lunes, 15 de noviembre de 2010

Sesiones de clausura del X Congreso Internacional Nuestro Patrimonio Común “1810-2010: Revolución, Independencia y ciudadanía

El viernes, 12 de noviembre, se celebraron las sesiones de clausura del X Congreso Internacional Nuestro Patrimonio Común “1810-2010: Revolución, Independencia y ciudadanía: los desafíos del mundo contemporáneo”, que se ha venido desarrollando en el Palacio Ducal de Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), la quinta y la sexta sesiones de conferencias del evento.

Thomas Gómez (Université París Ouest Nanterre-La Défense) fue el moderador de la quinta sesión dedicada a “Las Américas en el mundo actual”, que se abrió con la intervención conjunta de Carmen González (Universidad de Murcia) e Igor Goicovic (Universidad de Santiago de Chile) sobre “Historia y Memoria de la transición en Chile. Perspectiva comparada en España”. Esta ponencia, resultado de un proyecto internacional llevado a cabo por las dos universidades de las que proceden los mencionados profesores, tuvo como objeto una reflexión acerca de los elementos más debatidos de la transición chilena, estableciendo los paralelismos existentes con el proceso en España, un supuesto modelo de transición pero con asuntos no resueltos. Asimismo, realizaron un análisis histórico de sujetos sociales, movimientos y políticas en los dos países y proponiendo una redefinición de la naturaleza de los golpes de estado.

En segundo lugar, István Szilágyi (University of Pécs, Hungría) centró su ponencia sobre “La Unión Europea y América Latina: una alianza birregional”, analizando los fundamentos de la asociación entre la UE y Latinoamérica, las relaciones económicas entre ambas regiones, la institucionalidad de esta alianza estratégica a través de las Cumbres celebradas y las integraciones (sub)regionales. Continuó exponiendo el panorama que, a su juicio, puede marcar las relaciones futuras entre los dos territorios. Szilágyi trató, además, el fenómeno de Brasil como potencia emergente mundial y el papel de las potencias europeas influyentes en Latinoamérica.

La quinta sesión se cerró con la ponencia de Pilar Vargas Arana (Universidad Javeriana de Bogotá) sobre “Los árabes en Colombia, de 1880 a la actualidad”, en la que se dieron a conocer las claves de este movimiento migratorio y el proceso de integración de esta comunidad en Colombia. Asimismo, explicó la influencia que han tenido en el país a pesar de su relativamente escaso número.

La sexta sesión, “Tradición y modernidad en el mundo iberoamericano”, estuvo coordinada por Marie-Claude Chaput (Université París Ouest Nanterre-La Défense). La primera intervención estuvo a cargo de Maria Emilia Prado (Universidade do Estado do Rio de Janeiro) bajo el título “A longa viagem da incompletude cidada no Brasil. Do modelo de cidadania corporativa em Oliveira Vianna à crise da cidadania universal”. En ella puso en cuestión la validez de la estructura democrática brasileña y profundizó en lo que, a su juicio, ha sido un intento fallido de construcción de una ciudadanía universal.

Tras ella intervino Julio Pérez Serrano (Universidad de Cádiz) con la ponencia titulada “Continuidad y cambio en la modernización de la sociedad española de 1960 a la actualidad”. En ella defendió que la transición ha sido, efectivamente, un proceso de democratización pero que no ha llegado a alcanzar un sistema de democracia plena por el modo en que se han efectuado los cambios estructurales de la dictadura al actual sistema de Estado.

El último ponente de la sexta sesión fue Ricardo Martín de la Guardia (Universidad de Valladolid), que trató en “La integración europea: ¿un modelo para Latinoamérica?” de la viabilidad de exportar las estructuras del sistema europeo a los países del cono sur.

La conferencia de clausura del X Congreso Internacional Nuestro Patrimonio Común fue pronunciada por el Profesor Roque Álvarez Hidalgo, del Departamento de Física de la Universidad de Granada.

No hay comentarios: