miércoles, 13 de enero de 2010

Marcela Iglesias recibe el V Premio a la mejor Tesis Doctoral 2009


El Centro de Estudios Andaluces ha entregado hoy el V Premio Tesis Doctoral a la investigadora del Grupo de Estudios de Historia Actual de  la Universidad de Cádiz, Marcela Iglesias, por su trabajo ‘Conflicto y cooperación en las relaciones hispano-marroquíes desde 1956’.

Con esta tesis, dirigida por el profesor Julio Pérez Serrano, investigador responsable del mencionado Grupo de Investigación, la autora ha evaluado el grado de cooperación existente, en el pasado y en la actualidad, entre España y Marruecos, para comprender cómo se ha ido conformando la agenda bilateral de la política exterior de ambos países en función de sus intereses prioritarios.

El director del Centro de Estudios Andaluces, Demetrio Pérez, acompañado por el rector de la UCA, Diego Sales, le entregó una placa a la homenajeada en el Rectorado. En su quinta convocatoria este premio se plantea como objetivo el establecer un reconocimiento la mejor tesis doctoral defendida en cualquier universidad española durante el período académico 2008-2009 y calificada con sobresaliente cum laude por unanimidad.

Julio Pérez Serrano ha subrayado que la tesis premiada es un documento de referencia en el marco de los estudios sobre la política que Occidente ha desarrollado en el mundo árabe y, concretamente en este caso, en el estudio de las relaciones hispano-marroquíes en el contexto euro-mediterráneo.

Sales ha manifestado su satisfacción por este reconocimiento a una investigadora de la UCA, perteneciente al Grupo de Estudios de Historia Actual “que no se limita sólo a estudiar la historia, también la interpretan para acercarla a la sociedad”. Este trabajo se distingue porque no sólo se trata desde una parcela, continuó el rector, sino que tiene un carácter multidisciplinar “desde la Historia, las Ciencias Sociales y Política, tratado de una forma diplomática”.

El trabajo de la investigadora Marcela Iglesias, que será publicado próximamente en formato digital, ha sido premiado frente a otras 24 tesis presentadas, de las que el 72% han sido leídas en universidades andaluzas.

En opinión de su autora, esta tesis verifica que, “España y Marruecos han convertido los temas conflictivos en constantes bilaterales como estrategia para alcanzar y ejercer el rol de potencia media en sus respectivos subsistemas regionales: Europa y el Magreb”. No obstante, a partir de la última década, “los dos países acuden a una estrategia tácita de acercamiento y cooperación en el marco de las relaciones euro-mediterráneas con el mismo fin”.

El comité científico que ha valorado la concesión de este Premio ha primado en su elección el elevado valor científico-académico de la tesis, la actualidad y vigencia del tema tratado y el interés que concita para la comunidad autónoma andaluza.



No hay comentarios: