jueves, 11 de noviembre de 2010

Sesiones segunda y tercera del X Congreso Internacional Nuestro Patrimonio Común “1810-2010: Revolución, Independencia y ciudadanía

En el marco del X Congreso Internacional Nuestro Patrimonio Común “1810-2010: Revolución, Independencia y ciudadanía: los desafíos del mundo contemporáneo”, que está celebrándose en el Palacio Ducal Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), tuvo lugar la segunda sesión de trabajo, “De la soberanía al poder popular”, que coordinó Carlos Yordan (Drew University, Estados Unidos). En primer lugar, Encarnación Barranquero Texeira (Universidad de Málaga) presentó su investigación sobre las “Representaciones de la mujer revolucionaria en las fuentes documentales franquistas”. La profesora explicó el proceso por el cual se transformó la imagen de la mujer revolucionaria, que pasó de heroína a mujer malvada, loca o prostituta; un cambio en el imaginario colectivo que afectó a las militantes o a las sindicalistas, y también a personas comunes. Barranquero expuso, asimismo, que en los fascismos el rol de la mujer es extremadamente precario, no por su exclusión del contexto laboral, sino con la falta de legislación que regulara tanto el trabajo como su vida cotidiana.

A continuación tuvo lugar la conferencia de Mohammed Kharchirch (Université Abdelmalek Essâadi) sobre Marruecos y su paso luchar por la independencia a hacerlo por la democracia. Tras esta intervención, Ahmed Chaara (Université Abdelmalek Essâadi) habló sobre las relaciones entre España y Marruecos, marcadas por la posición estratégica, la historia colonial y el rol internacional desarrollado. En su charla se mostró crítico con la relación actual entre las dos naciones, en la que hay establecida una relación de poder desigual.

La tercera y última ponencia de la mañana estuvo a cargo de Jesús Peña Cedillo (Universidad Simón Bolívar de Venezuela). Versó sobre la “Evolución del Poder popular en el marco de la Revolución Bolivariana en Venezuela”, analizando la construcción del poder popular en Venezuela y los retos y problemas a los que actualmente se enfrenta ese proceso.

Por la tarde se reanudó el Congreso con la tercera sesión, “Soberanía y derecho en la sociedad globalizada”, coordinada por István Szilágyi (Universidad de Pécs, Hungría). Luca Marsi (Universidad de Paris Ouest Nanterre-la Défense) fue el primer ponente en intervenir acerca de la “Precariedad laboral y pobreza: los límites de la ciudadanía en la sociedad neoliberal”. A continuación Fernando López-Alves (University of California Santa Barbara, Estados Unidos) habló sobre “El concepto de Nación en la Urbe post-neoliberal: Montevideo, Buenos Aires y Lima”, basándose en los frutos de un proyecto llevado a cabo en estas tres ciudades. Y, finalmente, Carlos L Yordan (Drew University, Estados Unidos) desarrolló su charla acerca del concepto y los límites de la soberanía estatal y su rol en los conflictos territoriales, en particular en los Balcanes, bajo el título “El Alto representante de la Comunidad Internacional y la reconstrucción de Bosnia y Herzegovina. Hacia nuevas conceptualizaciones de la soberanía estatal”.

El día de trabajo concluyó con la Asamblea General de la Asociación de Historia Actual de la que el Prof. Julio Pérez Serrano, codirector del Congreso, es Presidente.


No hay comentarios: