martes, 30 de noviembre de 2010

IV Congreso Internacional Historia a Debate


IV CONGRESO INTERNACIONAL HISTORIA A DEBATE
History under Debate- L'histoire en débat

Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010
http://www.h-debate.com

Comité Científico:

Antoon de Baets (Universidad de Groningen, Holanda), Carlos Barros (Universidad de Santiago, España), Boris Berenzon (Universidad Nacional Autónoma de México), Jordi Canal (École des Hautes Études en Sciences Sociales, Francia), Ciro F. Cardoso (Universidade Federal Fluminense, Brasil), Jaime Colpas (Universidad del Atlántico, Colombia), Antonio Duplá (Universidad del País Vasco, España), Lourenzo Fernández Prieto (Universidad de Santiago, España), Antonio Manuel Hespanha (Universidade Nova de Lisboa, Portugal), Juan Paz y Miño (Pontificia Universidad Católica del Ecuador), Karl Rudolf (Instituto Histórico Austriaco, Madrid), Teófilo F. Ruiz (Universidad de California, Los Ángeles, EE. UU), José Enrique Ruiz Domenec (Universidad Autónoma de Barcelona, España), Pedro Ruiz Torres (Universidad de Valencia, España), Juan Manuel Santana (Universidad de Las Palmas, España), Ángel Viñas (Universidad Complutense de Madrid, España).

Coordinador:
Carlos Barros (Universidad de Santiago de Compostela)

Secretario:
Israel Sanmartín (Universidad de Santiago de Compostela)

Patrocinio:

Xunta de Galicia
Consellería de Cultura e Turismo
S.A. de Xestión do Plan Xacobeo

Convocatoria:

Por cuarta vez, y segunda en el nuevo siglo, convocamos a los historiadores del mundo a peregrinar a Santiago de Compostela para debatir sobre la disciplina de la historia, los grandes hechos y procesos históricos que estamos viviendo y las demandas de otros sujetos culturales, políticos y sociales, que intervienen en la escritura de la historia. Estudiaremos cómo ejercer el oficio de historiador en el siglo XXI. Nuevas formas de trabajar con fuentes y teorías, de orientar la didáctica de la historia, de llegar con nuevas tecnologías al público lector y espectador. Desarrollando nuevos paradigmas, redes y tendencias como Historia a Debate y otros surgidos de las inéditas realidades del siglo.

Contribuyendo desde el terreno común de la metodología, la epistemología, la historiografía, historia inmediata y la historia digital a la indispensable desfragmentación de una antigua ciencia que busca una nueva primavera en la era de las globalizaciones, sin renunciar a avances historiográficos del siglo XX que estamos reformulando.

Vivir la historia académica de manera más global y colectiva pasa por interesarnos por el presente compartido, aportando nuestro saber histórico a la comprensión y evolución de las grandes cuestiones de una actualidad global cada vez más determinante para entender la forma y el contenido de la profesión histórica, las humanidades y las ciencias sociales.

Secciones temáticas

I. Oficio de historiador

1. Nuevas relaciones entre historiadores y fuentes
2. Innovaciones paradigmáticas
3. Nuevo paradigma educativo
4. Historiador, público y valores
5. Lo nuevo y lo viejo en teoría de la historia

II. Historiografía

1. Escuelas del siglo XX, retos del siglo XXI
2. De las especialidades al debate general
3. Dos décadas de Historia a Debate
4. Redes y tendencias actuales
5. Historiografía de paradigmas
6. Historiografía y contextos políticos

Mesas redondas

I. Historia inmediata

A. El siglo de Obama
B. Crisis 2008-2010: mirada histórica
C. Gobernanza mundial, pasado y futuro
D. Movimiento social global, pasado y futuro
E. El estancamiento de Europa
F. América Latina en transformación
G. Historia y cambio climático
H. Historia y justicia universal

II. Historia, sujetos, escritura

I. El historiador de sí mismo
J. Historia académica y ficción histórica
K. Historiadores y memoria histórica
L. Bolonia y enseñanza de la historia

Inscripciones

Cuota ordinaria: 80 euros
Cuota con derecho a Actas: 140 euros

Se hará un descuento del 50% en las cuotas de inscripción a estudiantes y licenciados en paro que adjunten justificantes.

Se entregarán diplomas de asistencia, créditos universitarios de libre configuración y certificados específicos para la enseñanza media, a los asistentes que completen debidamente su inscripción.

Formas de pago:

* Transferencia bancaria a la cuenta corriente nº 2080-0156-49-0040005041 de CAIXANOVA (Santiago de Compostela, Rosalía de Castro nº 83)
* Tarjetas de crédito VISA y MASTERCARD (nº, caducidad y código de tres dígitos)
* Giro postal

Adjuntar copia de resguardos.

La inscripción se puede hacer tanto por Internet www.h-debate.com como entregando el boletín de inscripción anexo por correo postal o personalmente en la Secretaría del congreso (Facultade de Xeografía e Historia).

Fecha límite para la inscripción simple (sin ponencia): 15 de diciembre de 2010.

El congreso tendrá lugar en las Facultades de Ciencias de la Comunicación y Filología (Campus Norte, Universidad de Santiago de Compostela).

Habrá servicio traducción simultánea español-inglés / inglés-español.

El congreso será transmitido en directo por videoconferencia, igual que en 2004, a través de las páginas web: http://www.h-debate.com y http://www.usc.es

Se editarán tres volúmenes de Actas, con ponencias y transcripciones de las mesas redondas (donde podrán intervenir libremente todos los inscritos).

Durante el congreso se podrán adquirir los seis volúmenes de las Actas del II (1999) y III Congreso (2004) con una reducción del 50 % sobre el precio oficial.

Ponencias Inscritas

175 ponencias y textos se han inscrito en el congreso, desde universidades y centros de investigación de 21 países: España, México, Brasil, Estados Unidos, Portugal, Francia, Finlandia, Colombia, Alemania, Argentina, Italia, Japón, Venezuela, Irán, Inglaterra, Austria, Nigeria, Luxemburgo, Ecuador, Perú, Holanda. Se pueden consultar títulos, resúmenes y Currículum Vitae en Ponencias aceptadas de nuestra web, donde se podrá acceder asimismo al programa horario general y al programa específico de la transmisión en directo los días 15-19 de diciembre de 2010.

Entidades académicas colaboradoras

500 instituciones académicas de España y 33 países de Europa, América, Asia, África y Oceanía, están colaborando con la red internacional Historia a Debate en la difusión de la convocatoria y la organización de este IV Congreso: España, Argentina, México, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Bolivia, Italia, Portugal, Alemania, Perú, Ecuador, Francia, Finlandia, Chile, Inglaterra, Uruguay, Costa Rica, Rusia, Austria, Ucrania, Holanda, República Dominicana, Puerto Rico, Hungría, Luxemburgo, India, Nigeria, Bélgica, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica e Israel.


IV Congreso Internacional Historia a Debate

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN

Nombre.......................
Apellidos......................
Edad.............................
Dirección......................

Ciudad..........................
Código Postal...............
Provincia .....................
País...............................
Tel.................................
E-mail...........................
Profesión......................
Lugar de trabajo.........

Se acoge al descuento del 50 % en concepto de:
1) Estudiante
2) Licenciado en paro

Cuota de inscripción:
1) 40 Euros (-50%)
2) 70 Euros (-50%, con actas)
3) 80 Euros (estándar)
4) 140 Euros (estándar con actas)

Modalidad de pago:

1) Transferencia bancaria
2) Tarjeta de crédito
3) Giro postal

ENVIAR ESTE BOLETÍN, JUNTO CON COPIA DE COMPROBANTES DE PAGO Y SITUACIÓN, A:

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Apartado de Correos 427
15780 Santiago de Compostela
tel. 881 81 26 21
fax 981 81 48 97
Email: h-debate@cesga.es

* También se puede cumplimentar la inscripción, así como la reserva de alojamiento, en http://www.h-debate.com/congresos/4/menu_def.htm. Si quieres suscribirte a la lista general de correo de HaD, envía un mensaje que diga "Suscribe HaD" a h-debate@cesga.es (cuenta con 2916 historiadores de 48 países). Si quieres suscribirte a la lista de correo Historia Inmediata de HaD, envía un mensaje que diga "Suscribe HI" a h-debate@cesga.es (cuenta con 1262 historiadores de 27 países).

lunes, 29 de noviembre de 2010

Brazilian and U.S. Elections: Opposite Outcomes


En el enlace encontrará el texto completo del artículo Brazilian and U.S. Elections: Opposite Outcomes, de Immanuel Wallerstein, publicado el 15 de noviembre de 2010 y distribuido por Agence Global.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Jornada sobre el Sahel en Córdoba

Casa Árabe organiza el lunes 13 de diciembre en Córdoba una jornada sobre el Sahel con el título de El Sahel: Cooperación y perspectivas de desarrollo, en colaboración con la Diputación de Córdoba. Además de conferencias, mesas redondas y talleres con la participación de diferentes expertos y en las que se analizarán diversas cuestiones relativas a la cooperación y el desarrollo en la región, se proyectará un documental sobre Tombuctú y habrá un concierto de música de Mali a cargo de Madina N’Diaye.

La región del Sahel, repartida entre Mali, Níger, Burkina Faso y Mauritania, cuenta con una larga experiencia de relaciones con España que encierra realidades con un gran recorrido histórico. A esta región de África llegaron y se instalaron relevantes personajes moriscos andaluces, donde desempeñaron importantes papeles políticos y culturales. La apasionante figura del almeriense Yuder Pachá o la extraordinaria colección de manuscritos árabes-andalusíes de Tombuctú, son sólo dos significativos ejemplos de cómo la cultura y la sociedad andalusíes contribuyeron a escribir una importante página de la historia de esta región del Sahel.

En la actualidad las relaciones siguen siendo intensas y fructíferas a través de la cooperación. La región del Sahel, a pesar de su riqueza cultural y su potencial humano, tiene elevados índices de pobreza, sufre importantes carencias de desarrollo y es una de las zonas del mundo que se ve más afectada por el cambio climático.

La inauguración de la jornada correrá a cargo de Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe, y de Francisco Pulido Muñoz, presidente de la Diputación de Córdoba. Dentro de las ponencias, habrá dos sesiones.La primera de ellas consistirá en la mesa redonda El Sahel: pasado y presente e incluirá las conferencias Los visigodos islamizados de África y su biblioteca: el Fondo Kati, por parte de Ismael Diadié, presidente de la Fundación Kati; Las rutas transaharianas: la vinculación de dos mundos, a cargo de Antonio Llaguno, vicepresidente de esa misma fundación; y Renegados andaluces en África subsahariana, con Vicente Millán y Adelina Cano, investigadores y cooperantes en la región del Sahel. Antonio Sánchez Villaverde, diputado de Cooperación internacional de la Diputación de Córdoba, será el moderador de esta mesa redonda que empezará a las 10:00 horas.

Posteriormente, tendrá lugar una serie de conferencias sobre el desarrollo y la cooperación en la región del Sahel. Esta segunda parte de la jornada, que se celebrará a partir de las 12:30 horas, contará con las ponencias de Abdoulaye Soma, profesor de la Universidad de Ouaga II (Los problemas relativos a la alimentación en los países del Sahel); Saguirou Hassane, profesor de la Université de Say y ex consejero técnico del Ministerio de Asuntos Religiosos y Acción Humanitaria de Níger (Desarrollo en Níger: la realidad y ejes de cooperación); y Mohamed Mahmoud Brahim, administrador Civil Alta Dirección en Mauritania. Programa PERICLES (Mauritania: descentralización y desarrollo local). Esta mesa será moderada por Mª Dolores Herrera Medina, diputada de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva y Delegada para África de la Federación Andaluza de Municipios.

Por la tarde, a las 16:30 horas, tendrá lugar la proyección del documental sobre Tombuctú y a las 17:00 horas se celebrará un taller sobre La cooperación de las ONGs y otros agentes de Córdoba y Andalucía en la región del Sahel, con Víctor Gutiérrez, responsable del área de Relaciones institucionales y académicas de Casa Árabe, como moderador. A las 19:30 horas, será el turno de la música con el concierto de Madina N'Diaye

La jornada se celebrará de 9:30 a 20:30 horas en el Salón de actos y el patio central de la Diputación Provincial de Córdoba (Plaza de Colón, 15). La entrada a todos los actos es libre.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Currency War? Of Course


En el enlace encontrará el texto completo del artículo Currency War? Of Course, de Immanuel Wallerstein, publicado el 1 de noviembre de 2010 y distribuido por Agence Global.

martes, 23 de noviembre de 2010

Por Cataluña y la República. La guerra de España en la guerra civil europea.

Por Cataluña y la República. La guerra de España en la guerra civil europea.

Congreso Internacional de Historia Barcelona, 5 a 8 de julio de 2011.

El Grupo de Estudios sobre República y Democracia (GERD), del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona, organiza un Congreso Internacional sobre la Guerra Civil coincidiendo con el 75 aniversario de su inicio.

Pulse en las imágenes para ampliarlas y acceder al programa y a las instrucciones para comunicantes y participantes.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Jornadas Internacionales Encuentros con Clio


Jornadas Internacionales Encuentros con Clio: Memoria, Epistemología y Representación

1 y 2 de diciembre de 2010
Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC
c/Albasanz, 26-28, Madrid

Inscripción gratuita

Pulse en el enlace para acceder a la web de estas jornadas internacionales Encuentros con Clio.
Email de contacto: cchs_encuentrosclio@cchs.csic.es

Pulse en las imágenes para ampliarlas


viernes, 19 de noviembre de 2010

Jerusalén. Símbolo y escollo

Casa Árabe organiza un concierto y una conferencia, el 22 y 23 de noviembre en Madrid, con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, establecido por las Naciones Unidas. El ciclo Palestina 181 está compuesto por un concierto de la cantante palestina Kamilya Jubran, que tendrá lugar el lunes 22 de noviembre, y la mesa redonda Jerusalén. Símbolo y escollo, que se celebrará el martes 23 de noviembre.

El nombre de Palestina 181 hace referencia a la Resolución 181/II de la Asamblea General de Naciones Unidas con fecha 29 de noviembre de 1947, en la que se decidía repartir el territorio del Mandato Británico de Palestina entre los dos pueblos que lo habitaban: un 46% para la población original palestina, árabe (musulmana, cristiana o judía), y un 54% para la minoría de colonos judíos que habían comenzado a llegar de Europa y otros lugares unas décadas atrás. Para éstos, la partición era el primer paso hacia la consecución del ideal sionista: la creación de un Estado propio en Sión, la Palestina histórica, vaciada de su población árabe para que pudiera convertirse en la patria de todos los judíos del mundo y acabar así con la marginación secular de que eran objeto en la mayoría de sus países de origen. Para los palestinos el plan era inadmisible porque suponía la usurpación de la mitad de su tierra y la entrega de la misma a unos recién llegados a los que consideraban sucesores de las potencias coloniales que se habían repartido la región tras la desmembración del Imperio Otomano.

La partición, pensada como única salida posible a un problema sin solución, fue en realidad la puerta de entrada a uno de los conflictos más importantes y desgarradores de nuestro tiempo, que no sólo ha marcado la política de Oriente Medio desde entonces sino que ha adquirido múltiples ramificaciones e implicaciones a escala global. En 1977, la Asamblea General de la ONU decidió que el 29 de noviembre, aniversario de la Resolución 181, fuera observado como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

martes, 16 de noviembre de 2010

III Premio de Investigación Histórica “Antonio Cabral”

III PREMIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA “ANTONIO CABRAL”

BASES DE LA CONVOCATORIA

La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Historia Actual (AHA) ha acordado la convocatoria del III Premio de Investigación Histórica “Antonio Cabral”, que tiene por objeto premiar el trabajo de los jóvenes historiadores y alentar nuevas líneas de investigación en los diversos campos de la Historia Actual.

1. Podrán concursar investigadores que no superen los 35 años de edad, acreditados mediante copia del Documento de Identidad.

2. Las monografías presentadas deberán ser inéditos, y versarán sobre cualquier aspecto relativo a la Historia Actual. La extensión máxima de lso trabajos será de 10.000 palabras, incluidas notas y bibliografía final. Podrán añadirse gráficos, tablas o figuras, si que en total puedan superarse las 30 páginas de texto en el formato establecido (Letra Times New Roman, Tamaño 12, Interlínea 1, Márgenes 2’5 cm). Los criterios de estilo para las referencias y bibliografía serán los que aparecen en las normas de publicación de la Revista de Historia Actual (http://historia-actual.org/Publicaciones/index.php/rha/about/submissions#authorGuidelines).

3. Quedarán automáticamente excluidos los trabajos que no se atengan a las condiciones señaladas en el punto anterior.

4. Los textos podrán remitirse en español, inglés, francés, portugués o italiano; los originales en otros idiomas deberán ser previamente traducidos por sus autores. El texto deberá ir encabezado sólo por el título, sin que figure el nombre del autor. Irá acompañado de un sobre cerrado rotulado con un seudónimo, en cuyo interior deben ir los datos personales del autor, así como una fotocopia de su documento de identidad.

5. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 30 de mayo de 2011.

6. Los trabajos deberán enviarse por correo postal a la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Historia Actual, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Cádiz, Avda. Dr. Gómez Ulla, s/n, 11003 Cádiz, España.

7. El jurado, que será nombrado por la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Historia Actual, estará formado por cinco especialistas en el ámbito de la Historia Actual.

8. La monografía ganadora será publicada en la Revista de Historia Actual (ISSN 1697-3305).

9. El jurado podrá conceder uno o dos accésits a otros trabajos no premiados, recomendando su publicación en la Revista de Historia Actual (ISSN 1697-3305) o en Historia Actual OnLine (ISSN 1696-2060).

10. La participación en este Premio implica la aceptación de las bases del mismo.

30 de octubre de 2010

I Premio de Monografías Históricas “José Luis Millán Chivite”

I PREMIO DE MONOGRAFÍAS HISTÓRICAS “JOSÉ LUIS MILLÁN CHIVITE”

BASES DE LA CONVOCATORIA

La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Historia Actual (AHA) ha acordado la convocatoria del I Premio de Monografías Históricas “José Luis Millán Chivite”, que tiene por objeto premiar el trabajo de los historiadores en los diversos campos de la Historia Actual.

1. Podrán concursar licenciados y doctores en Historia o titulaciones afines de las Ciencias Sociales.

2. Las monografías presentadas deberán ser originales o inéditas, y versarán sobre cualquier aspecto relativo a la Historia Actual. La extensión máxima de lso trabajos será de 50.000 palabras, incluidas notas y bibliografía final. Podrán añadirse gráficos, tablas o figuras, si que en total puedan superarse las 150 páginas de texto en el formato establecido (Letra Times New Roman, Tamaño 12, Interlínea 1, Márgenes 2’5 cm). Los criterios de estilo para las referencias y bibliografía serán los que aparecen en las normas de publicación de la Revista de Historia Actual (http://historia-actual.org/Publicaciones/index.php/rha/about/submissions#authorGuidelines).

3. Quedarán automáticamente excluidos los trabajos que no se atengan a las condiciones señaladas en el punto anterior.

4. Los textos podrán remitirse en español, inglés, francés, portugués o italiano; los originales en otros idiomas deberán ser previamente traducidos por sus autores. El texto deberá ir encabezado sólo por el título, sin que figure el nombre del autor. Irá acompañado de un sobre cerrado rotulado con un seudónimo, en cuyo interior deben ir los datos personales del autor, así como una fotocopia de su documento de identidad.

5. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 30 de mayo de 2011.

6. Los trabajos deberán enviarse por correo postal a la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Historia Actual, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Cádiz, Avda. Dr. Gómez Ulla, s/n, 11003 Cádiz, España.

7. El jurado, que será nombrado por la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Historia Actual, estará formado por cinco especialistas en el ámbito de la Historia Actual.

8. La monografía ganadora será publicada en la Colección Historia Actual, de Edicions La Xara-AHA.

9. El jurado podrá conceder uno o dos accésits a otros trabajos no premiados, recomendando su publicación en la misma colección.

10. La participación en este Premio implica la aceptación de las bases del mismo.

30 de octubre de 2010

lunes, 15 de noviembre de 2010

Sesiones de clausura del X Congreso Internacional Nuestro Patrimonio Común “1810-2010: Revolución, Independencia y ciudadanía

El viernes, 12 de noviembre, se celebraron las sesiones de clausura del X Congreso Internacional Nuestro Patrimonio Común “1810-2010: Revolución, Independencia y ciudadanía: los desafíos del mundo contemporáneo”, que se ha venido desarrollando en el Palacio Ducal de Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), la quinta y la sexta sesiones de conferencias del evento.

Thomas Gómez (Université París Ouest Nanterre-La Défense) fue el moderador de la quinta sesión dedicada a “Las Américas en el mundo actual”, que se abrió con la intervención conjunta de Carmen González (Universidad de Murcia) e Igor Goicovic (Universidad de Santiago de Chile) sobre “Historia y Memoria de la transición en Chile. Perspectiva comparada en España”. Esta ponencia, resultado de un proyecto internacional llevado a cabo por las dos universidades de las que proceden los mencionados profesores, tuvo como objeto una reflexión acerca de los elementos más debatidos de la transición chilena, estableciendo los paralelismos existentes con el proceso en España, un supuesto modelo de transición pero con asuntos no resueltos. Asimismo, realizaron un análisis histórico de sujetos sociales, movimientos y políticas en los dos países y proponiendo una redefinición de la naturaleza de los golpes de estado.

En segundo lugar, István Szilágyi (University of Pécs, Hungría) centró su ponencia sobre “La Unión Europea y América Latina: una alianza birregional”, analizando los fundamentos de la asociación entre la UE y Latinoamérica, las relaciones económicas entre ambas regiones, la institucionalidad de esta alianza estratégica a través de las Cumbres celebradas y las integraciones (sub)regionales. Continuó exponiendo el panorama que, a su juicio, puede marcar las relaciones futuras entre los dos territorios. Szilágyi trató, además, el fenómeno de Brasil como potencia emergente mundial y el papel de las potencias europeas influyentes en Latinoamérica.

La quinta sesión se cerró con la ponencia de Pilar Vargas Arana (Universidad Javeriana de Bogotá) sobre “Los árabes en Colombia, de 1880 a la actualidad”, en la que se dieron a conocer las claves de este movimiento migratorio y el proceso de integración de esta comunidad en Colombia. Asimismo, explicó la influencia que han tenido en el país a pesar de su relativamente escaso número.

La sexta sesión, “Tradición y modernidad en el mundo iberoamericano”, estuvo coordinada por Marie-Claude Chaput (Université París Ouest Nanterre-La Défense). La primera intervención estuvo a cargo de Maria Emilia Prado (Universidade do Estado do Rio de Janeiro) bajo el título “A longa viagem da incompletude cidada no Brasil. Do modelo de cidadania corporativa em Oliveira Vianna à crise da cidadania universal”. En ella puso en cuestión la validez de la estructura democrática brasileña y profundizó en lo que, a su juicio, ha sido un intento fallido de construcción de una ciudadanía universal.

Tras ella intervino Julio Pérez Serrano (Universidad de Cádiz) con la ponencia titulada “Continuidad y cambio en la modernización de la sociedad española de 1960 a la actualidad”. En ella defendió que la transición ha sido, efectivamente, un proceso de democratización pero que no ha llegado a alcanzar un sistema de democracia plena por el modo en que se han efectuado los cambios estructurales de la dictadura al actual sistema de Estado.

El último ponente de la sexta sesión fue Ricardo Martín de la Guardia (Universidad de Valladolid), que trató en “La integración europea: ¿un modelo para Latinoamérica?” de la viabilidad de exportar las estructuras del sistema europeo a los países del cono sur.

La conferencia de clausura del X Congreso Internacional Nuestro Patrimonio Común fue pronunciada por el Profesor Roque Álvarez Hidalgo, del Departamento de Física de la Universidad de Granada.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Sesión cuarta del X Congreso Internacional Nuestro Patrimonio Común “1810-2010: Revolución, Independencia y ciudadanía

La Sala de Embajadores del Palacio Ducal de Medina Sidonia de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha acogido la cuarta sesión del X Congreso Internacional Nuestro Patrimonio Común “1810-2010: Revolución, Independencia y ciudadanía: los desafíos del mundo contemporáneo” coordinada por Maria Emilia Prado (Universidade do Estado do Rio de Janeiro). El primer ponente, Thomas Gómez (Université Paris Ouest Nanterre-La Défense), desarrolló su intervención sobre la “Ilustración, Revolución Francesa e independencia de América”, tratando sobre la influencia de la revolución Francesa en los procesos de independizadores americanos a través de fuentes documentales halladas en Archivos coloniales, en particular, de Nueva España, Nueva Granada y Nuevo México. ¿Pueden fuentes literarias de matriz revolucionaria determinar la génesis de un proceso de independencia? De acuerdo con la historiografía española actual, y gracias también al trabajo del Profesor Gómez, puede afirmarse que la revolución francesa sí se menciona en los distintos documentos hallados; sin embargo, no se puede sostener que tuvo un papel importante o determinante en las luchas por la independencia que se produjeron en el siglo XIX. La Francia de la Revolución, afirma el docente, fue modelo para la construcción de la ciudadanía pero no determinó el proceso de emancipación.

A continuación tuvo lugar la ponencia de Alvar de la Llosa (Université Paris Ouest Nanterre-La Défense) acerca de los “Bicentenarios digitales: celebraciones en la red “. Destacó que hoy en día los gobiernos emplean la red para promocionar eventos históricos de la misma forma en que, el siglo pasado, se usaba el cine.

La tercera aportación estuvo a cargo de Petri Minkkinen (University of Helsinki) sobre la “Largas revoluciones de México”, analizando las tres ocurridas en México en 1810-1821, 1929-1940 y 1988-1994.

A las 20’00 h. tuvo lugar la conferencia pronunciada por Nicolás Sartorius bajo el título “¿Es posible una nueva globalización?”. Presentó el acto el codirector de este congreso Julio Pérez Serrano. La conferencia se centró en la globalización y en la posibilidad de atribuirle una esencia alternativa ya que la situación actual es insostenible desde el punto de vista medioambiental e inaceptable desde una perspectiva social. El enfoque de Sartorius es que la globalización en sí no es el problema, más bien surge cómo se gestiona y de la dirección que se le ha impuesto. El Neoliberalismo ha fracasado y es necesaria una verdadera alternativa que tenga en consideración al ser humano como actor social más que como consumidor.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Sesiones segunda y tercera del X Congreso Internacional Nuestro Patrimonio Común “1810-2010: Revolución, Independencia y ciudadanía

En el marco del X Congreso Internacional Nuestro Patrimonio Común “1810-2010: Revolución, Independencia y ciudadanía: los desafíos del mundo contemporáneo”, que está celebrándose en el Palacio Ducal Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), tuvo lugar la segunda sesión de trabajo, “De la soberanía al poder popular”, que coordinó Carlos Yordan (Drew University, Estados Unidos). En primer lugar, Encarnación Barranquero Texeira (Universidad de Málaga) presentó su investigación sobre las “Representaciones de la mujer revolucionaria en las fuentes documentales franquistas”. La profesora explicó el proceso por el cual se transformó la imagen de la mujer revolucionaria, que pasó de heroína a mujer malvada, loca o prostituta; un cambio en el imaginario colectivo que afectó a las militantes o a las sindicalistas, y también a personas comunes. Barranquero expuso, asimismo, que en los fascismos el rol de la mujer es extremadamente precario, no por su exclusión del contexto laboral, sino con la falta de legislación que regulara tanto el trabajo como su vida cotidiana.

A continuación tuvo lugar la conferencia de Mohammed Kharchirch (Université Abdelmalek Essâadi) sobre Marruecos y su paso luchar por la independencia a hacerlo por la democracia. Tras esta intervención, Ahmed Chaara (Université Abdelmalek Essâadi) habló sobre las relaciones entre España y Marruecos, marcadas por la posición estratégica, la historia colonial y el rol internacional desarrollado. En su charla se mostró crítico con la relación actual entre las dos naciones, en la que hay establecida una relación de poder desigual.

La tercera y última ponencia de la mañana estuvo a cargo de Jesús Peña Cedillo (Universidad Simón Bolívar de Venezuela). Versó sobre la “Evolución del Poder popular en el marco de la Revolución Bolivariana en Venezuela”, analizando la construcción del poder popular en Venezuela y los retos y problemas a los que actualmente se enfrenta ese proceso.

Por la tarde se reanudó el Congreso con la tercera sesión, “Soberanía y derecho en la sociedad globalizada”, coordinada por István Szilágyi (Universidad de Pécs, Hungría). Luca Marsi (Universidad de Paris Ouest Nanterre-la Défense) fue el primer ponente en intervenir acerca de la “Precariedad laboral y pobreza: los límites de la ciudadanía en la sociedad neoliberal”. A continuación Fernando López-Alves (University of California Santa Barbara, Estados Unidos) habló sobre “El concepto de Nación en la Urbe post-neoliberal: Montevideo, Buenos Aires y Lima”, basándose en los frutos de un proyecto llevado a cabo en estas tres ciudades. Y, finalmente, Carlos L Yordan (Drew University, Estados Unidos) desarrolló su charla acerca del concepto y los límites de la soberanía estatal y su rol en los conflictos territoriales, en particular en los Balcanes, bajo el título “El Alto representante de la Comunidad Internacional y la reconstrucción de Bosnia y Herzegovina. Hacia nuevas conceptualizaciones de la soberanía estatal”.

El día de trabajo concluyó con la Asamblea General de la Asociación de Historia Actual de la que el Prof. Julio Pérez Serrano, codirector del Congreso, es Presidente.


miércoles, 10 de noviembre de 2010

Primera sesión del X Congreso Internacional Nuestro Patrimonio Común “1810-2010: Revolución, Independencia y ciudadanía

Tras la conferencia inaugural de Amparo Rubiales, “Revolución y ciudadanía de las mujeres”, del día anterior, el martes 9 de noviembre han dado comienzo las sesiones de trabajo del X Congreso Internacional Nuestro Patrimonio Común “1810-2010: Revolución, Independencia y ciudadanía: los desafíos del mundo contemporáneo”, con una dedicación especial a la reflexión sobre el concepto de revolución, su lenguaje especifico y su capacidad de acción social. El evento, organizado por los profesores Marie-Claude Chaput y Julio Pérez Serrano en el Palacio Ducal de Medina Sidonia de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), está contado con una nutrida presencia de relevantes intelectuales y académicos de varios países.

La primera sesión de la mañana, bajo el título ‘El lenguaje de la revolución de 1979 a 1989’, ha estado coordinada por Jesús Peña Cedillo (Universidad de Simón Bolívar, Venezuela) y ha contado con tres ponentes: Gerhard Botz (Universidad de Viena), que desarrolló su intervención sobre el concepto de revolución y su interpretación en “Revolution as a political key concept without theory?”; Gonzalo Capellán de Miguel (Universidad de Cantabria), que habló sobre el lenguaje de la revolución en “La revolución del lenguaje y el lenguaje de la revolución: los efectos de 1789 en el vocabulario político europeo”; y, en último lugar, Marie-Claude Chaput (Université Paris Ouest Nanterre-La Défense) con disertó acerca de “El mito de la revolución francesa en los discursos de Manuel Azaña y en la prensa del primer bienio republicano (1931-1933)”.

Al final de la mañana, tuvo lugar una sesión de comunicaciones de jóvenes historiadores sobre el tema de mujeres, anarquismo y prensa. La jornada ha terminado con una interesante visita guiada al rico Archivo Histórico del Palacio Ducal de Medina Sidonia conducida por Liliane Dalhmann, Secretaria Vitalicia de la Fundación Casa Medina Sidonia.

martes, 9 de noviembre de 2010

Presentación del libro "El fascismo integral globalizante"

El jueves 11 de noviembre, a las 19'30 h., en el Palacio de los Duques de Medina Sidonia de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, España), será presentado el libro El fascismo integral globalizante, de Petri Minkkinen (Colección Kaktus, serie internacional, 2010).

Esta monografía ha sido publicada por la Asociación de Ciencia y Arte KAKTUS (Finlandia), cuyo principal objetivo consiste en promover y fomentar la ciencia y el arte críticamente constructivas y de alta calidad en Finlandia y en el mundo. Fue fundada el 21 de diciembre de 2008 y aceptada en el registro de las asociaciones el 23 de febrero de 2009.

Precio: 14,50 € (+ la tarifa postal).
Pedidos de compra: La Asociación de Ciencia y Arte KAKTUS
* Http://www.kaktusyhdistys.fi
* Tel. +358 41 5149022
* Correo electrónico: petri.minkkinen@netsonic.fi

lunes, 8 de noviembre de 2010

Historia Actual OnLine, nº 22

Historia Actual Online acaba de publicar su último número, al que podrá acceder pulsando en el enlace. Puede visitar el sitio web para consultar los artículos que sean de su interés, les recordamos que todos están a texto completo con acceso gratuito.

Tabla de contenidosJustificar a ambos lados

Artículos


LA DIPLOMACIA MEXICANA: ¿AGENTE AL SERVICIO DEL EXILIO ESPAÑOL? LAS RELACIONES ENTRE LOS DIPLOMÁTICOS MEXJICANOS Y LOS ORGANISMOS DE AYUDA A LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES (1939-1942) (7-17)
Aurelio Velázquez Hernández

PODER LOCAL Y DEMOCRACIA MUNICIPAL DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA A TRAVÉS DE LOS AYUNTAMIENTOS: EL CASO DE VILLABLANCA (HUELVA) (19-31)
Juan Ignacio González Orta

UNA SORPRENDENTE VICTORIA: MENEM Y SU RED DE APOYO EN LAS ELECCIONES INTERNAS DEL PERONISMO DE 1998 (33-44)
Joaquín Baeza Belda

ORIGEN DE LA GRAN INDUSTRIA EN LA COMARCA DEL CAMPO DE GIBRALTAR (45-56)
María José Foncubierta Rodríguez

ECUADOR: EFECTOS DE LA EMIGRACIÓN EN LOS RESULTADOS EDUCATIVOS (57-75)
Mónica Mancheno Karolys

EJEMPLOS DE REPRESIÓN CONTRA COMUNISTAS ESPAÑOLES Y FRANCESES EN 1939 EN EL CENTRO-OESTE DE FRANCIA (DEPARTAMENTO DE LA HAUTE-VIENNE) (77-83)
Eva Leger

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE EEUU EN EL MEDITERRÁNEO: EL CASO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ (85-97)
Rocío Piñeiro Álvarez


Dossier: Global War on Terrorism

INTRODUCTION: 9/11. THE SOCIO-POLITICAL CONSEQUENCES OF TERRORIST ATTACKS (101-102)
Carlos Yordan

MOURNING AND AFFIRMATION: RECUPERATING RELIGIOUS PLURALISM THROUGH ? FAITH AND DOUBT AT GROUND ZERO? (103-115)
Christine Muller

EXTRAORDINARY RENDITIONS: REFLECTIONS UPON THE WAR ON TERROR IN BRITISH AND AMERICAN SCREEN SCIENCE FICTION (117-124)
Alec Charles

BALANCING FEAR: WHY COUNTER-TERROR LEGISLATION WAS BLOCKED AFTER THE
OKLAHOMA CITY AND LONDON BOMBINGS (125-142)
Gabriel Rubin

APORIA E TRAUMA NO ONZE DE SETEMBRO: REFLEXÕES OITOS ANOS DEPOIS (143-161)
Erica Simone Almeida Resende

THE BOOMERANG EFFECT OF THE WAR ON TERROR (163-171)
Carolin Goerzig

THE ORIGINS OF UNITED NATIONS? GLOBAL COUNTER-TERRORISM SYSTEM (173-182)
William B. Messmer, Carlos Yordan


Debate Historiográfico

MODELO DE ANÁLISIS DE PÁGINAS WEB TURÍSTICAS EN ANDALUCÍA (185-200)
José Antonio López Sánchez, J. Adolfo Chica Ruiz, Manuel Arcila Garrido, Ahmed Azzariohi, Almudena Soto Benito

LA AUTORIDAD DEL FILÓSOFO. SOCIOANÁLISIS DE JOSÉ VASCONCELOS (201-216)
Alejandro Estrella González


Reseñas de Libros / Book Reviews

Álvarez Tardío (coautor, R. Villa García), M., El precio de la exclusión. La política de la Segunda República. Madrid, Ediciones Encuentro, 2010, 319 pp. (219-221)
Romina de Carli

Azuela de la Cueva, Alicia; González Martínez, Carmen (eds.), México y España: huellas contemporáneas. Resimbolización, imaginarios, iconoclastia. Murcia, edit.um Ediciones de la Universidad de Murcia, 2010, 200 pp. (221-223)
Joaquín Piñeiro Blanca

Buchrucker, Cristian, El fascismo en el siglo XX. Una historia comparada. Buenos Aires, Emecé Editores, 2008, 270 pp. (223-225)
Francisco de Paula Villatoro Sánchez

Chaput, Marie-Claude ; Lavail, Chistine (eds.), Sur le Chemin de la Citoyenneté: Femmes et cultures politiques espagne XIXXXI siecles. Univesité de Paris 8 y Université Paris Ouest Nanterre-La Défense, 2008, 314 pp. (225-227)
Héctor Vega Deloya

Espinosa Maestre, Francisco, Callar al mensajero. La represión franquista. Entre la libertad de información y el derecho al honor. Barcelona, Península, 2009, 252 pp. (227-229)
José Luis Gutiérrez Molina

Fernández García, J., De la revolución a la desesperanza. Transición y democracia en América Central. Alzira, Edicions La Xara, 2009, 133 pp. (229-231)
Antonio Muñoz de Arenillas

Hobsbawm, Eric, Guerra y paz en el siglo XXI. Barcelona, Crítica, 2007, 179 pp. (231-233)
Manuel Pérez Salinas

Marichal, Carlos, Las grandes crisis financieras, una perspectiva global, 1873-2008. Barcelona, Ediciones Debate. 2010, 420 pp. (233-234)
Ubaldo Cuadrado Martínez

Molinero, Carme (coord.), La Transición treinta años después. Barcelona, Península. 2006, 270 pp. (234-236)
Manuel Pérez Salinas

Larraz, Fernando, El monopolio de la palabra. El exilio intelectual en la España franquista. Madrid, Biblioteca Nueva, 2009, 335 pp. (236-238)
Iván López Cabello

Lión Bustillo, J., La reunificación alemana y la seguridad europea. Alzira, Edicions La Xara, 142 pp. (238-240)
Miguel Ángel González Claros

Traverso, Enzo. A sangre y fuego. De la guerra civil europea, 1914-1945. Buenos Aires, Prometeo, 2009, 310 pp. (240-242)
Claudio Hernández Burgos

viernes, 5 de noviembre de 2010

Presentación del X Congreso Internacional "Nuestro Patrimonio Común"

Ayer, jueves 4 de noviembre, tuvo lugar la presentación a los medios de comunicación del X Congreso Internacional Nuestro Patrimonio Común “1810-2010: Revolución, independencia y ciudadanía: los desafíos del mundo contemporáneo”, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Intervinieron en el acto la Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sanlúcar, María Cano Olivera; la secretaria vitalicia de la Fundación Medina Sidonia, Liliane Mª Dahlmann; y el Prof. Dr. Julio Pérez Serrano, profesor de historia contemporánea de la Universidad de Cádiz y presidente de la Asociación de Historia Actual. El Congreso, organizado de forma conjunta por la profesora Marie-Claude Chaput (Université Paris Ouest Nanterre-La Défense) y el profesor Julio Pérez Serrano (Universidad de Cádiz), cumple este año su décimo aniversario y se realizará en el Palacio Ducal de Medina Sidonia, uno de los lugares clave de la provincia de Cádiz, no sólo por la particular historia de su dueña, la Duquesa Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, sino también por la riqueza de su archivo histórico.

Fueron presentadas la composición de las sesiones y las actividades científicas que se desarrollarán a lo largo de la semana del 8 al 12 de noviembre de 2010, entre las que destaca la intervención de Nicolás Sartorius (Vicepresidente de la Fundación Alternativas), con la conferencia titulada “¿Es posible una nueva Globalización?”.
Desde 2001 se viene celebrando anualmente el congreso “Nuestro Patrimonio Común”, y la edición de este año confirma el prestigio y la capacidad de atracción de esta iniciativa, que cuenta con la participación de prestigiosos profesores e investigadores de diversas partes del mundo.

El X Congreso Internacional “Nuestro Patrimonio Común” empezará el próximo día 8 de noviembre, a las 20'00 h., en la Sala de Embajadores del Palacio Ducal de Medina Sidonia, con la conferencia inaugural de Amparo Rubiales Torrejón, Consejera de Estado, bajo el título “Revolución y ciudadanía de las mujeres”.
Las sesiones científicas se celebrarán en el Aula de Seminario. Tanto las sesiones como las conferencias están abiertas al público.

Foto de la Presentación: Bahía Sur Radio

jueves, 4 de noviembre de 2010

X Congreso Internacional Nuestro Patrimonio Común. 1810-2010. Revolución, Independencia y Ciudadanía: Los desafíos del Mundo Contemporáneo


X Congreso Internacional Nuestro Patrimonio Común
1810-2010. REVOLUCIÓN, INDEPENDENCIA Y CIUDADANÍA: LOS DESAFÍOS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Palacio Ducal de Medina Sidonia, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)




Pulse en las imágenes para ampliarlas