martes, 15 de junio de 2010

Tercera jornada de la Conferencia Internacional: Flujos Migratorios y Codesarrollo en el Área del Estrecho de Gibraltar


En el Salón de Grados de Facultad de Filosofía y Letras se celebró la tercera y última jornada de la “Conferencia Internacional: Flujos Migratorios y Codesarrollo en el Área del Estrecho de Gibraltar”, organizada en el marco del Proyecto de Excelencia del Plan Andaluz de Investigación "Flujos Migratorios y Codesarrollo en el Área del Estrecho (1985-2005)? (P06-SEJ-01427).

Mesa 6: Análisis de los flujos migratorios

Bajo la coordinación del profesor Joaquín Piñeiro Blanca (Universidad de Cádiz), se presentaron dos ponencias en las que se analizaron aspectos concretos de los flujos migratorios entre Marruecos y España. El profesor Jamal Benamar (Université Abdelmalek-Essaadi) profundizó en los indicadores de modernización de Marruecos y su posición como actor en las relaciones internacionales desarrolladas en el Mediterráneo. Este marco analítico le sirvió para singularizar y caracterizar los flujos migratorios del área del Estrecho de Gibraltar en los últimos treinta años. Por su parte, Laila Hilal (Université Abdelmalek-Essaadi) estudió el papel de la mujer en la sociedad marroquí, la dualidad entre la pervivencia de roles tradicionales y su progresiva incorporación al ámbito laboral fuera del hogar.

Mesa 7: Inmigración y educación intercultural

La séptima mesa programada estuvo coordinada por la profesora Laila Hilal (Université Abdelmalek-Essaadi) y en ella los profesores Rafael Jiménez Gámez (Universidad de Cádiz) y Cristina Goenechea Permisán (Universidad de Cádiz) analizaron la importancia capital que tiene el desarrollo de políticas educativas interculturales para la integración de las poblaciones inmigrantes en las sociedades de acogida y para el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre los países emisores y receptores de población.

Mesa 8: La gestión urbana de los flujos migratorios

La octava mesa estuvo coordinada por el profesor Jamal Benamar (Université Abdelmalek Essaadi) y en ella intervinieron las profesoras Sofía Pérez de Guzmán (Universidad de Cádiz) y Margarita Martín Carballo (Universidad de Cádiz). Las ponentes analizaron la gestión a nivel local de los flujos migratorios en ciudades del bajo Guadalquivir y el norte de Marruecos desde 1985 hasta la actualidad. Los problemas de integración, las carencias en servicios educativos y sanitarios, las dificultades de incorporación al mercado laboral y el desarrollo de espacios interculturales fueron algunas de las líneas fundamentales de sus respectivas intervenciones.

Mesa 9: Migraciones y diálogo intercultural

La última de las mesas de esta conferencia internacional tomó la forma de mesa redonda bajo la coordinación de Enrique Linera Cortes (Universidad de Cádiz). El tema a debatir se centró en la convivencia de poblaciones de diferentes religiones y en los retos que se presentan para consolidar espacios de relación intercultural en los que la tolerancia y el diálogo sean el elemento articulador. Se contó con la presencia de Gabriel Delgado (Pastoral de Migraciones), Jad El Kanoussi (Universidad de Cádiz) y Fernando Rodríguez (Asociaciones Culturales Tarbut Sefarad y Sefarad Ha Gader), que ofrecieron, respectivamente, los puntos de vista de católicos, musulmanes y judíos.



No hay comentarios: