lunes, 19 de julio de 2010

Congreso Internacional: La Transición Española a la Democracia: Imágenes, Testimonios y Territorios


CONGRESO INTERNACIONAL: LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA A LA DEMOCRACIA: IMÁGENES, TESTIMONIOS Y TERRITORIOS. Cáceres y Yuste. Noviembre de 2011

El Grupo de Investigación Historia del Tiempo Presente: Fotografía y Memoria, de la Universidad de Extremadura, lleva varios años prestando atención preferente al estudio de la Transición española a la democracia, analizada fundamentalmente desde la óptica historiográfica de la Historia del Tiempo Presente. En la cronología de la Transición, la investigación histórica se ha centrado en principio en los años clave que van desde la muerte de Franco hasta la culminación del proceso de cambio y afirmación democrática, pero resulta necesario ir dilatando el marco de estudio. En cuanto a la temática, se ha prestado inicialmente atención a los cambios y procesos históricos que supusieron el abandono de la dictadura y la implantación de la democracia, pero hay que abordar también los cambios experimentados por una España ya democrática, inmersa cada vez más en un contexto europeo y que se va transformando extraordinariamente. Esa transformación, ya en el periodo democrático, alcanza su punto álgido a partir 1989 con la caída del muro de Berlín y de los regímenes prosoviéticos en Europa del Este.

El Congreso se plantea analizar esos procesos desde la Historia del Tiempo Presente, perspectiva historiográfica que otorga prioridad a las reflexiones y análisis centrados en la Memoria, los discursos, las imágenes y las percepciones, y nos obliga a considerar unas exigencias teóricas y metodológicas que singularizan y dotan de una constante seña de identidad a los trabajos así concebidos y realizados.

Estas circunstancias —una temática como la Transición española y las de otras cuestiones que se abren paso, como la dimensión europea y democrática de España en la década de los ochenta, o la singular orientación historiográfica de Historia del Tiempo Presente—, son las que inspiran la planificación y organización de este Congreso Internacional, que ha sido concebido para responder a todas las inquietudes descritas.

La estructura del Congreso trata de conjugar, tal como se indica en el título, una serie de aspectos desigualmente tratados por la historiografía, que casi nunca suelen abordarse de manera conjunta y complementaria: nos referimos tanto a la temática específica de la Imagen que proyecta y se proyecta de la Transición —fotográfica, cinematográfica, mediática, y por lo tanto, conectada también con las percepciones e imaginarios colectivos— como a la dimensión comparada de los acontecimientos y procesos históricos desarrollados durante esos años en diferentes territorios españoles, que a principios de los ochenta alcanzaron la consideración de Comunidades Autónomas; y como no, a la importancia de recabar por primera vez, y de forma conjunta, un numero diverso e importante de testimonios de las personas que desempeñaron un protagonismo destacado en la vida política, económica, social y cultural. En cuanto a la dimensión internacional del Congreso habría que decir que está garantizada con la participación prevista de prestigiosos hispanistas franceses e ingleses, conocedores de aspectos fundamentales de la Transición. Tendrá una duración de tres días (uno por cada una de las secciones principales que aborda) y estará estructurado en ponencias y mesas redondas. Se celebrará en fechas aún por concretar, ubicadas en la segunda quincena de noviembre de 2011.

Se abre un plazo hasta finales de octubre de 2011 para presentar comunicaciones a las tres secciones:

Sección 1. Imágenes: La Transición a la democracia en la fotografía, el cine y los medios de comunicación.
Sección 2. Territorios: La transición en las diferentes comunidades autónomas y la evolución del nuevo modelo de Estado.
Sección 3. Personajes, Partidos políticos, organizaciones sociales con relevancia en la Transición.

COMITÉ ORGANIZADOR:

Mario Díaz Barrado
Juan Sánchez González
Alfonso Pinilla García
José Antonio Rubio Caballero
Juan Antonio Andrade Blanco
(Departamento de Historia. Historia del Tiempo Presente, UEX)

Las propuestas de comunicación serán enviadas en formato Word a las siguientes direcciones de correo electrónico:

apinilla@unex.es y jrubcab@unex.es .


CONGRESO INTERNACIONAL LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA A LA DEMOCRACIA: IMÁGENES, TESTIMONIOS Y TERRITORIOS.

Boletín de Inscripción

Universidad o Centro de Investigación:

Dirección:

Población:

Código Postal:

Teléfono:

Correo Electrónico:

Título provisional de la comunicación:

Sección:

No hay comentarios: