viernes, 18 de marzo de 2011

Historia de la República Dominicana



El próximo miercoles 30 de marzo, a las 19 horas, tendrá lugar la presentación del libro Historia de la República Dominicana en el Archivo Histórico Nacional (Serrano 115, Madrid).

Al acto asistirán Severiano Hernández, Subdirector de Archivos del Ministerio de Cultura, Frank Moya Pons, coordinador del libro y Presidente de la Academia Dominicana de la Historia, José Antonio Piqueras, catedrático de Historia Moderna de la Universitat Jaume I (Castellón) y Consuelo Naranjo Orovio, Profesora de Investigación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

La República Dominicana ocupa dos tercios de la isla que escogió Cristóbal Colón para establecer la primera colonia española en el Nuevo Mundo. En esta isla, llamada la Española por Colón, los colonos españoles adquirieron las primeras experiencias acerca de la naturaleza americana y sus sociedades. Aquí conocieron las primeras comunidades aborígenes y padecieron nuevas enfermedades al tiempo que importaban gérmenes europeos que afectaron devastadoramente a las poblaciones amerindias.

En esta nueva obra de la colección, se presenta un compendio de la historia de República Dominicana basada en largos años de trabajo en archivos y bibliotecas de la propia isla, España y Estados Unidos, en el que han participado especialistas de distintas escuelas historiográficas, instituciones y disciplinas. A través de los capítulos, se presenta una historia conectada y entrelazada entre distintos actores, tiempos, espacios y discursos que convergieron y se distanciaron en función de determinados intereses
Esta obra corresponde al segundo volumen de la colección Historia de las Antillas, iniciada en 2009 con Historia de Cuba, dirigida por Consuelo Naranjo Orovio, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Por esta razón, el contenido de este libro está dividido en varias secciones transversales que cubren la población, la sociedad, la economía, la política, la cultura y la escena contemporánea. En la preparación del libro se ha contado con la colaboración especial de los historiadores dominicanos José Chez Checo y Orlando Inoa, quienes dedicaron muchas horas a la localización de los mapas, grabados y fotografías que ilustran la obra.

No hay comentarios: