollo local.
2. Experiencia en los campos de trabajo que contempla el programa del Master.

Observaciones

1) El Master está formado por dos Cursos de Experto:
- Curso de Experto en Gestión de Proyectos de Cooperación al Desarrollo.
- Curso de Experto en Políticas Sociales y Desarrollo Local.
Como se ha venido haciendo en las anteriores ediciones, el programa del primer Curso de Experto coincide con el Módulo General del Máster que se recoge en esta propuesta, mientras que el programa del segundo Curso de Experto coincide con el Módulo de Especialización.
Por tanto, cada Curso de Experto tiene 30 ECTS (20 del periodo docente y 10 del periodo de prácticas), no siendo necesaria la presentación de una Tesis ninguno de estos dos Cursos.

2) El Master, los Cursos de Experto y los 8 Cursos modulares de Formación Continua se ofertarían, como se ha hecho hasta el momento, en Cádiz y en Algeciras, con el mismo programa, profesorado y carga horaria, impartiéndose con una semana de diferencia (ver horario de cada curso).

MATRÍCULA (en Cádiz y en Algeciras):

MÁSTER: 2.000 euros
EXPERTO: 1.000 euros
CURSOS MODULARES DE FORMACIÓN CONTÍNUA: 200 euros

PROGRAMA

VII MASTER EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y GESTIÓN DE PROYECTOS

Módulo General

Módulo 1: Globalización y relaciones internacionales contemporáneas
Módulo 2: Derechos humanos y cooperación al desarrollo
Módulo 3: Cooperación al desarrollo: estrategias, instrumentos y actores
Módulo 4: Diseño y gestión de proyectos

Módulo de Especialización

Módulo 1: Agentes, estrategias y programas para el desarrollo local
Módulo 2: Cooperación para la salud y medicina humanitaria
Módulo 3: Crisis ambiental y tecnologías para el desarrollo
Módulo 4: Planeamiento urbano e infraestructuras

* VII EXPERTO EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Módulo 1: Globalización y relaciones internacionales contemporáneas
Módulo 2: Derechos humanos y cooperación al desarrollo
Módulo 3: Cooperación al desarrollo: estrategias, instrumentos y actores
Módulo 4: Diseño y gestión de proyectos

* V EXPERTO EN POLÍTICAS SOCIALES Y DESARROLLO LOCAL

Módulo 1: Agentes, estrategias y programas para el desarrollo local
Módulo 2: Cooperación para la salud y medicina humanitaria
Módulo 3: Crisis ambiental y tecnologías para el desarrollo
Módulo 4: Planeamiento urbano e infraestructuras

1 comentario:

Diseño web Cadiz dijo...

Muy buen aporte, claro y fácil de entender.
sigan publicando