viernes, 3 de diciembre de 2010

El origen del colonialismo español en Marruecos

Casa Árabe organiza en Madrid, el 9 de diciembre, la conferencia: De Algeciras a Tetuán. Los orígenes del proyecto colonislista español en el norte de Marruecos, a cargo de Youssef Akmir.

Akmir, profesor de la Universidad Ibn Zohr de Agadir (Marruecos), abordará el periodo anterior al establecimiento del Protectorado español en Marruecos en 1912, una época que la historiografía marroquí apenas ha tratado. En esta conferencia, el ponente estará acompañado por María Rosa de Madariaga, historiadora y especialista en relaciones hispano-marroquíes, y Francisco Javier Martínez Antonio, investigador del CSIC.

Para explicar el periodo analizado, el conferenciante repasará las estructuras sociopolíticas de Marruecos y el interés que suscitaba en el extranjero, basándose en fuentes marroquíes. Más concretamente, analizará la situación política del país entre 1875 y 1912, así como la política española hacia el país magrebí durante los gobiernos de la Restauración, para concluir con la Conferencia de Algeciras (1906) y pasar revista a la actitud de los partidos políticos y fuerzas sociales de la época.

Youssef Akmir es profesor de Historia y Civilización del Mundo Hispánico en la Universidad Ibn Zohr de Agadir (Marruecos). Sus principales campos de investigación son el colonialismo español en Marruecos y la sociedad marroquí pre-colonial. Es autor del libro De Algeciras a Tetuán. 1875-1906. Orígenes del proyecto colonialista español en Marruecos, publicado en 2009 por el Instituto de Estudios Hispano-Lusos.

La conferencia tendrá lugar en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62) a las 19:30 horas. La entrada es gratuita.

No hay comentarios: