jueves, 26 de noviembre de 2009

Siria contemporánea

Casa Árabe y la editorial Síntesis organizan, el 3 de diciembre en Madrid, la presentación del libro: Siria contemporánea, de Ignacio Álvarez-Ossorio.


En la presentación, además del autor, profesor titular de estudios árabes e islámicos de la Universidad de Alicante, participarán Alberto Ucelay, subdirector general de Oriente Próximo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y Teresa Aranguren, periodista.El acto tendrá lugar en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62) y la entrada es libre hasta que se complete el aforo de la sala.


Este libro analiza la evolución de Siria en el último siglo y cómo, a pesar de ser uno de los países de mayor peso específico en Oriente Medio e indispensable para comprender la evolución histórica de la región en su conjunto, Siria es una gran desconocida para el gran público español.


Siria fue la cuna del arabismo y, por ello, un país muy golpeado por la repartición colonial europea (1920). Una vez alcanzada la independencia fue testigo del primer golpe militar en la historia contemporánea árabe (1949), pero también de las primeras elecciones libres y competitivas cuando se restauró el parlamentarismo (1954). Fue el primer país en embarcarse en el proyecto unionista árabe de Naser (1958-1961) y donde el partido Baath alcanzó el poder (1963). Fue asimismo uno de los puntales del frente de confrontación contra Israel, lo que le costó la pérdida de los Altos del Golán en la guerra de los Seis Días (1967) y un largo etcétera de acontecimientos relevantes hasta la actualidad que su autor analiza con detalle en este libro.

No hay comentarios: