jueves, 14 de enero de 2010

Coloquio internacional: "El desafío euromediterráneo"

Los próximos días 21 y 22 de enero tendrá lugar en la Fundación Tres Culturas de Sevilla un encuentro internacional que reunirá a destacados expertos con el propósito de reflexionar en torno a los desafíos que se plantean en el Mediterráneo dentro del nuevo marco generado por la crisis.

Catorce años después del Proceso de Barcelona, tres años tras la puesta en marcha de la Política de Vecindad y más de un año después del lanzamiento de la Unión por el Mediterráneo, la política Euromediterránea, se encuentra en una encrucijada. ¿Cuáles son las propuestas de los principales actores para relanzar este acuerdo multilateral y confrontar los desafíos que se plantean en el Mediterráneo dentro del nuevo marco generado por la crisis?

En este contexto, la próxima presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010 será una oportunidad única para arrancar el proyecto de la Unión por el Mediterráneo y dar un nuevo impulso al eje euro-mediterráneo. Ello puede constituir un vector decisivo no sólo para la recuperación económica, el desarrollo sostenible y la salida de crisis, sino también para potenciar el papel estratégico de la Unión Europea como actor global.

El encuentro quiere reunir a los principales protagonistas implicados en este proceso de construcción: representantes de la Unión Europea, de los Estados miembros y de los países socios, responsables de las regiones y colectividades locales, docentes, actores económicos y socioculturales de la Cuenca Mediterránea, con el propósito de reflexionar en torno a cuatro ejes importantes:

1. Balance de la Política Euromediterránea desde la Conferencia de Barcelona (1995) hasta la actualidad.

2. Estado de avance de la Unión por el Mediterráneo. Significado de los proyectos concretos lanzados y perspectivas.

3. ¿Cómo reforzar la cooperación descentralizada entre regiones y colectividades de las dos orillas?

4. Presidencia española de la Unión Europea y el Mediterráneo.

Entre dichos expertos, se encontrarán Enrique Ojeda Vila, director general de Cooperación Autonómica del Ministerio de Cooperación Territorial; Sami Naïr, director científico del Institut d’Études et de Recherche Europe-Mediterranée (IEREM); y el ex ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Hubert Védrine.


Inscripciones »

Descargar más información »

No hay comentarios: