miércoles, 26 de enero de 2011

El Arco del Pacífico Latinoamericano: construyendo caminos de complementación e integración con Asia


En el enlace encontrará el texto completo, en formato pdf, del estudio El Arco del Pacífico Latinoamericano: construyendo caminos de complementación e integración con Asia.

Este documento es una contribución del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentada en la sexta Reunión Ministerial del Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano, a realizarse en octubre de 2010 en Cusco (Perú). De este modo, se da seguimiento a la solicitud que los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio del Arco plantearan a ambos organismos durante su quinta Reunión Ministerial, efectuada en Puerto Vallarta (México) en noviembre de 2009. En tal ocasión, se les encomendó constituir un comité bipartito para la implementación de los acuerdos alcanzados en Puerto Vallarta, así como formular una propuesta de agenda de trabajo para propiciar el intercambio de experiencias entre los países del Arco y del Asia-Pacífico.

Específicamente, en este infiorme se busca identificar posibles líneas de acción que permitan al Arco del Pacífico definir e implementar una estrategia de acercamiento gradual a la región del Asia-Pacífico, con un énfasis particular en cuatro actores centrales: la República Popular China, la República de Corea, el Japón y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Ello constituye un desafío ineludible, por cuanto dicha región se ha transformado en el principal polo de crecimiento económico en el mundo, y se perfila como un centro fundamental en la economía mundial del siglo XXI.

Una de las principales conclusiones expuestas es que para abordar un acercamiento al Asia-Pacífico se hace conveniente avanzar hacia una mayor institucionalización del Arco del Pacífico, con vistas a fortalecer su identidad ante las contrapartes asiáticas. Asimismo, en dicho acercamiento deben tenerse en cuenta las especificidades de cada contraparte, procurando abrir con cada una de ellas un diálogo orientado a la construcción de confianzas, con una agenda que incluya tanto las dimensiones económicas como aquellas políticas y de cooperación, y con una mirada de largo plazo.

No hay comentarios: